viernes, 3 de abril de 2015
7 comentarios

Cabezas afeitadas como protesta, un libro histórico quizá quemado y otras noticias de las Coreas (2015.14)

En Corea del Sur una de las formas de protesta es afeitarse la cabeza. Un incendio pudo haber destruido la mejor copia del libro más importante de la historia de Corea. Y en el resto de noticias traemos violaciones, fumadores, abortos, espías, ejecutivos, aviones, macadamias, nóminas, despilfarros, flores, ginecólogos, fricciones y un vídeo que en muchos otros de países no sería noticia.


FOTO DE LA SEMANA: afeitándose la cabeza


Afeitarse la cabeza puede tener varios significados en Corea del Sur. Es algo que hacen los monjes -y monjas- budistas. También es una forma en que los padres castigan a los hijos -e hijas- cuando estos hacen algo especialmente malo. Por último, afeitarse la cabeza en público es una forma de protesta pacífica.

Mujeres afeitándose la cabeza en protesta al Gobierno surcoreano por el ferri Sewol
Imagen de la galeria de Yonhap.

Las mujeres de la imagen se afeitaron la cabeza esta semana en protesta ante la actitud del Gobierno en el naufragio del ferri Sewol, ocurrido el 16 de abril del año pasado, que causó más de 300 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Piden que, antes de que se cumpla el primer aniversario del accidente, el Gobierno confirme que reflotará el pecio para buscar a las nueve personas que siguen desaparecidas y que se investigue la verdad detrás de una de las mayores tragedias sufridas en el país en tiempos de paz.

Aún no hay una decisión sobre la recuperación del pecio, una operación muy complicada y costosa que no garantiza que se vayan a encontrar a los desaparecidos, ya que podrían haber sido arrastrados por la corriente hace meses.

El naufragio ya se investigó y los responsables, tripulación del barco y propiestarios de la empresa, ya fueron condenados o están siendo juzgados. Hay en curso una nueva investigación sobre el asunto, que se topa con múltiples escollos a cada paso. El último es el nombramiento de los miembros de la comisión, ya que los familiares rechazan a los propuestos por el Gobierno.

Por último, respecto a las indemnizaciones, hay muchas propuestas que oscilan entre 100 y 800 millones de wones por persona (entre 85.000 y 675.000 euros). Este es un asunto delicado porque no se pueden tratar de forma diferente a las víctimas estudiantes y al resto, y porque sienta el precedente de un Gobierno ofreciendo compensaciones a las víctimas de un accidente civil.

Entre unas cosas y otras, el ferri Sewol, un año después, sigue dando noticias casi cada semana.


TEMA DE LA SEMANA: la historia en llamas


La noticia extraña está relacionada con la proclamación del alfabeto coreano Hangeul, realizada a través del libro Hunminjeongeum en 1443. Este libro tiene dos partes: la sección Yeui explica los motivos que llevaron a la creación del hangeul y la sección Haerye detalla los principios de uso del nuevo alfabeto.

Hay muchas copias de la sección Yeui, pero la parte del Haerye es extremadamente difícil de encontrar. La copia del Hunminjeongeum que se considera como referencia fue descubierta por un coleccionista en 1940, se guarda en el Museo Kansong de Arte, en Seúl, y es el Tesoro Nacional número 70.

En 2008 un hombre llamado Bae Ik-gi comunicó al Gobierno que poseía una copia completa del Hunminjeongeum. Los inspectores que revisaron el libro en casa de Bae confirmaron que incluía ambas secciones e incluso notas a pie de página que no están en la versión del Museo Kansong, por lo que podría pasar a ser la mejor copia conocida del que posiblemente es el documento histórico más importante de Corea. Casi nada.

Sin embargo, un anticuario de Seúl denunció a Bae alegando que este había incluido el libro, sin su permiso, en un lote de libros antiguos que le había comprado por 300.000 wones (250 euros). El juicio terminó en 2012 dándole la razón al anticuario, que decidió donar el libro al Estado y murió poco después; pero Bae se negó a entregar el libro hasta ser librado de los cargos. Lo escondió bien escondido y nunca más se supo de su ubicación.

