domingo, 5 de enero de 2014
0 comentarios

Cambios en el TOPIK en 2014

Cambios en el TOPIK en 2014

Hace meses que empezaron a circular rumores sobre cambios en el TOPIK, el examen oficial de competencia en idioma coreano, y hace apenas un par de días se hicieron oficiales. Estos cambios son importantes, afectan a la propia estructura de los exámenes y tienen su parte positiva y su parte negativa. Entrarán en vigor desde la convocatoria 35 del TOPIK, que se celebrará en julio de 2014.

EXÁMENES Y NIVELES


El cambio más significativo es que se pasa de tres exámenes a solamente dos. Antes, el TOPIK tenía tres exámenes llamados 초급 (inicial, que permitía conseguir los niveles 1 y 2), 중급 (intermedio, para los niveles 3 y 4) 고급 (avanzado, para los niveles 5 y 6). Ahora, aunque se mantienen los 6 niveles, tan solo habrá dos exámenes: el 한국어능력시험 Ⅰ (1~2 급) para los niveles 1 y 2, y el 한국어능력시험 ⅠⅠ (3~6 급) para los niveles 3, 4, 5 y 6. Para simplificar, los llamaremos examen básico y examen avanzado.

ESTRUCTURA DE LOS EXÁMENES


El examen básico, para los niveles 1 y 2, se simplifica bastante. A partir de julio consistirá solo en una parte de escucha y otra de lectura.

El examen avanzado, para los niveles 3 a 6, consistirá en una parte de escucha, una parte de lectura y una parte de escritura.

PUNTUACIÓN Y CALIFICACIÓN


El examen básico tendrá 70 preguntas de tipo test, 30 en la parte de escucha y 40 en la parte de lectura. La puntuación máxima será de 200 puntos.

El examen avanzado tendrá 104 preguntas: 50 de tipo test en la parte de escucha (듣기), 50 de tipo test en la parte de lectura (읽기), y 4 en la parte de escritura (쓰기). La parte de escritura tendrá dos preguntas cortas para elaborar una respuesta, una composición sencilla sobre la vida cotidiana y una composición más difícil sobre asuntos técnicos u opiniones). La puntuación máxima será de 300 puntos.

En ninguno de los exámenes se marcan calificaciones mínimas en cada parte. Además, las calificaciones necesarias para alcanzar cada nivel serán publicadas después de examen y serán diferentes para cada convocatoria. Es decir, se ajustarán al nivel de dificultad de cada examen.

HORARIOS


El examen básico tendrá un duración de 100 minutos: 40 minutos en la parte de escucha y 60 minutos en la parte de lectura.

El examen avanzado tendrá una duración de 180 minutos: 60 minutos en la parte de escucha, 70 minutos en la parte de lectura y 50 minutos en la parte de escritura.

El examen avanzado tendrá lugar por la mañana y el examen básico por la tarde.


A FAVOR

  • La eliminación de la parte de gramática y vocabulario contribuye a simplificar el examen. La nueva estructura es más simple y sencilla.
  • La eliminación de puntuaciones mínimas en cada parte evitará algunos casos en que alumnos con puntuaciones medias muy buenas suspendían por haber hecho mal una de las partes.
  • Como las calificaciones necesarias para cada nivel se publicarán después del examen, es de suponer que las calificaciones pasarán a ser relativas. Ya sea con un baremo fijo o mediante porcentajes de aprobados, las calificaciones se ajustarán a la dificultad real de cada examen. Esto, en principio, debería ser positivo, aunque habrá que ver cómo se lleva a la práctica.


EN CONTRA

  • Los 60 minutos de la parte de escucha en el examen avanzado se pueden hacer muuuy largos.
  • El nuevo examen inicial ya no tendrá parte de gramática, ni de vocabulario ni de escritura. Unido a que no hay parte oral, queda un examen bastante descafeinado. Es posible que el examen pase a ser más sencillo, pero también es probable que pierda valor y se convierta más en una especie de souvenir y deje de tener valor académico y curricular.
  • El nuevo examen avanzado une lo que antes eran los exámenes intermedio y avanzado, y calificará cuatro niveles. No entiendo por qué se unen estos dos exámenes, sobre todo sabiendo que hay mucha diferencia entre el nivel 3 (intermedio, ya se sabe desenvolver en situaciones comunes) y el nivel 6 (habla coreano casi como un coreano). Si ya antes el salto de nivel entre el 중급 y el 고급 era muy grande, ¿cómo será ahora en un mismo examen? Me temo que el resultado será demasiado complejo para los alumnos que buscan el TOPIK 3 o 4, y tras un par de fracasos muchos perderán motivación.
  • No se dice nada de la parte oral (말하기), pese a que algunos rumores anuncian que se implementará en el año 2015.

Recuerda, los exámenes 33 y 34 que se celebrarán en enero y abril de 2014, respectivamente, no se verán afectados por estos cambios y seguirán la estructura antigua. A partir de la convocatoria 35, de julio de 2014, el TOPIK será muy distinto.

→ Aquí puedes ver la lista y fechas de los exámenes TOPIK de 2014.

→ La web oficial del TOPIK anuncia estos cambios, pero de momento solo en coreano.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)