martes, 18 de noviembre de 2014
0 comentarios

BLACK SABBATH - Paranoid (rock duro para cuerdos)

Portada del single Paranoid de Black Sabbath
Hoy tenemos una canción mítica. Nada más y nada menos Paranoid, el primer single de Black Sabbath, que curiosamente no es de su álbum debut sino de su segundo disco. Publicada en 1970, esta canción es una de esas obras que rompen moldes y se adelantan a su tiempo. Para algunos Paranoid es precursora del heavy metal, para otros es una canción punk creada con casi una década de antelación, para mí es simplemente una joya que no me canso de escuchar.

El disco Paranoid se grabó en apenas dos o tres días, más o menos al mismo tiempo que su primer trabajo Black Sabbath. Muchas de las canciones fueron grabadas en una sola toma, como si fuese un concierto. Al final necesitaban un tema corto para rellenar el disco, que se les estaba quedando muy corto. Tony Iommi, el guitarrista, empezó tocando el riff. Acoplar el resto de instrumentos fue sencillo, y el bajista Geezer Butler compuso la letra sobre la marcha. Cuando grabaron la canción, Ozzy Osbourne, vocalista mítico donde los haya, aún no se sabía bien la letra, por lo que la cantó mientras leía de un folio. Y diciendo que el batería era Bill Ward ya he presentado a la formación clásica de los grandes Black Sabbath.

Lo que empezó siendo una canción de relleno acabó dando nombre al disco, porque la discográfica pensó que la idea del grupo de titularlo War Pigs como su primera canción era demasiado malsonante. Paranoid, por cierto, es una de esas pocas canciones que no incluyen el título en su letra.

Al salir publicada en single junto a The wizard el éxito fue inmediato. Paranoid tenía una energía cruda poco común en aquella época. Escuchando el riff y la forma de cantar de Ozzy casi parece punk.

Entre Paranoid, Iron man y la susodicha War pigs, ese disco es considerado uno de los pilares del heavy metal. Y todo esto pese a tener una de las portadas más horripilantes (por fea) de la historia del rock. Incluso la portada del single, con la foto negativizada del grupo, es mucho mejor.

Vamos con el primer vídeo, que es el videoclip oficial de la canción. En él aparece el grupo tocando la canción en un estudio con un fondo que da vueltas. Los efectos visuales de la época eran así.


El segundo vídeo es muy interesante. Se trata de una actuación en directo del año 2002, celebrada en el palacio de Buckingham con motivo del Jubileo de Oro de Isabel II. En este vídeo Ozzy y Tony Iommi interpretan Paranoid junto a otros músicos, entre los cuales está el inefable Phil Collins. Lo mejor del vídeo es ver cómo Ozzy, después de cuatro décadas alcoholizado, mantiene esa increíble capacidad para meterse en el bolsillo a un público que no es el suyo. Estas cosas no se aprenden, o se tienen o no se tienen, y el amigo Ozzy va sobrado.


Espero que te hayan gustado ambos vídeos. El segundo incluye subtítulos con la letra, pero por si la quieres leer del tirón la dejo aquí abajo.

BLACK SABBATH - Paranoid

Finished with my woman 'cause she couldn't help me with my mind.
People think I'm insane because I am frowning all the time.
All day long I think of things but nothing seems to satisfy,
think I'll lose my mind if I don't find something to pacify.

Can you help me occupy my brain?
Oh, yeah.

I need someone to show me the things in life that I can't find.
I can't see the things that make true happiness, I must be blind.

Make a joke and I will sigh and you will laugh and I will cry.
Happiness I cannot feel and love to me is so unreal.

And so as you hear these words telling you now of my state,
I tell you to enjoy life; I wish I could but it's too late.

Nos leemos en el siguiente post. Rock on!

► Puedes comprar este discazo imprescindible en este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)