Para liar un poco más el asunto, el Templo Gwangheung de Andong dijo que el libro había sido robado por un famoso ladrón de antigüedades en 1999 cuando este robó varios objetos guardados dentro de una estatua de Buda. El ladrón desconocía el valor del libro, y por eso terminó circulando por el mercado de antigüedades de Seúl.

La historia es de lo más interesante, pero no sería noticia sino fuese porque esta semana se declaró un incendio en la casa de Bae. Se teme que entre las muchas antigüedades destruidas esté la copia del Hunminjeongeum. Cuando periodistas y autoridades preguntaron a Bae si el libro se había quemado, este respondió con evasivas, por lo que nada se sabe del que, insisto, parece ser uno de los registros escritos más importantes de la historia del país.


NOTICIA DE LA SEMANA

  • Por primera vez, una mujer será juzgada en Corea del Sur por cargos de violación. La acusada es una mujer surcoreana de 45 años que drogó a su exnovio, ahora casado con otra mujer, y lo ató con la intención de obligarlo a mantener relaciones sexuales, llegando incluso a amenazarlo con arma blanca. Hasta 2012, la ley solo contemplaba como violación las agresiones de hombres a mujeres; en ese año se incluyó la posibilidad de que una mujer violase a un chico menor de edad. Un año después, en 2013, se incluyó también como delito la violación de una mujer a un hombre adulto. La ley surcoreana aún no contempla como violación la posibilidad de que una mujer viole a otra.
  • Desde el 1 de abril ya no se puede fumar en bares y restaurantes de Corea del Sur, y no es una broma del April Fools' Day. La norma entró en vigor el 1 de enero pero con un período de gracia de 3 meses que ya terminó. A partir de ahora se pueden imponer multas de 100.000 wones (85 eurillos) a fumadores y de entre 1,7 y 5 millones (1.430-4.220 eurazos) a los propietarios del negocio. Esto si hay alguien que vigile que la norma se cumple, claro.
  • El aborto es ilegal en Corea del Sur, salvo en casos de violación o que la vida de la madre esté en peligro debido al embarazo. Sin embargo, hay múltiples clínicas que ofrecen abortos de forma ilegal. La doctora de una de estas clínicas en Seúl fue condenada esta semana a un año de prisión suspendida por dos años (es decir, que si se porta bien durante dos años no llegará a pisar la cárcel) por causar la muerte de una chica de 17 años debido a un aborto a las 23 semanas de gestación. Me gustaría que hubiese cifras públicas y fiables sobre este asunto, porque me temo que son mucho mayores de lo que la gente piensa.
  • Una de espías: Corea del Norte anunció la captura de dos surcoreanos que dice son espías del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur. Seúl lo desmiente y pide su pronta liberación.
  • El ejecutivo mejor pagado en 2014 en Corea del Sur fue Shin Jong-kyun, director de la división de móviles de Samsung Electronics, con 12,3 millones de euros. El segundo fue Chung Mong-koo, presidente del Grupo Hyundai Motor, con 9 millones de euros. El tercero fue Koo Bon-moo, jefe del Grupo LG, a bastante distancia con 3,7 millones. No figuran en la lista ni el presidente ni el vicepresidente del Grupo Samsung, ya que no pertenecen al consejo de administración. La ley surcoreana obliga a hacer públicos los salarios de los ejecutivos que reciban más de 500 millones de wones (423.000 euros).
  • A raíz del desgraciado accidente de Germanwings, todas las aerolíneas surcoreanas obligarán a que haya siempre al menos dos tripulantes en la cabina de los aviones. Algunas ya tenían normas internas en ese sentido, y el resto -incluidas las de bajo coste- las implementarán en breve.
  • Se celebró la primera audiencia de la apelación por la sentencia de un año de cárcel impuesta a Cho Hyun-ah, más conocida como Señora Macadamia, por maltratar a dos tripulantes de un vuelo y hacer que el capitán retornase el avión a la terminal para expulsar a uno de ellos. Sus abogados dicen que ha sufrido muchísimo en los tres meses que lleva detenida, y ella pidió clemencia afirmando que ha aprendido la lección sobre tratar al prójimo de la misma forma que uno desearía ser tratado.
