viernes, 23 de enero de 2015
2 comentarios

Tonteando con el Estado Islámico, incendios evitables y otras noticias (2015.4)

Un joven surcoreano viajó a Turquía para unirse al Estado Islámico y permanece desaparecido desde entonces. Un incendio de un edificio, causado y agravado por un cúmulo de despropósitos, que causó cinco muertos. Y muchas otras noticias de política, comercio y temas dispares como esa pregunta que tantas veces me han hecho de "¿són fáciles las chicas coreanas?".


FOTO DE LA SEMANA: tonteando con el EIIL


Un joven surcoreano de 18 años viajó a Turquía y permanece desaparecido desde entonces. En un principio se temió que hubiera sido capturado por el Estado Islámico (EIIL), pero tras una investigación parece que viajó con la intención de unirse a esta organización yihadista. En su ordenador se encontraron fondos de pantalla consistentes en fotografías del EIIL, y en su cuenta de Twitter hizo varios retuits de mensajes yihadistas e incluso preguntó qué debía hacer para unirse a la organización.

Mensaje en Twitter de coreano que se quería unir al Estado Islámico

La madre del muchacho dijo que no sabía nada de esto. Un registro de sus búsquedas en internet mostró que había buscado cosas como "ISIS paga un buen salario", "ISIS da armas gratis" o "ISIS ofrece coches de lujo", por lo que cabría pensar que no se unió al grupo terrorista por afiliación ideológica sino por una cuestión laboral. Esta historia promete ofrecer nuevos e inquietantes capítulos en las próximas semanas.

Las autoridades surcoreanas reaccionaron a la noticia de la misma forma que las europeas ante el ataque al Charlie Hebdo: recortando derechos a sus ciudadanos. Corea del Sur censurará contenidos relacionados con el EIIL, con la esperanza de que esto impida que sus ciudadanos obtengan información sobre el grupo islamista.

En cualquier momento se anunciará que alguna persona con relación con el EIIL pasó por Corea y eso servirá de excusa para imponer medidas de control al movimiento de personas. En realidad, todo esto ya lo hemos vivido debido al 11-S e incluso en algún momento anterior.


TEMA DE LA SEMANA: incendio de un officetel


Hace dos semanas se produjo un incendio en un oficetel de Seúl. Aunque ya lo comenté brevemente la semana pasada, estos últimos días han salido a la luz varios detalles que merece la pena destacar.

El edificio, construido hace tan solo dos años, se llamaba Daebong Green Apartment pero no consistía en apartamentos (viviendas unifamiliares de entre 50 y 100 m²) sino que era un oficetel (pequeños estudios individuales de unos 20 m²). El proyecto fue registrado como un edificio de apartamentos, pero luego las diez plantas del inmueble fueron divididas en pequeños estudios, sumando 9 por planta para un total de 90 viviendas. Nadie denunció esto y nadie del Ayuntamiento realizó ninguna inspección.

El fuego comenzó en el aparcamiento. Según imágenes de CCTV, un hombre tenía un quad (cuatriciclo) aparcado cerca de los buzones de correos -en una zona que debería estar libre-. Al intentar arrancarlo y ver que no funcionaba pensó que era debido al frío invernal, por lo que se le ocurrió la brillante idea de calentar el motor usando un mechero. Ca-ta-pum. Al incendiarse el vehículo el hombre huyó y el fuego pasó a los coches cercanos y de ahí al resto del inmueble.

No se sabe si sonó la alarma anti incendios. Algunas fuentes dice que no sonó. Otros dicen que sí sonó pero que como saltaba frecuentemente por falsas alarmas nadie le hizo caso. Lo que sí se sabe es que nadie había inspeccionado el sistema en los dos años.

Los bomberos tardaron en poder acceder al edificio porque las calles de acceso son estrechas y había mcuhos coches mal aparcados. Solo pudieron acceder por un lado debido a que por el otro hay vías de tren, sin espacio suficiente para los camiones de bomberos.

Los afectados dicen que los helicópteros de los bomberos, que acudieron para rescatar a varias personas que se refugiaron en la azotea, crearon corrientes de aire que avivaron las llamas. Culpan a los bomberos por llegar tarde y a los helicópteros por ayudar a extender el fuego.

El número de víctimas pasó de cuatro a cinco, ya que el viernes falleció una chica que estaba herida grave. Se trata de una madre soltera que deja un niño de tres años, que pasa a ser huérfano porque nadie se hace cargo de él. Es cruel la forma en que las desgracias se ceban con algunas personas.


