martes, 23 de septiembre de 2014
22 comentarios

Prostitución encubierta a simple vista en Corea

Cuando se lleva un cierto tiempo viviendo en Corea del Sur, de repente un buen día se empieza a ver la cara oscura del país. Este es un proceso inevitable que a algunas personas les lleva unas semanas y a otras varios años, pero al final todo el mundo termina por ver que todo lo que brilla tiene una sombra detrás.

Uno de los casos más claros es el que se refiere a la prostitución. Lo normal es que el turista, aunque pase un mes en el país, se marche sin haber visto nada sospechoso. Pero cuando vives aquí, un día te equivocas de calle y terminas en un barrio rojo. Otro día vas de paseo por una calle comercial y cuando te fijas en los papelitos del suelo te das cuenta de que anuncian sexo. Y otro día vas a una de esas calles de restaurantes y cafeterías y descubres que una gran parte de los locales no son lo que parecen.

Por ejemplo, veamos estos noraebang, la versión coreana de los karaokes japoneses.

Noraebang de chicas en Seúl
Corazoncitos, chicas monas y un precio de 30.000 won.
Un poco caro para ser un noraebang, ¿no?
Noraebang de Seúl que en realidad en un prostíbulo
Chica en bikini que dice: 오빠! 오늘밤 아주 죽었어
(guapo, esta noche vamos a tope).

Un noraebang (노래방) es un local, muchas veces en un sótano, donde grupos de amigos alquilan salas donde cantar sus canciones favoritas. Suelen vender bebidas y snacks, algunos venden también alcohol, en otros el alcohol es servido por chicas jóvenes de actitud alegre, y en algunos los clientes pueden pasar ratos privados con las chicas.

Karaoke coreano que ofrece servicios sexuales
Dos noraeba, puerta con puerta.

No hay reglas fijas para distinguir un noraebang normal de uno de chicas, pero si hay una foto de una chica en bikini o la letra 'ㅇ' al final de la palabra en coreano 노래방 formando un corazón, todo parece indicar que el noraebang en cuestión ofrece servicios extra. Estas marcas gráficas son fáciles de entender por extranjeros. Ya resulta un poco más difícil cuando el local, en vez de noraebang, se llama noraeppa (노래빠) al mezclar la palabra noraebang con la palabra oppa (오빠) que las chicas usan para llamar a los chicos o noraeba (노래바) al mezclar noraebang con bar (바).

Business club con chicas que se prostituyen
Sala de negocios con siluetas de chicas sexy. Pues ya sabes a qué negocio se refieren.

Un paso más allá están los Business Club, locales donde supuestamente se reúnen empresarios para celebrar reuniones de negocios pero que no son más que lugares donde van los hombres a satisfacer sus instintos. Siempre que veas un local coreano calificado como Business Club (비지니스) o Room Salon, desconfía muy fuerte.

Cafeterías coreanas que en realidad venden sexo
¿Cafeterías tan pequeñas y además sin ventanas? Raro, raro.

No podían faltar las cafeterías sin ventanas, una característica que muestra claramente que lo que sucede dentro es secreto. En estas cafeterías trabajan chicas que también hacen recados a domicilio, y se anuncian en los moteles con tarjetas que ofrecen "café a domicilio". Recordemos, porque esa es la gracia de todo el tema, que en Corea del Sur la prostitución es ilegal, y por eso se recurre a todo tipo de trucos para ofrecer sexo sin ofrecer sexo.

Prostíbulo encubierto como sala de limpieza de orejas
Te limpian las orejas y tienen las ventajas tapiadas para que no se vea lo que sucede dentro, más claro agua.

Un ejemplo extremo es este local donde te limpian las orejas. Sí, has leído bien. El local se llama 투유귀청소방 (tuyu kuicheongsobang), donde 투유 es la transcripción del inglés "to you" (para ti), 귀 es "oreja", 청소 es "limpieza" y 방 es "sala". Es decir, una sala donde te limpian las orejas. Y el sable, probablemente.

Moteles en una calle de Seúl
Zona de moteles de día, con bastantes coches y alguna parejita despistada.

No podían faltar los moteles del amor, que alquilan habitaciones por horas para parejas que no tiene donde jugar al parchís. De día las parejitas entran y salen disimuladamente, muchas veces por separado. De noche, la calle es un ir y venir constante de gente y coches. Los desaparejados tampoco tienen problema, porque en las habitaciones suele haber tarjetas que ofrecen el café a domicilio del que hablábamos antes.

Zona de moteles en Seúl
Zona de moteles de noche, un ir y venir constante de parejas, desaparejados y vehículos de todo tipo.

Pensarás que estas fotos son el fruto de varias semanas de investigación por Seúl, pero nada más lejos de la realidad. Fueron tomadas todas el mismo día y en la misma zona. Estas calles están cerca de la estación de Seoul National University Station (서울대입구역), en un lugar donde solíamos ir a cenar cuando vivíamos por allí.

