viernes, 16 de enero de 2015
5 comentarios

Pirateo islamista, maltrato infantil, orquídeas de oro y otras noticias (2015.3)

Esta semana tenemos dos fotos, una del pirateo islamista a la aerolínea de Coreas del Norte y otra de una plantita que vale su peso en diamante. El tema de la semana es un nuevo vídeo de una cuidadora zurrándole a una niña en una guardería, y ya van varios en los últimos meses. La miscelánea de noticias también viene cargadita: acoso sexual, incendio, discurso presidencial, oferta norcoreana, precios por las nubes, televisores de puntos cuánticos, asesinatos, infidelidades, (falta de) libertad de expresión, cafeína, números de emergencia y un bodrio de Hollywood.


IMAGEN DE LA SEMANA: pirateo islamista al Norte


El jueves un grupo islamista pirateó la cuenta oficial en Facebook de la aerolínea estatal norcoreana Koryo Air. Tras borrar las publicaciones anteriores, subieron varias fotos y mensajes. Por una vez, estuve rápido e hice esta captura de pantalla.

Pirateo islamista a Corea del Norte

Al día siguiente la página en Facebook ya había sido borrada, y supongo que algún community manager se habrá llevado una buena reprimenda por no ser cuidadoso con sus contraseñas.

Aunque en la captura ya no aparece, en el pirateo cambiaron la foto de perfil de la página para poner una imagen de CyberCaliphate, el mismo grupo que recientemente pirateó la cuenta en Twitter del Comando Central del Ejército de Estados Unidos.

Parece extraño que un grupo islamista ataque objetivos de Estados Unidos y de Corea del Norte. ¿No se decía eso de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos"? El motivo podría ser el supuesto apoyo de Corea del Norte, y China, a Siria, pero no deja de resultar curioso que los -según muchos- dos mayores enemigos de occidente se enfrenten entre ellos.


IMAGEN DE LA SEMANA (bis): orquídea de oro diamante


Fíjate bien en esta planta. Es una orquídea coreana, que se ve bastante raquítica. Se subastó esta semana en Seúl. Intenta adivinar la cifra.

Orquídea coreana subastada por una cifra delirante

Se vendió por 105 millones de wones, que son unos 84.000 euros. Imagínate si tuviera flores o algo.


TEMA DE LA SEMANA: No pegarás a los niños


Esta semana Corea es un clamor contra una profesora de una guardería de Incheon por hacer esto.


Desde luego el sopapo es monumental, mayor incluso al que mostraba hace apenas tres semanas. Como la niña, de cuatro años, no se terminó la comida y se le cayó parte al suelo, la "cuidadora" no dudó en darle un golpe con todas sus fuerzas en la cabeza. Y sus fuerzas son bastantes, no solo por el resultado (niña por el aire) sino también porque pesa casi cien kilos.

El dato del peso es gentileza de los internautas coreanos, que en casos como este son sorprendentemente eficaces, no tardaron ni un día en descubrir la identidad de la mujer. Ya son de dominio público el nombre, peso, edad (33 años), estado civil (casada), dirección y muchos otros datos de la mujer. Por ejemplo, en muchas webs se pueden ver las fotos que subió a su cuenta de Facebook, algunas de ellas en posición sexys mostrando morritos y escote. Lo cortés no quita lo valiente, así como lo sexy no quita lo bruto.

En lo que fallaron los netizens fue en el número de teléfono, ya que publicaron uno que resultó ser de un estudiante de primaria, cuyo móvil no dejó de sonar ni un minuto, día y noche, desde el incidente. El pobre niño, una inesperada víctima colateral, ha recibido más insultos en esta semana que la mayoría de personas en toda su vida.

La mujer, que se refugió en casa de su madre, primero declaró que sí pegó a la niña, pero que no fue para tanto. A la vista del revuelo, cambió de versión y ahora dice que no se acuerda, que quizá perdió el control sobre sí misma durante un segundo. Cuando le preguntan si es cierto que pegaba a los otros niños, dice que alguna vez les daba un cachete por cariño. En el vídeo se puede ver como los otros niños observan la escena agazapados en un rincón, como pensando "mientras le pegue a ella nosotros estamos a salvo". Demasiado cariño. Too much love will kill you, que cantaba Brian May.

