viernes, 6 de marzo de 2015
2 comentarios

Navajazos antiestadounidenses, la ley anti-anticorrupción y otras noticias coreanas (2015.10)

Ser embajador de Estados Unidos en Corea es un trabajo peligroso, incluso en la parte sur, como quedó claro ayer con el navajazo que le metieron a Mark Lippert. Los políticos surcoreanos no pierden ocasión de poner en práctica ese refrán que dice "no tires piedras contra tu propio tejado", y esta semana aguaron una ley anticorrupción que se va a quedar en muy poca cosa. En el resto de noticias: el viaje de la presidenta por Oriente Medio, ejercicios militares, relaciones con Japón, coches eléctricos, cal y arena para Samsung, solo cal para Google, arena no solo de China, extranjeros en Corea del Norte, los taxis ganan a Uber, y un médico que hace perforaciones gratis. Y dos lecturas muy recomendadas sobre el papel de la mujer en Corea del Sur y un capítulo histórico quizá excesivamente glorificado. No te lo pierdas.


FOTOS DE LA SEMANA: ataque al embajador de EE.UU.


El jueves, temprano por la mañana, ocurrió algo que sorprendió a todo el país (y parte del extranjero). El embajador de Estados Unidos ante Corea del Sur, Mark Lippert, estaba desayunando en el Centro Sejong para las Artes Escénicas de Gwanghwamun, minutos antes de pronunciar su discurso, cuando un hombre surcoreano se le acercó por la espalda y le cortó cinco veces en la cara y una muñeca. Las heridas de Lippert no pusieron en riesgo su vida pero sí le hicieron sangrar bastante. Una vez en el hospital fue operado y necesitó 80 puntos de sutura en el gran corte que sufrió en el rostro.

El embajador estadounidense Mark Lippert tras ser atacado con un cuchillo en Seúl
Fotos tomadas del diario digital National Post.

El atacante resultó ser Kim Ki-jong, surcoreano de 55 años y líder de un grupo civil progresista. Esta no es la primera vez que Kim realiza actos similares. Ya en 1985, robó la bandera de la embajada de Estados Unidos en Seúl y le prendió fuego. En 2007 se prendió fuego a sí mismo frente a la residencia presidencial Cheongwadae, reclamando la investigación de un ataque sufrido por la sede de su grupo cívico en 1988. En 2011, poco después de la muerte del anterior líder norcoreano Kim Jong-il, intentó instalar un altar en memoria en el centro de Seúl.

En 2010 elevó sus objetivos y atacó al embajador de Japón lanzándole trozos de hormigón, en lo que fue el primer ataque contra un embajador extranjero en Corea del Sur. Ahora, con este ataque a Lippert, también fue protagonista del primer ataque a un embajador de Estados Unidos en Corea. Diplomáticos de otros países, estad alerta.

Mark Lippert herido en Corea del Sur

Durante el ataque, Kim gritó consignas en contra de los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo desde el lunes Corea del Sur y Estados Unidos. Estos ejercicios siempre provocan una respuesta airada de Corea del Norte, y a veces tímidas manifestaciones de protesta en Seúl, pero esta es la primera vez que se produce un altercado grave.

Hoy viernes se realizó una redada en el domicilio y oficina de Kim. La Policía dijo haberse incautado de más de 200 objetos, incluidos libros "de naturaleza pronorcoreana". Esto, junto con el hecho de que entre 1999 y 2007 viajó en hasta siete ocasiones a Corea del Norte, podría hacer que Kim sea acusado de violar la Ley de Seguridad Nacional, que prohíbe actos a favor del enemigo del Norte.

Kim Ki-jong tras atacar al embajador de Estados Unidos Mark Lippert
Al atacante se lo tuvieron que llevar a rastras.

De momento, tras haber sido arrestado justo tras el incidente, ya se ha formalizado la orden de detención formal. Los fiscales planean acusar a Kim de intento de asesinato, por lo que este último incidente podría salirle bastante más caro que los anteriores.

Por cierto, Lippert, al igual que sus predecesores en el cargo, no usaba escolta. Supongo que eso cambiará a partir de ya.