Cada barrio de Seúl tiene una zona como esta, así que me río yo de esa prohibición de la prostitución. Obviamente, la policía sabe de sobra lo que se hace en cada sitio, pero a los ajeossis no les interesa cerrar los negocios. Es como poner al perro vigilando las salchichas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
22 comentarios EN BLOGGER
  1. interesante investigación, aunque debió ser mas completa, debiste entrar a los lugares y explicarnos el proceso de pago y como debe comportarse uno en esos lupan... lugares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa clase de sitios me dan pánico, en serio, sería incapaz de entrar ni siquiera a curiosear.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No pretendía ser una lista exhaustiva, sino un solo un simple muestrario de un barrio tomado más o menos al azar.

      Eliminar
  3. Hola. Vivo cerca de SNU station y es verdad que esos moteles están muy cerca tanto de la estación de metro como de los autobuses que van a la universidad. Es más, descubrí el motel la primera semana que llegué y estaba buscando algún sitio para comer (comida normal, nada de cosas raras xDDD). Nunca he estado de noche por allí, pero tengo que pasar para ver cómo es el ajetreo de gente xDDD
    ¡Buen post!
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojo que hay moteles a ambos lados de la carretera. En el otro lado hay, entre otras curiosidades, una antigua sala de cine X aún en operación.

      Eliminar
    2. Esos moteles solo son x hora o se puede quedar la noche ahi?

      Eliminar
    3. Muchos de los moteles de Corea ofrecen la posibilidad de pasar la noche, como en un hotel normal. Además suelen ser una buena opción por la relación entre calidad y precio.

      Eliminar
  4. Falta comentar también las barberías/peluquerías de "dos" rulos. Según me contaron, hay peluquerías normales con el típico cilindro girando en la pared de la calle. Pero si ves dos cilindros, significa "otra cosa". Y si encima la "peluquería" tiene escaleras que van a un sótano, no hay que saber sumar... De la misma manera, hay muchas casas de masajes decentes, pero también hay muchas que precisamente ponen un par de rulos en la puerta.

    Suerte que nunca hemos acabado por error en un sitio de esos.

    Por cierto, me ha encantado la traducción libre de "Guapo, esta noche vamos a tope".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las peluquerías conozco una anécdota buenísima que quizá cuente en un post :D

      Eliminar
  5. En mi caso... una vez buscando un sauna sano osea jjimjjilbang para quedarme a dormir, llegué a uno de estos sitios de masajes TuT fue horrible y tuve que terminar quedandome caminando toda la noche ya que no encontre o mejor dicho, ninguno de los que tenia apuntado era en realidad eso... un sauna >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que puede pasar. Los que se presentan como "jjimjilbang" suelen serlo, pero los que se anuncian como "sauna", ahí ya la cosa se complica.

      Eliminar
  6. tan siquiera lo disimulan, aquí en mexico se roban a las muchachas a plena luz de dia y los locales tienen anuncios explicitos, y aquí también es ilegal, yo creo k es la misma en todos lados =( tristemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es algo que sucede en todas partes, pero en Corea se hace de una forma tan descarada que me llama la atención.

      Eliminar
  7. Nosotras en nuestra primera visita a Seúl nos metimos en un noraebang de la zona de Itaewon, donde teníamos que comprar un whisky si queríamos utilizarlo. Salimos corriendo, obviamente. Y a día de hoy sigo sin entender en dónde nos metimos. Parecía de lujo, eso sí. Pero vamos, visto lo visto me parece hasta raro no haberme metido en uno de esos noraebangs picantones por descuido, porque las chicas en bikini vale, y el corazoncito y tal, pero otros son muy poco evidentes XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al entrar os hacen consumir whisky eso no era un noraebang normal, claro que no, sino uno de esos antros donde van los ajeossis a dejarse los dineros en manos de chicas cariñosas.

      Eliminar
  8. hola que tal oye tu hablas coreano o ingles como te comunicas con ellos y me gustaria viajar a Corea que me recomiendas , que hotel , que restaurantes , me podrias ayudar en mi viaje por favor gracias saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. En Buenos Aires también existen estos locales. Una noche, mientras iba a mi hotel, una mujer me abordó y me dijo que me llevaría a un local donde me servirían café gratis. Ante la intensa lluvia que caía en aquel momento, no me pude resistir. No era nada de lo que me indicaron: dos chicas se me acercaron, y una de ellas se quitó la blusa y el sostén en mis narices; y me invitó a tocarla. Tuve que salir corriendo de aquel lugar tan rápido como mis piernas me lo permitieron. Al llegar a mi habitación del hotel, estaba tembloroso, con una fuerte jaqueca acompañada de náuseas. Fue la experiencia más desagradable de mi vida. Para los que conozcan Buenos Aires, aunque sea por Google Maps, esto ocurrió en los alrededores del obelisco. En lo posible, eludan esta zona.

    ResponderEliminar
  11. Uno piensa y ve que Corea es una nación tan.. así llena de costumbres y gente muy reservada y ves que también existe este tipo de práctica waooo o.O

    Buen post +100

    ResponderEliminar