OTRAS NOTICIAS

  • La presidenta Park Geun-hye nombró como nuevo primer ministro a Lee One-koo, hasta ahora jefe parlamentario del Saenuridang. Hasta que el nombramiento de Lee sea ratificado por la Asamblea Nacional, continuará en su puesto el actual primer ministro Chung Hong-won, que dimitió de su cargo a raíz del naufragio del ferri Sewol pero fue mantenido debido a que la oposición vetó a los dos sustitutos propuestos en el mes de junio.
  • Casos como este son los que dan tan mala fama a los jueces coreanos.
  • Se confirmó que el médico/enfermero surcoreano que fue trasladado a Alemania al pincharse con una aguja usada para extraer sangre de un paciente de ébola en Sierra Leona no está contagiado por la enfermedad y podrá regresar a su país.
  • En 2014, por primera vez, Corea del Sur exportó más cosméticos de los que importó. Hace años en Corea se usaban muchos cosméticos japoneses, pero las empresas surcoreanas se han ido haciendo con el mercado local y ya están empezando a exportar sus productos a otros países. La buena calidad de los productos y los bajos precios son una ventaja, mientras que la popularidad del K-pop y los dramas son el vehículo que da a concocer la cosmética coreana en muchos países.
  • Pese a que el Gobierno parece decidido a suspender temporalmente el envío de propaganda a Corea del Norte, un grupo de activistas volvió a enviar globos llenos de panfletos. Al menos no incluyeron copias de la película The Interview. La reacción de Corea del Norte, por supuesto, fue una crítica llena de palabras evocadoras.
  • Hablando de Corea del Norte y activistas, Shin Dong-hyuk cambió otra vez su historia como prisionero de campos de concentración norcoreanos -relatada en el libro Evasión del Campo 14-. Ahora dice que fue trasladado del Campo 14 al Campo 18, y que las marcas de torturas corresponden al castigo por dos intentos fallidos de fuga. Entiendo que sea duro rememorar su historia y comprendo que a algunos desertores les gusta embellecer su historia para ganar notoriedad, pero estos cambios de versión le hacen un flaco favor al movimiento contra las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte. Eso sí, tampoco se puede decir que los cambios de versión de Shin desmonten las declaraciones de cientos de desertores norcoreanos que relatan las historias similares.
  • La mayor parte del destacamento estadounidense de la base militar de Yongsan Garrison, cerca de Namsan en el centro de Seúl, fue desplazada a la base militar de Pyeongtaek, a 70 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, el nuevo aplazamiento de la transferencia del control operativo en tiempos de guerra (OPCON), esta vez sin marcar una fecha fija, hizo que el Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos (CFC) continúe en Yongsan. Los vecinos del distrito, a quienes se les prometió que la base militar sería transformada en un gran parque, han decidido protestar y presentaron una denuncia contra el ministro de Defensa. Yo creo que Estados Unidos se niega a trasladar el CFC como una forma de presionar a Coea del Sur para que haga los progresos necesarios de cara a hacerse cargo del OPCON, porque empieza a estar claro que Estados Unidos quiere reducir la tremenda carga que supone hacerse cargo de la defensa de todo un país extranjero.
  • El Tribunal Supremo ha retificado la condena de nueve años de cárcel impuesta a Lee Seok-ki por sedición.
  • En 2014 se marcó un nuevo récord en las compras directas al extranjero realizadas por los consumidores surcoreanos. En total fueron 15.000 compras por valor de 1.500 millones de dólares, a una media de 100 dólares por cada compra. Casi tres de cada cuatro de estas compras fueron hechas a Estados Unidos. Los productos más comprados fueron prendas de ropa, y solo una tercera parte tenían un valor superior a los 100 dólares.
  • Resultan preocupantes las cifras de los informes de transparencia hechos públicos por Naver y Daum-Kakao, las dos principales empresas de internet de Corea del Sur. Naver, que opera el portal de búsquedas más popular en el país, anunció que en 2014 recibió 9.342 órdenes judiciales de cesión de datos (6,3 veces más que en 2012). Daum-Kakao, que opera el segundo portal más popular y la principal aplicación de mensajería móvil, dijo que recibió 8.636 solicitudes, casi 4 veces más que en 2012.
  • Según una información que circula por el internet coreano, pero que no he podido verificar, el manual de servicio de Korean Air especifica que el paquetito de nueces de macadamia entregado en primera clase al comienzo de los vuelos de largo recorrido se debe ofrecer cerrado, tal como hizo la azafata que provocó un ataque de furia de Heather Cho. Esto le quitaría cualquier razón a la hijísima y la hundiría en un ridículo aún mayor.
  • Tras imponerse a Uzbekistán por 2-0, Corea del Sur ya está en semifinales de la Copa Asiática de fútbol masculino, un torneo que no gana desde 1960.
  • Terminamos con un programa chino de cámara oculta que hizo la prueba de circular por varias ciudades con un coche de lujo, conducido por un chico que invitaba a chicas a subirse para dar una vuelta. En Seúl (a partir del minuto 12:00) invitó a ocho chicas y se subieron las ocho. No creo que un "estudio" realizado sobre ocho personas y sujeto a la manipulación televisiva sirva para sacar conclusiones fiables, pero sí que da qué pensar. ¿Te subirías al coche de un desconocido solo porque es un Ferrari? ¿Y si fuera un Skoda? ¿Y a un Simca 1000?
* Ojo también al detalle de que ninguna de las chicas se pone el cinturón de seguridad.


→ Pasa un buen fin de semana, y no te olvides de leer muchas noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Dios!!! Pero si son mas fáciles que la tabla del 2!!! Esta muy mal generalizar, pero... no se resistió ni una.
    El punto es que, habría que saber con exactitud, si dicha prueba fue manipulada, tal vez con mala intención.
    Como no fue un estudio realizado por un organismo de renombre y mas siendo un programa de tv. Voy a darles a las chicas coreanas, el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que para que funcione el método necesitas un Ferrari, y no creo que la tasa de éxito sea igual si el conductor es extranjero. Aparte de eso, por lo que entiendo la prueba la hicieron en Sinsa-dong, que es una de las zonas más pijas de Seúl y registra la mayor concentración de "doenjangnyeos" del país.

      Eliminar