TEMA DE LA SEMANA: la suavecita ley anticorrupción


Kim Young-ran era la jefa de la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles de Corea del Sur. En agosto de 2012 propuso una nueva ley anticorrupción con la intención de poner fin a la corrupción que pudre la administración pública surcoreana de arriba abajo. Es una ley importante, que pasó a ser conocida por el nombre de su impulsora.

Los políticos siempre prometen que lucharán contra la corrupción, claro, pero transformar esas palabras en hechos no es un asunto sencillo. Los dos grandes partidos del país se enzarzaron durante más de dos años en una lucha por adaptar la ley a sus intereses. Finalmente acordaron someterla a votación esta semana y fue aprobada por abrumadora mayoría. Porque ya estaba a su gusto, claro.

La ley original pretendía, entre otras cosas, obligar a los funcionarios a informar de cualquier regalo o soborno recibido por sus familiares. Era una medida dirigida a evitar que los corruptos eviten el castigo haciendo que sea un familiar quien reciba los beneficios. Sin embargo, con el pretexto de una supuesta inconstitucionalidad, esta cláusula fue muy limitada y afectará solo al cónyuge. Los hijos, padres, hermanos y demás parientes y amiguetes podrán seguir recibiendo como hasta ahora.

La ley también impone un límite de un millón de wones (823 euros) a los regalos que pueden recibir los funcionarios, incluidos los profesores de la educación tanto pública como privada, el resto de funcionarios públicos y los periodistas. Por debajo de ese límite, recibirán castigo si el regalo se recibe a cambio de favores relacionados con su trabajo, teniendo que pagar una multa de cinco veces la cantidad recibida. Teniendo en cuenta el poco control que hay sobre estos temas, y suponiendo que el porcentaje de sobornos descubiertos será inferior al veinte por ciento, claramente merece la pena seguir poniendo el cazo.

Por encima de esa cantidad se castigará cualquier regalo, aunque no se pueda probar su relación con el trabajo del receptor, lo cual era una de las grandes trabas para castigar la corrupción con la ley anterior que obligaba a demostrar esa relación. El castigo en este caso será de una multa de cinco veces la cantidad recibida, que puede ser importante si el regalo es valioso, y se abre la posibilidad de una condena de hasta tres años de cárcel. Esto ya intimida un poco más, pero hay una forma muy simple para evitar un castigo serio: dividir los sobornos en cantidades inferiores a un millón de wones.

Es decir, que esta ley me parece muy descafeinada. Está claro que los políticos, al menos los de los grandes partidos, están muy poco interesados en acabar con la corrupción porque ellos son los que más se aprovechan del sistema.


