martes, 16 de septiembre de 2014
13 comentarios

Mandos futuristas en la universidad coreana

Recuerdo cuando en clase el maestro hacía una pregunta y los niños levantábamos la mano para dar una respuesta. También recuerdo alguna clase de física o cálculo infinitesimal, ya en la universidad, en la que el profesor se podía pasar media hora dándonos la espalda mientras desarrollaba en la pizarra un conjunto de ecuaciones de complejidad creciente, sin que nadie le pudiese advertir de ese pequeño error cometido al principio que le estaba chafando toda la demostración. "¿Pero por qué no me avisásteis?", decía al darse cuenta. "¿Cómo, tirándote un libro a la cabeza?", pensábamos nosotros.

Todos estos problemas forman parte del pasado en un país tecnológicamente avanzado como Corea del Sur. En una reciente visita a una universidad de Seúl me encontré con los siguientes aparatitos en los pupitres.

Consola para estudiantes en un aula universitaria de Corea
Uclass, futuristic system. El nombre del aparato ya lo deja bastante claro.

A simple vista parecen consolas en la que, tras identificarse introduciendo la tarjeta de estudiante, los alumnos pueden responder preguntas del profesor, llamar su atención o pedir turno para consultar dudas. Es parecido a los timbres que hay en las mesas de los restaurantes, pero aplicado a la educación.

Si tienes un nivel alto de coreano y te pica la curiosidad, puedes leer las instrucciones.

Instrucciones de manejo en coreano para la consola de estudiantes

Tengo mis dudas de si estos aparatitos son realmente necesarios, pero desde luego me parecen útiles. Si alguien los ha usado, que por favor deje un comentario con su experiencia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Parece un invento perfecto para los coreanos alumnos de las universidades coreanas que no dicen ni mú en clase. Claro que dudo que vayan a expresarse digitalmente con este invento visto lo visto: se duermen, juegan con el móvil... Para los profesores extranjeros que gustan más de participación e interrupciones el invento no resolverá su problema y las clases seguirán siendo un calvario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me temía, pero ¡hey, que tenemos las aulas más digitalizadas del mundo! ;)

      Eliminar
  2. Por aquí no hemos pasado de las pizarras táctiles y las tablets en clase.
    En mi uni ni siquiera tenemos que comprar libros, vienen todos en un iPad en archivos PDF .

    ResponderEliminar
  3. En mi clase seguimos usando pizarra y power point. Me parece que toda esta tecnología no sirve para mucho, podría, pero en la práctica solo es para el postureo. En mi clase no interrumpe nadie porque se mueren de la vergüenza y más en inglés! jaja! :D Eso de la participación lo intento siempre las primeras dos semanas y después del silencio sepulcral ya me centro en intentar saber si lo pillan o no... aunque en mi clase eso de dormir está complicado, tengo un pollo de esos gritones y me lo llevo a clase!! jaja!! :D y lo bien que me lo paso yo en clase.. jejeje! :P
    Pero los profes coreanos pasan muchísimo más en plan: ¿El alumno está en clase? ¿Sí? Ok. Si está en el móvil o durmiendo casi siempre les da igual.. mientras no ronquen y le quiten el sonido al KakaoTalk y al AniPang!! jeje!! Yo he visto clases de 30 alumnos con solo tres o cuatro medio atendiendo y el resto durmiendo o mirándose al espejo o en el kakaotalk.. en fin, que mucho aparatito pero ná de ná...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día iré a una de tus clases solo para verte manejar el pollo gritón ese :P

      Eliminar
  4. Pues en mis tiempos y en mi país uno levanta la mano ¡y listo! En lo personal me parece más amigable con el ambiente :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad parece una broma. Tan útil como que dos personas chateen una enfrente de la otra, o el detector de sarcasmos del Dr. Frink.

    http://www.acting-man.com/blog/media/2014/06/sarc-detector-2.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología en general es buena, pero a veces ocupa espacios donde no es necesaria.

      Eliminar
  6. El nombre suena muy tonto, sobre todo porque el aparato se ve muy cutre.

    No sé por qué tengo la impresión de que en Corea los profesores prefieren que los alumnos no digan nada en clase y que lo entiendan todo por arte de magia. En mi preparatoria y en mi universidad eran muy humanistas y hacíamos seminarios y discusiones en clase. Es bastante enriquecedor (cuando la mayoría sabe de qué está hablando). Pero bueno, si están implementando estas cosas, entonces parece que les interesa que los alumnos participen. Aunque quizá de principio parezca una exageración.

    A mí me parecen útiles por una razón: yo era una alumna muy tímida y no solía hablar en clase porque me moría de miedo, a veces no consultaba mis dudas; supongo que este aparatito puede ayudar a los alumnos tímidos a llamar la atención de profesor sin hacer un escándalo (según ellos) en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser útil en algunos casos, como dices. Ojalá deje su opinión alguien que lo haya usado alguna vez para aclararnos el tema.

      Eliminar
  7. Yo los he usado en el "training" que recibí en la empresa coreana y la verdad es que para todos fué muy divertida la experiencia en plan programa de televisión. Supongo que una vez pasada la novedad pierda la gracia. Yo no lo ví pero al menos sé que en la UPC (Barcelona) también hay mandos de estos... supongo que las nuevas generaciones además de sufrir el plan Bolonia al menos pueden jugar con el mando a distancia en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien saber que aparte de en la educación también se usan en algunas empresas.

      Eliminar