viernes, 26 de septiembre de 2014
7 comentarios

Cómics matrimoniales sexistas y racistas, los Juegos Asiáticos de Incheon y otras noticias (2014.39)

Pese a que en Corea del Sur durante esta semana no se habló más que de los Juegos Asiáticos, hay más noticias. Y si no son noticias, ponemos notas socioculturales, como los polémicos cómics de una agencia especializada en emparejar a hombres surcoreanos con mujeres norcoreanas.


IMAGEN DE LA SEMANA: agencia sexista y racista


En Corea del Sur con muy comunes las agencias matrimoniales que buscan mujeres extranjeras a los hombres que no encuentran una surcoreana con la que casarse. Los hombres suelen ser auténticos ajeossis: más de 40 años, situación económica no demasiado buena, muchas veces viviendo en el rural, a veces con problemas psíquicos o físicos. Las mujeres son de países más pobres que Corea del Sur, como Vietnam, Indonesia, China o Tailandia. Aunque ahora las utoridades comienzan a restringir el asunto, porque en los últimos cinco años se descontroló, las agencias continúan traficando con personas casi a su antojo. Pero ese en realidad no es el tema de hoy.

En el blog de la marmota me encontré con un caso que me llamó la atención. Una agencia especializada en emparejar hombres surcoreanos con mujeres norcoreanas que escaparon de su país en busca de un futuro mejor. Para anunciarse crearon una serie de pequeños cómics. Todos los cómics de la serie son dignos de mención, pero hay dos que sobresalen por encima del resto.

Cómic sexista para anunciar matrimonios con norcoreanas

El número cinco presentan a las norcoreanas como mujeres desesperadas por entregarse -sobre todo físicamente- a un hombre que las mantenga. Es una forma de decirle a los ajeossis "hey, cásate con una norcoreana que están tan desesperadas que podrás hacer con ella lo que te dé la gana".

Cómic racista de una agencia matrimonial de Corea del Sur

El número ocho valora a las norcoreanas porque tienen un tono de piel blanco. De esta forma los hijos mixtos pueden pasar por coreanos auténticos, en vez de esos despreciables hijos morenitos de parejas con una mujer del sudeste asiático (véase primer párrafo).

Si tengo tiempo traduciré los cómics en mi blog de idioma coreano, o en un futuro post con toda la serie, aunque creo que no hace mucha falta comprender el texto para captar el mensaje.

Mal, muy mal.


NOTICIA DE LA SEMANA: primera semana de los JJ.AA.


Se ha disputado la primera semana de los Juegos Asiáticos de Incheon y, justo en el ecuador del evento, voy a destacar lo que más me llamó la atención.

En la ceremonia de inauguración encendieron el pebetero, que es muy original. Consiste en una fuente que hace juegos con luces, el fuego y los chorros de agua. El gas se inyecta en el agua y se libera al frenarse los chorros, y es en ese punto donde se consume. Así, las llamas brotan del agua y están por encima de esta. Es un efecto muy bonito y original. Lo malo es que al día siguiente hubo un problema técnico y se les apagó la llama olímpica. Ups.

Los deportes presentes en los Juegos Asiáticos no son los mismos que en los Juegos Olímpicos mundiales de verano. Destacan algunos deportes extraños y exóticos como el sepaktakraw -del cual ya hablé-, el wushu, el kabaddi o los bolos. Y el cricket, que debe ser el deporte más aburrido del mundo.

Corea del Norte está consiguiendo bastantes medallas en halterofilia, incluso batiendo récords del mundo. Todos sus medallistas, sin excepción, dedican su triunfo a su muy apreciado líder Kim Jong-un. Quizá algún día sabremos cuánto de cariño verdadero hay en esas dedicatorias.

La selección femenina de baloncesto de Qatar se retiró de un partido de los Juegos Asiáticos de Incheon debido a que los organizadores no permitieron a las jugadoras participar con velo islámico. LA FIBA tiene reglas al respecto, aunque en bastantes torneos no se aplican a rajatabala. Desde el punto de vista religioso no voy a decir nada, pero desde el punto de vista deportivo me parece que debe ser bastante incómodo jugar al baloncesto con un velo.

Y voy a terminar con el que para mí es el gran protagonista de estos Juegos Asiáticos por parte de Corea del Sur, que no es otro que el nadador Park Tae-hwan. Hoy mismo terminó su participación en estos Juegos, en los que logró cinco medallas de bronce y una de plata. No parece un resultado muy bueno teniendo en cuenta que en 2006 y 2010 ganó medallas de oro, pero sí que lo es. Con 25 años, una edad muy respetable para un nadador, tiene mucho mérito haberse mantenido ahí arriba, compitiendo por las medallas. Entre otras cosas porque la mayoría de patrocinadores importantes le retiraron su apoyo después de las Olimpiadas de Londres 2012.