Parece que el comportamiento de esta mujer era conocido por sus compañeras de trabajo, ya que las otras profesoras, cuando un niño se portaba mal, lo amenazaban con llevarlo a la clase de la maltratadora. Una vez se descubrió todo esto, las autoridades procedieron al cierre del centro. Se está investigando el asunto y no se descarta que haya cargos contra la directora de la guardería. Aparte de, por supuesto, la mujer de la mano grande.

El revuelo montado en esta ocasión fue tal que el Gobierno reaccionó prometiendo que endurecerá el control sobre estas situaciones. En la actualidad, se puede clausurar una guardería si muere un niño, o hay tres casos de maltrato, o una de las cuidadoras es condenada por maltrato. La intención es que un solo caso de maltrato sea suficiente para cerrar el centro y prohibir que la directora* y la persona maltratadora no puedan trabajar en el sector nunca más.

Para lograrlo, será obligatorio que todas las guarderías, aproximadamente 50.000 en todo el país, cuenten con cámaras de vídeo operativas. Actualmente solo el 21 % tienen CCTV.

* En el texto empleo 'educadoras' y 'directora' en femenino, pero no por machismo sino porque la gran mayoría de personas que trabajan en estos centros con mujeres, tanto chicas como ancianas, pero casi siempre mujeres.


MÁS NOTICIAS:

