miércoles, 23 de julio de 2014
0 comentarios

THE CLASH - London Calling (apoteosis del punk que no es punk)

Portada del disco London Calling de The Clash
Un disco atípico que se convirtió en el mejor trabajo de un grupo punk. Eso es London Calling, el mejor disco de The Clash y uno de los mejores álbumes de la historia según la opinión de muchos entre los que me incluyo. Y una portada simple con una fotografía borrosa que es también una de las portadas más famosas del rock. El London Calling lo tiene todo para ser lo que es, uno de los símbolos de la música moderna.

The Clash ya habían publicado dos discos -The Clash y Give 'Em Enough Rope- con relativo éxito, pero en 1979 rompieron moldes. Primero despidieron a su manager y cambiaron de local de ensayo, después impusieron a su discográfica que el nuevo disco sería doble y, por si esto fuera poco, decidieron componer canciones con estilos tan distintos del punk como el ska, el soul, el rockbilly o el reagge. La grabación del disco fue rápida, y el resultado fueron 19 canciones de diferentes estilos que, pese a etiquetarse como punk, no suenan como punk.

El título del disco hace referencia a las emisiones de radio británica durante la Segunda Guerra Mundial. La portada se convirtió, contra pronóstico, en una de las más valoradas del rock. Usaron la tipografía del álbum debut de Elvis Presley, con los mismos colores, sobre una fotografía en blanco y negro. La foto fue tomada por Pennie Smith en un concierto del grupo en el Palladium de Nueva York en septiembre de 1979, y el que aparece es el bajista Paul Simonon golpeando su bajo contra el suelo. Tan famosa es esta portada que, siendo un homenaje a otra, ha provocado numerosísimas copias e imitaciones.

La canción más destacada del disco es la que le da nombre. London calling fue el primer single del álbum y la única canción con vídeo musical, en el cual parece el grupo tocando bajo la lluvia sobre un bote en el Támesis. "London is drowning and I live by the river", que dicen en la canción.


Los otros dos singles fueron Clampdown y Train in vain, dos muy buenas canciones, aunque no lleguen al nivel mítico del London calling, un temazo tan universal que fue escogida como canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando lo habitual es lanzar una canción nueva más moderna y comercial.

Cabría destacar también la canción Spanish bombs, por dos motivos. Primero porque habla de la Guerra Civil española. Y segundo porque incluye frases en español pronunciadas en un marcadísimo acento británico. En el disco hay otras muchas canciones estupendas, muchas de ellas con un sano toque de cachondeo. La verdad es que ninguno de los 19 cortes baja el nivel, incluso los temas con ritmo ska o reagge suenan bien.

London Calling, señora, no deje de darle una oportunidad a uno de los discos más míticos que nos ha dado el punk. Aunque no suene como punk.

Autor: The Clash
Disco: London Calling
Publicación: 14 de diciembre de 1979
Duración: 65:49
Temas:
   A1. London calling - 3:23
   A2. Brand new Cadillac - 2:10
   A3. Jimmy Jazz - 3:57
   A4. Hateful - 2:46
   A5. Rudie can't fail - 3:31
   B1. Spanish bombs - 3:21
   B2. The right profile - 3:57
   B3. Lost in the Sspermarket - 3:50
   B4. Clampdown - 3:52
   B4. The guns of Brixton 3:13
   C1. Wrong 'em Boyo - 3:13
   C2. Death or glory - 3:57
   C3. Koka Kola - 1:49
   C4. The card cheat - 3:53
   D1. Lover's rock - 4:05
   D2. Four horsemen - 2:57
   D3. I'm not down - 3:07
   D4. Revolution rock - 5:37
   D5. Train in vain - 3:11

→ Más sobre este disco en la Wikipedia que todo lo sabe.

► Puedes comprar este disco en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)