OTROS TEMAS

  • La presidenta surcoreana Park Geun-hye está de gira por Oriente Medio. En este viaje visitó Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar. El viaje es más económico que diplomático, ya que el tema principal de las reuniones con los líderes de estos países fueron acuerdos en diversos sectores económicos e industriales. Concretamente, Corea del Sur tiene un gran interés en los proyectos de infraestructuras e industrias alternativas al petróleo de Kuwait; desea construir reactores nucleares en Arabia Saudita; explotar los reactores nucleares que está construyendo en los Emiratos Árabes Unidos; y en general exportar productos alimenticios halal a estos países.
  • El lunes empezaron los ejercicios militares conjuntos Key Resolve y Foal Eagle que cada año llevan a cabo en estas fechas Corea del Sur y Estados Unidos ante las protestas del Norte. Este año la fecha de comienzo se celebró por partida doble. Primero, el lunes, Corea del Norte tiró dos pepinos de corto alcance al mar. Después, el jueves, el ataque al embajador estadounidense que comenté al principio del post.
  • Otro tema que ha caldeado los ánimos esta semana, en el terreno político, fueron las declaraciones de la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, quien dijo que para su país es frustrante ver cómo Corea del Sur y Japón son incapaces de arreglar sus relaciones, y culpó de estas malas relaciones bilaterales a ambos países. Los políticos surcoreanos montaron en cólera echándole toda la culpa al lado japonés, y supongo que en Japón le estarán echando toda la culpa al bando coreano. Yo de pequeño tenía una profesora que me solía decir que "si uno no quiere, dos no pelean".
  • Samsung Electronics, después de que la semana pasada se supiera que en 2015 congelará sueldos, empezó esta semana por todo lo alto presentando en Barcelona sus flamantes nuevos móviles Galaxy 6 y Galaxy 6 Edge (sus nuevos iPhone, como dicen en EMT), aunque se le aguó un poco la fiesta al saberse que despedirá al 10 % de la plantilla de su división de pantallas y televisores.
  • ¿Cuál es la empresa extranjera en la que querrían trabajar más surcoreanos? La respuesta la tienes en Google.
  • Comenzó en Jeju la segunda edición de la Expo Internacional de Vehículos Eléctricos. La isla Jeju fue escogida por el Gobierno como banco de pruebas para la implantación de vehículos eléctricos, con el ambicioso plan de que el parque móvil de la isla, estimado en 371.000 vehículos, sea cien por cien eléctrico para 2030. De momento llevan menos de mil, pero esperan llegar a los tres mil a finales de este año. Para ello están dando una muy generosa ayuda de 22 millones de won por comprar un coche eléctrico.
  • Corea del Norte levantó la prohibición de entrada impuesta a turistas extranjeros por temor al virus del Ébola, e incluso cambió su decisión de no permitir corredores extranjeros en el maratón de Pyongyang que se celebrará en abril.
  • Al final, cómo no podía ser de otra forma, ganaron los taxistas y Uber retirará su servicio UberX de Seúl. Hace unos días anunciaron que ofrecerían el servicio gratis para luchar contra la prohibición impuesta por el Ayuntamiento, pero se ve que transportar gente gratis no es un buen negocio. Seguirán ofreciendo los servicios UberBlack y UberTaxi, pero la retirada de UberX es una gran victoria para el gremio de ajeossis taxistas.
  • La semana pasada comentaba cómo el aire de Seúl está cada vez más contaminado, y decía que en Corea se le echa la mayor parte de la culpa de esto a China, tanto al polvo amarillo que cada primavera es arrastrado de forma natural por los vientos continentales como a las partículas contaminantes que arrastran esos mismos vientos. Esta semana Greenpeace arrojó algo de luz sobre el tema al afirmar que Corea del Sur es responsable de entre el 50 y el 70 por ciento de la contaminación por partículas PM2,5. Esto echa por tierra las excusas del Gobierno y el orgullo de sus ciudadanos, y hace crecer el interrogante de por qué Corea no apuesta de una vez en serio por la energías renovables. En un país que cada año inyecta miles de millones de dólares a sus grandes conglomerados industriales, ¿por qué estas ayudas no se otorgan a cambio de que estas empresas avancen en una de las industrias con mejor futuro?
  • Se confirmó que el cantante Shin Hae-chul, fallecido hace unas semanas, murió debido a complicaciones posteriores a una operación quirúrgica en teoría sencilla. Shin entró en quirófano para operarse de adherencias abdominales, pero su médico tenía otros planes. Sin consultar con él ni sus familiares, le practicó una operación de encogimiento de estómago. La operación no fue muy bien y le perforó el intestino delgado y el pericardio. Cuando el cantante acudió quejándose de fuertes dolores, el médico no le dio importancia. Al final Shin murió y, tras una investigación, el médico será acusado de mala praxis.
  • Si tienes tiempo y dominas el inglés, aquí te dejo una muy interesante lectura sobre el papel de la mujer en la Corea actual, haciendo hincapié en la educación y la cirugía estética, con abundantes datos y una perspectiva histórica muy bien trabajada.
  • La otra lectura recomendada de la semana es este artículo sobre el movimiento de independencia del 1 de marzo (Samil). Parece ser que los libros de texto japoneses presentan el movimiento como un conjunto de manifestaciones que muchas veces eran violentas o terminaban en violencia. Un parlamentario surcoreano protestó, defendiendo la clásica visión del Samil como un movimiento pacífico. Sin embargo, por lo visto estas protestas no eran tan pacíficas como se cree actualmente. Siendo un movimiento de resistencia frente a una ocupación, no hace falta tergiversar hechos para glorificarlo.


→ Como de costumbre, te deseo un feliz fin de semana y te recuerdo que aquí tienes noticias de las Coreas siempre actualizadas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Pensaba que la empresa en la que más surcoreanos querrían trabajar es en la división de Internet Explorer de Microsoft :troll:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el departamente de ActiveX concretamente, ¿a que sí?

      Eliminar