lunes, 28 de abril de 2014
7 comentarios

La Cúpula Genbaku de Hiroshima, monumento a la paz

El 6 de agosto de 1945, a las 8:16 de la mañana, Estados Unidos dejó caer sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia. La destrucción fue total e instantánea. La tercera parte de la población de la ciudad, entre 70.000 y 80.000 personas, murió instantáneamente. La bomba destruyó completamente un área de 1,5 km de radio, y provocó incendios en el resto de la ciudad. Casi todos los edificios cercanos a la explosión fueron destruidos. Casi todos.

Cúpula Genbaku de Hiroshima

Hubo un edificio, situado debajo del hipocentro de la explosión, que se mantuvo en pie. Este edificio se conserva aún hoy en día como símbolo de algo que no debería haber sucedido. Su nombre oficial es Monumento de la Paz de Hiroshima, pero es más conocido como Cúpula Genbaku o simplemente Cúpula de la Bomba Atómica.

Cúpula Genbaku de Hiroshima

El edificio fue construido en 1915 según el diseño del arquitecto checo Jan Letzel, con motivo de la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima. Desde esa fecha tuvo diversos usos, entre ellos la promoción industrial en la región, hasta que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser usado por diversas agencias gubernamentales.

Cúpula Genbaku de Hiroshima

La bomba atómica explotó a 600 metro de altitud, casi encima de este edificio. Por ello, pese a que fue arrasado por una bola de fuego que mató a todos sus ocupantes, los muros se mantuvieron en pie. La estructura de la cúpula metálica sobresale en las fotografías de las semanas posteriores a la devastación de Hiroshima.

Monumento de la Paz de Hiroshima

Fueron pasando los años y el edificio se fue convirtiendo en un símbolo de la ciudad. Algunas voces pedían su destrucción por ser una estructura peligrosa que provocaba recuerdos demasiado amargos. Otras opiniones se inclinaban por conservarlo, precisamente para que la tragedia no fuera olvidada nunca.

Cúpula Genbaku de Hiroshima

En 1966 el Ayuntamiento de Hiroshima decidió conservar y proteger el edificio, y en 1967 se llevó a cabo el primer trabajo de conservación para evitar su derrumbe. En 1990, cuarenta y cinco años después de la explosión, se reforzó la estructura de nuevo.

Cúpula Genbaku de Hiroshima

En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con la oposición de Estados Unidos y China. Este reconocimiento dio pie a la creación del Parque Memorial de la Paz situado al otro lado del canal, muy cerca de la cúpula. Finalmente, en 2003 se realizó un nuevo trabajo de conservación para que la cúpula siga en pie por muchas décadas más.

Ruinas de la Cúpula Genbaku de Hiroshima

Todos hemos oído hablar de Hiroshima, y todos sabemos que esta es la ciudad que sufrió la primera bomba atómica lanzada en la historia. Por este motivo visité esta ciudad. No por morbo, sino porque hay ciertos lugares cuyo simbolismo e importancia histórica es tan grande que merecen ser visitados al menos una vez. Sin embargo, no esperaba que la visita me afectase tanto como lo hizo.

Cúpula de la Bomba Atómica de Hiroshima

Una cosa es leer historias sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que pusieron punto y final a la Segunda Guerra Mundial, y otra cosa muy distinta es visitar el lugar donde sucedió.

Cúpula Genbaku de Hiroshima en Japón

La Cúpula Genbaku es solo un primer paso, que continúa con los múltiples monumentos del Parque Conmemorativo de la Paz. Hasta ahí bien. Lo que de verdad toca la fibra sensible es el Museo de la Paz de Hiroshima.

Cúpula Genbaku de Hiroshima en invierno

Este museo primero explica el suceso de forma neutral, y después golpea al visitante con algunas historias personales que ponen los pelos de punta. Es imposible, realmente imposible, visitar este museo y salir de una pieza.

Cúpula Genbaku de Hiroshima y cartel explicativo

Cuando reúna fuerzas hablaré del museo. De momento quedémonos con que un edificio de ladrillo, coronado por una cúpula metálica, resistió la explosión de la primera bomba atómica de la historia y desde entonces es un símbolo en favor de la paz.

Cenotafio y llama en el Parque de la Paz de Hiroshima
Cenotafio, Llama de la Paz, y al fondo la Cúpula Genbaku.

Termino con un vídeo que grabé en este lugar y que, pese al gazapo que cometo, me parece que sirve de complemento al post.


→ Más información en la Wikipedia y en el blog de Pau.