  • Si eres el jefe de un pequeño negocio (una lavandería, por ejemplo) puedes poner cualquier excusa para que una empleada visite tu casa y hacerla pasar a tu dormitorio (llevar ropa limpia), insistir en que se tome una copa, decirle "quédate a dormir" y agarrarla del brazo para evitar que se marche. Esto, según la ley surcoreana y la interpretación que hacen los jueces, no es un delito. Como mucho, puede ser un caso civil -quizá merecedor de una pequeña sanción-, pero no un caso criminal -que podría acarrear una enooorme multa de 2.000 euros-. Casos como este explican por qué la gran mayoría de acosos y agresiones sexuales nunca se denuncian. ¿Para qué?
  • Bomba en el caso Macadamia: la azafata declaró que en el vuelo no pasó nada, que Heather Cho ni la amenazó ni nada, que es todo una invención. Esta es la azafata que sirvió el paquete de nueces de macadamia sin abrir, y que después fue obligada a ponerse de rodillas mientras recibía gritos, insultos y golpes. Presuntamente, claro. Su sorprendente declaración podría -quizás- tener algo que ver con el rumor que afirma que le fue ofrecida una plaza de profesora universitaria en una universidad del Grupo Hanjin (propietario de Korean Air). Ahora el juicio a la hijísima se enfrenta a dos declaraciones enfrentadas: la palabra del sobrecargo y la otra pasajera de primera clase vs. la palabra de Cho y la azafata. El desempate está en manos del capitán, cuya declaración aún no se conoce. En relación a todo este asunto, algunos coreanos empiezan a pedir el desmantelamiento del Grupo Hanjin, propietario de Korean Air y octavo mayor conglomerado empresarial de Corea. Puede parecer un imposible, pero hace una década el expresidente Kim Dae-jung desmanteló el Grupo Daewoo (entonces el cuarto mayor conglomerado del país).
  • Tremendo incendio en un edificio residencial, que dejó cuatro muertos. El edificio era lo que se conoce como "officetel", con pequeños estudios independientes repartidos en una docena de plantas. El incendio comenzó en el quad de un ajeossi que lo dejó aparcado junto a los buzones. Los bomberos tardaron en poder acceder a la zona por culpa de los coches mal aparcados en las calles circundantes. El propietario del edificio ya dijo que no tiene dinero para devolver los depósitos de los inquilinos, y mucho menos para hacer frente a indemnizaciones.
  • Con un retraso de casi dos semanas, pero la presidenta surcoreana Park Geun-hye también dio su discurso de año nuevo. Como suele pasar en estos casos, habló mucho pero dijo poco.
  • Corea del Norte ofreció a Washington suspender sus pruebas nucleares a cambio del cese de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Norte realizó tres pruebas nucleares, y lleva más de un año amenazando con realizar la cuarta. Es muy poco usual que el Norte haga una oferta de este tipo, por lo que habría que al menos pensárselo muy bien antes de contestar. Estados Unidos la rechazó alegando que se trata de una "amenaza implícita".
  • Oh, sorpresa, Seúl es una de las ciudades más caras del mundo en lo que se refiere a la alimentación -de la vivienda mejor ni hablar-. Pese a que Corea del Sur firma cada vez más tratados de libre comercio, que bajan considerablemente los precios de los alimentos importados, estos son cada vez más caros. Un ejemplo, el precio de importación de cerezas estadounidenses bajó un 19 % en los últimos dos años, mientras que el precio al consumidor subió un 42 %. Pero no nos quejemos, que los Bentleys de los importadores no se pagan solos.
  • Tras los televisores LCD, LED, inteligentes y curvados, llegan los televisores de puntos cuánticos. Suena a película de Star Trek, pero es una tecnología que ofrece archi mega súper ultra alta definición (AM-SUHD).
  • Es bastante posible que el rechoncho líder norcoreano Kim Jong-un viaje a Rusia en mayo para asistir al 70 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Lo invitó Putin, y Vladimir no acepta un no por respuesta.
  • La semana pasada comentaba los peligros de ser mujer en Suwon, pero esta semana el centro criminal se trasladó a Ansan, otra ciudad de los alrededores de Seúl. Allí, un hombre mató al exmarido de su mujer, de la que se había separado en agosto, porque sospechaba que estaban retomando su relación. De paso secuestró a sus dos hijastras y a la amante del hombre, que pasaba por allí. Tras más de un día de tensión, cuando la policía lo redujo se encontró con una de las chicas apuñalada en el cuello.
  • El mercado laboral es cada vez más duro para los jóvenes, y una carrera universitaria ya no asegura nada. Ni la carrera, ni un máster, ni haber estudiado en el extranjero, ni nada; las condiciones son cada vez más duras y esto está provocando una enorme frustración en la juventud. La diferencia con otros países como España es que esa frustración no se convierte en indignación ni protestas, sino en una competitividad aún mayor, que contribuye a empeorar las condiciones.
  • Corea del Norte desarrollará trece nuevas zonas económicas especiales, que se unirán a las seis del año pasado y a la ya antigua de Kaesong. Harán incluso una gira internacional para atraer inversores. Hay que ser muy valiente para meter el dinero en semejante polvorín, pese a la ventaja de un coste salarial menor a cualquier otro país.
  • El actor surcoreano Lee Byung-hun (que participó en películas de Hollywood como G.I. Joe o Red 2) tenía una aventura con dos jovencitas, hasta que se cansó de ellas y las fue dejando de lado. Estas no quisieron renunciar al filón y le amenazaron con publicar una grabación de una conversación subida de tono entre los tres a menos que les entregase 5 millones de dólares. El actor no aceptó el chantaje y las llevó a juicio. Esta semana fueron condenadas a un año de cárcel cada una. Me gustaría saber la opinión sobre todo esto de la esposa del actor, Lee Byung Hu. Con dinero o sin dinero, con mas glamour o con menos, ajeossis son ajeossis.
  • Cuando aún está reciente lo sucedido en Francia con el Charlie Hebdo, ojo a la libertad de expresión en Corea del Sur. Tatsuya Kato, periodista de la oficina en Seúl del diario japonés Sankei Shimbun, lleva desde el verano sin poder salir del país y está a la espera de juicio por publicar un rumor según el cual la presidenta Park tuvo una cita con un hombre en el día que se hundió el ferri Sewol.
  • Los surcoreanos toman café 12,2 veces por semana, kimchi 11,9 veces, azúcar 9,7 veces y arroz 9,6 veces. Cualquiera diría que el café ya es el alimento básico de la dieta surcoreana. Por otra parte, el país importa ingentes cantidades de granos de café, y exporta cajas y cajas de ese irresistiblemente horrible café instantáneo.
  • En Corea del Sur había una veintena de números de emergencias, una cifra claramente excesiva que ocasionaba retrasos y confusiones al tener que redirigir un gran número de llamadas de socorro. Esta semana todos esos números se han reducido a tres. El 112 para crímenes; el 119 para accidentes y catástrofes terrestres o marítimas; y el 110 para los asuntos con un nivel de urgencia menor, como protección de ancianos y niños. Así a primera vista me parece que el 110 sobra, porque nadie considerará que su caso es de menor urgencia que los demás.
  • Ante los planes de los grupos de activistas de enviar hacia el Norte globos cargados con 100.000 copias de la película La Entrevista, en la cual muere el líder norcoreano Kim Jong-un, el Gobierno les pidió que no lo hiciesen porque estamos en un momento en que parece que las relaciones intercoreanas podrían mejorar. Los grupos aceptaron hacer una pausa en sus envíos de globos con propaganda anticomunista. A ver quién guarda ahora en su casa las 100.000 copias de la película de marras.
  • Hablando de la película The Interview, yo aún no la vi y no puedo decir lo terrible que es, pero quienes sí la vieron están de acuerdo en una cosa: es mala de solemnidad. Y además, según parece, ni se molestaron en contratar a un nativo que revisase el uso del idioma coreano.