Park ya suma 20 medallas en Juegos Asiáticos, siendo el deportista surcoreano con más medallas en esta competición. Y por si fuera poco, aparte de él no hay una sola figura destacada en la natación de Corea del Sur.


OTRAS NOTICIAS

  • Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, no se hablan. Pero se hacen tilín. Esta semana vino a Seúl Yoshiro Mori, exprimer ministro de Japón, y le entregó a Park una carta personal de Abe. En la notita, Abe pide una cita a Park, que sigue haciéndose la interesante y no acepta una cumbre bilateral con su pretendiente nipón.
  • Justo al lado de la Estación de Seúl hay una vía elevada para el tráfico rodado. El impacto visual es desastroso, y más en una zona que se puede considerar dentro del centro de la ciudad. Por eso, es de agradecer una iniciativa como esta que pretende transformar la vía elevada en un singular parque elevado. Quizá habría sido mejor destruirlo y reducir la cantidad de hormigón en la zona, pero no nos vamos a quejar.
  • La Asamblea Popular de Corea del Norte celebró una sesión extraordinaria de otoño y Kim Jong-un no asistió, disparando los rumores sobre su estado de salud. Kim no aparece en público desde el 3 de septiembre, y algunos ya lo dan casi que por muerto. Qué dura es la profesión de tirano, que no puede uno ni tomarse unas vacaciones.
  • Qué cachondo el ministro surcoreano de Finanzas, que dice que tiene una idea para reactivar la economía. Su idea consiste en liberar a todos los empresarios que cumplen condenas en las cárceles del país por delitos nimios como desfalco, corrupción, falsificación, fraude, etc. Así, una vez libres, podrán volver hacer negocios y la economía volverá a florecer.
  • Las principales causas de muerte en Corea del Sur son, en este orden: cáncer (28,1%), enfermedades cerebrovasculares (9,6%), enfermedades cardíacas (9,5%), suicidio (5,4%) y diabetes (4,1%). El suicidio es la principal causa de muerte en los jóvenes entre 10 y 39 años. Como cifra que debería dar que pensar, cada día se suicidan de media 40 surcoreanos.
  • Durante un par de años me resistí a instalar el KakaoTalk, la aplicación de mensajería móvil número uno en Corea del Sur, pero al final no me quedó más remedio que dejarme arrastrar. Desde entonces, pese a que apenas la utilizo, de vez en cuando recibo mensajes de spam de personas desconocidas e invitaciones a juegos que no me interesan. Es, como poco, una pérdida de tiempo. Parece que empieza a haber coreanos de la misma opinión, y algunos, en una decisión radical, incluso desinstalan la aplicación. La sorpresa es que no se quedan incomunicados ni marginados, sino que siguen haciendo vida normal y además libres del maldito sonidito de "KaTalk".


→ Pasa un buen fin de semana, y si te aburres aquí tienes más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. que mal y no hay organizacion que controle tal descriminacion,bueno gente mala hay en cualquier lugar de este planeta

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, desde Venezuela una fanática del ramyon siempre recuerda el videito de la máquina expendedora de hace ya un tiempito atrás :) quisiera que además de iluminarme con la diferencia entre ramyon y kokomyeon, me pudieras iluminar con el significado de "ajeossi" `porque veo que lo nombras en algunos posts y siento que me perdi la parte en que decias que significaba :/ siento mucho llenarte de preguntas, pero suelo acumular preguntas cada vez que leo algun post y siempre olvido hacerlas. (P.S.Q.: ya nació tu segunda nena?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kokomyeon no es más que un tipo o marca concreta de ramyeon, que es una palabra general. Ajeossi, aunque literalmente significa "hombre casado", es la forma de denominar a los hombres de mediana edad. Es el equivalente masculino a la palabra ajumma, que es más conocida. Debería hacer un post explicativo sobre el tema para enlazarlo luego cada vez que use esas palabras, me lo apunto en la lista de tareas pendientes.

      La segunda niña está a punto de cumplir seis meses :)

      Eliminar
    2. Wow, me perdí 6 meses, no volverá a suceder jajaja :) Gracias!

      Eliminar
  3. típico eso del racismo entre asiáticos! Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El racismo, por desgracia, es una lacra que afecta a todo el mundo.

      Eliminar
    2. pero de una forma distinta(rara) a la occidental

      Eliminar