miércoles, 10 de septiembre de 2014
0 comentarios

Libros gratuitos en coreano del Banco IBK y MBC Radio: 여성시대

Una de las grandes dificultades en el aprendizaje del coreano es adquirir fluidez leyendo textos. Aprender un alfabeto nuevo, y tan distinto del alfabeto latino, es una tarea compleja que requiere de mucho tiempo. Aprender el alfabeto es sencillo y puede hacerse en un día, pero la dificultad estriba en coger la soltura suficiente como para leer textos en coreano a una velocidad suficiente.

Por eso, una de las principales tareas durante el aprendizaje del coreano es leer tanto como sea posible. Los materiales que presento hoy permiten leer durante horas a un coste cero, siempre que se viva en Corea del Sur.

Libros gratuitos en coreano del banco IBK y la emisora MBC

El Banco IBK (기업은행) es uno de los principales de Corea del Sur y cuenta con múltiples oficinas en cada ciudad. Cada mes obsequian a sus clientes con un librito de 116 páginas coproducido por el banco y la emisora MBC Radio. A partir del día 10 de cada mes, en cada oficina colocan una cierta cantidad de libritos en los mostradores. Aunque en teoría con para los clientes, nada impide entrar y llevarse uno.

Los libritos se llaman 여성시대 ("Época de mujeres") y tienen un montón de pequeñas historias de entre tres y seis páginas cada una, con alguna ilustración por el medio. La mayoría son cartas escritas por los oyentes de la emisora, que relatan experiencias de su vida. También hay algunos reportajes y un pequeño cómic de cuatro páginas.

Son historias de temática cotidianas que, aunque es cierto que tienen una cierta orientación femenina, resultan interesantes y entretenidas para cualquier lector.

Lo mejor, aparte de que son gratuitos, es que resultan útiles para estudiantes de cualquier nivel de coreano.
  • Los estudiantes de nivel básico pueden practicar lectura, aunque no entiendan casi nada de los textos. Esto es muy útil para ganar velocidad y soltura. En esta fase no se debería utilizar un diccionario, o de lo contrario se pasará más tiempo buscando palabras que leyendo.
  • Los estudiantes de nivel intermedio, aparte de practicar la velocidad, ya comprenderán entre una tercera parte y la mitad de lo que lean, que es suficiente para intuir el tema y la historia detrás de cada texto. Así, leyendo despreocupadamente, se gana velocidad de lectura, soltura con las formas gramaticales ya aprendidas, y se puede aprender alguna palabra nueva.
  • Los estudiantes de un nivel avanzado deberían comprender los textos casi en su totalidad. Estos estudiantes pueden leer con un diccionario al lado, para buscar las palabras que no conozcan. Además, ganarán soltura con formas inusuales del idioma, ya que algunas cartas están escritas en modos poco comunes y pueden incluir palabras y expresiones de dialectos.

Insisto, si vives en Corea del Sur o vienes de viaje, pásate por una oficina del Banco IBK y hazte con uno de estos libritos para practicar coreano. Pero ojo, que se agotan pronto, así que intenta ir a buscarlo entre el día 10 y el día 15 de cada mes. Yo los consigo siempre que puedo, y me encanta leerlos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)