→ Y feliz fin de semana, pero no te olvides de leer más noticias, claro.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo la vi un par de días después de que la liberasen. Yo también me enfadaría que querría volar en pedazos el mundo entero si hubieran hecho una pelo tan mala sobre mí. Da penita, en serio. Yo que tú no me molestaría ni en buscarla.

    El asunto de la aerolínea de Corea del Norte me ha llamado muchísimo la atención. Parece que el ISIS se está volviendo muy valiente. El grupo Anonymous los ha amenazado tras lo de Charlie Hebdo, dicen que van a luchar contra ellos a través de las redes, que van a borrar todo lo que publiquen, todos los vídeos de adiestramiento.
    Francamente, nos encontramos en una situación terrible. Ayer detuvieron en Bélgica a dos terroristas que estaban planeando un ataque y a otro en Barcelona. Para colmo han descubierto que el terrorista que retuvo en el supermercado judío de Francia a varias personas estuvo pasando en Madrid el Año Nuevo con su pareja, que podría haber recibido órdenes. Y ahora la chica está desaparecida.

    Me parece cobarde el hecho de que la azafata se retracte; pero supongo que la entiendo. Es mejor tener un trabajo seguro y dejar que el asunto fluya sin meter mucha presión que esperar a que la crean, que un grupo corporativo se incline a pedir perdón y encima que le devuelvan su trabajo.
    El caso de la profesora me parece sinceramente lamentable.
    Y una pregunta, qué clase de planta era exactamente para dejarse en ella el sueldo de ocho o diez años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me gustaría compartir la imagen de la aerolínea en mi Facebook para comentarla y eso. Te importa que la use? te acredito.

      Eliminar
    2. Es curioso, acerca del ISIS hay una novedad de hoy mismo. Parece que un surcoreano de 18 años viajó a Turquía para pasar a Siria y unirse al grupo islamista. Ver para creer.

      Puedes compartir la imagen, sin problemas (y disculpa por haber tardado tardo en contestar).

      Eliminar
  2. El problema de la peli es ese: el ekeko del norte se gana sanciones por semejante pendejada(yo se con solo ver unos cortes que la peli es pésima, ni siquiera necesito ver la película). Si no entiende una parodia además de maĺísima es que no entiende nada.

    Respecto al "problema del actor" efectivamente es chantaje. En muchos paises las jovencitas también hubieran sido condenadas. El problema es que no es recíproco. En el caso de Baek Ji Joon el tipo salió de rositas en poco tiempo(creo, que por la misma conducta, chantaje). Pero se fue a USA a hacer lo mismo y allá si le metieron seis años de prisión "por chistoso"(ese al menos recibió lo que merecía en otro lado).
    Sobre el asunto de la presidenta: a mi me parece que la libertad de expresión es sobre las ideas, no sobre las personas. Me parece bastante normal(aunque tal vez no esté muy bien que digamos) que el hombre tenga que responder si sus afirmaciones sobre la presidenta son difamatorias. Otra cosa es que el gobierno no pudiera ser criticado, pero después de lo del Ferry Sewol creo que al gobierno le dieron con todo. De todas formas no digo que sea perfecto eh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el Gobierno y la presidenta recibieron muchas críticas -y muchas de ellas injustas e infundadas- por el accidente del Sewol. Sin embargo, creo que encausar a un periodista por hacerse eco de un rumor está fuera de lugar.

      A nadie le importa donde estuviese la presidenta en la mañana del naufragio. De la misma forma, no deberían reaccionar así ante un rumor que no deja de ser eso, un rumor.

      Eliminar