✈ Visité la Cúpula Genbaku en mi primer viaje a Japón, en el cual pasé por Fukuoka, Hiroshima y Nagasaki.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy buen post . Por cierto hay un documental americano sobre cómo alguno de los físicos que participaron en el diseño de la bomba, y no se si, incluso, Einstein, hablaron con Truman mostrándole su oposición al uso de la bomba contra población civil. La respuesta fue que se habia gastado demasiado dinero y la cifra de un millón de soldados americanos muertos si se intentaba conquistar Japón, pueblo por pueblo , dada la resistencia en Iwo Jima y Okinawa.
    Si inútil fue esta bomba , no digamos la de Nagasaki .
    Ese museo y otro documental japonés es el museo del horror, por las consecuencias de la radiación.
    Cómo debió ser la impresión de todo aquello que Truman destituyó a Mcarthur cuando éste sugirió lanzar más bombas sobre China en la Guerra de Corea.

    Por otro lado, he leido ,puntualmente, tus informaciones sobre el desastre del Ferry. Me ha sido muy útil . Las informaciones que me llegan de Corea es de un dolor difícil de explicar siquiera con palabras.
    Un fuerte abrazo y enhorabuena , de nuevo , por el nacimiento de tu segunda hija .
    Beltrán .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esas son las dos razones que se suelen dar para la decisión: justificar el gran gasto de desarrollo y poner fin a la guerra por la vía rápida.

      Eliminar
  2. Pues hay que tomar decisiones prácticas: a muchos puede parecerles monstruoso lo de Truman(y en principio para mi fue así), pero honestamente estudiando mejor la situación los japoneses eran muy difíciles de hacer rendir y continuar la guerra era pesadillesco para los americanos.

    Lo inútil fue que los japoneses declararan la guerra en 1942. Si: todos esperamos que estas circunstancias no vuelvan a ocurrir pero en ese momento lo fundamental para Truman era valorar la vida de los soldados bajo su mando por encima de las vidas de sus enemigos. Comprendo y comparto la decisión de Truman(no quisiera estar en su pellejo eso sí y creo que el mismo Truman tampoco) pero simplemente espero que ningún presidente de ningún país tenga que tomar una decisión como la que tuvo que tomar Truman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que, de no haberse utilizado el poder nuclear, la guerra se hubiera prolongado durante meses o años y las bajas hubiesen sido mayores en ambos bandos.

      Pese a eso, es muy difícil justificar el lanzamiento de dos bombas que arrasaron dos ciudades y provocaron 250.000 muertes, sobre todo porque una gran parte de esos muertos eran civiles y no militares.

      Eliminar
  3. Hoy no pensaba comentar, aunque me has tocado la fibra sensible. Si ya se te hace un nudo en la garganta al pensar en lo que ocurrió y los efectos que ha tenido, no sólo en la historia sino sobre las personas afectadas, no me quiero imaginar estar ahí y leer y ver historias de gente que pasó por ello.
    Sin embargo, aunque evito confrontaciones me he quedado de piedra con un comentario y me gustaría poder aunque sea escribir que en ningún caso una vida vale más que otra, aunque sea la de tu peor enemigo. Somos seres racionales que deberían, muchas veces, pensar las cosas detenidamente. Pero nadie, en ningún caso, debería tener el derecho a matar o decidir quien muere y menos para hacer que un pueblo se rinda ante otro que tiene una actitud de supremacía.

    P.d: Hay un Horoshima que se te ha colado por ahí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, ya he corregido el Horrorshima :D

      Eliminar
    2. pues yo pienso igual es dificil la descision de hacer eso lo de las bombas , y lo dificil que fue para los japones que fueron los que lo vivieron pero pos fueron 250 000 soldados y civiles, si cierto civiles pero ve por el otro lado de la moneda si no se hubieran lanzado la bomba, si japon y alemania huvieran ganado la guerra cuantos civiles no mataron en los campos de concentracion y cuantos mas no huvieras seguido muriendo hasta la fecha, por que eso iba ser una dictadura mundial hitler no iba por unos cuantos paises. no es justificable la lanzada de las bombas pero pues fue una guerra iniciada por alemania y japon no por los aliados tu viste la imagen de hiroshima si causa dolor y tristeza ahora ve a las imagenes de los campos de concentracion en alemania polonia francia etc.... Y no murieron de una la gente. sufrieron mutilaron pasaron penurias y humillaron a esa gente y no solo soldados tambien civiles niños bebes ancianos mujeres y hombres.

      Eliminar