  • A falta de pocos días para la emisión de nóminas de marzo, sigue sin solución el conflicto salarial en el polígono industrial intercoreano de Kaesong. El Norte se niega a hablar con el Sur, y el Sur se niega a asumir el aumento impuesto por el Norte.
  • La noticia tonta de la semana es el intento frustrado de construir la mayor olla para cocer arroz del mundo. Se hizo en el condado de Goesan, en Chungcheongbuk-do, con la intención de figurar en el Libro Guinness de los Récords como la mayor olla de hierro del mundo y atraer miles de turistas. La olla, gamasot (가마솥) en coreano, mide 2,2 metros de alto, 5,7 metros de diámetro y pesa 43 toneladas. Se completó en 2005, y ahí empezaron a surgir problemillas. El primero es que nadie investigó antes cuál era la olla más grande del mundo, y resultó que en Australaia hay una mayor por lo que la coreana no pudo entrar en el Libro Guinness. Otro problema es que no atrae ningún turista a este recóndito lugar del rural coreano. El tercer problema es que parece que ni siquiera sirve para cocer arroz. Es decir, 500 millones de wones (423.000 euros) para nada. Si quieres una pequeña lista de otros proyectos regionales faraónicos que no sirvieron para nada más que para hinchar el ego del alcalde de turno, aquí tienes unos cuantos.
  • Esta semana fue quizá el apogeo de la floración de los cerezos en Seúl, un espectáculo natural que marca el inicio del buen tiempo. Durante unos días, Seúl olía a flores. Hasta que el jueves por la noche cayó la primera lluvia en varios meses, arrastrando basuras acumuladas y poniendo fin al encanto. Además, como sucede siempre que llueve, alguna empresa aprovechó para verter aguas residuales al arroyo Cheonggyecheon, que el vieres olía a lo contrario de flores.
  • Las coreanas se resisten a ir al ginecólogo antes de casarse, incluso aunque tengan dolor o síntomas de enfermedades venéreas. Y de revisiones rutinarias ya ni hablamos. Esto se debe a que tienen miedo de que las vea alguien y piense que mantienen relaciones sexuales antes de casarse, lo cual es cierto. Otro de los desajustes de una sociedad que avanza deprisa.
  • Todo, alsolutamente todo, puede convertirse en fuente de fricción entre China, Corea y Japón en un momento dado. No se libran ni las flores de cerezo, ya que los tres países se disputan ser el origen del florido árbol que alegra las primaveras de sus ciudadanos. Tampoco están libres de interpretaciones las peticiones para registrar bienes y aspectos culturales en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Ya hubo problemillas cuando China intentó registrar el Arirang, y ahora Corea protesta ante el intento de Japón de registrar sus instalaciones industriales de mediados y principios del siglo XX. Tokio dice que son un símbolo de la industrialización. Seúl alega que muchas de esas instalaciones se aprovecharon del trabajo forzado de coreanos antes de la Segunda Guerra Mundial, cifrando en 23.500 los coreanos obligados a trabajar en malas condiciones y en 900 lo fallecidos debido a ello.
  • El semáforo para peatones se pone en rojo pero hay una anciana que aún está cruzando porque camina muy lentamente. Los coches, en vez de acelerar y pasarle por encima, o pitar enfurecidos para meterle prisa, esperan 20 segundos a que la mujer llegue al otro lado. Lo que en cualquier país del mundo es un comportamiento habitual, en Corea del Sur llega a las noticias.


→ Pasa un buen fin de Semana Santa, y no olvides que aquí puedes leer más noticias e historias de Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Me parece muy fuerte lo de las leyes referentes a la violación. Todo debería estar contemplado, y en ambos aspectos. Imagino que tampoco se tendrá en cuenta en caso de hombre que viola a hombre, no?
    Me sorprende mucho lo atrasados que están socialmente.

    Una pena lo del libro, por cierto. Pero que comentases que era el tesoro nacional nº70 me ha hecho preguntar cuál es el primero.
    Y si establece las bases del hangul, debería ser algo más importante en el ranking.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, la ley surcoreana reconoce como violación solo una agresión en la que un pene entre sin permiso en un orificio corporal.

      Sobre los tesoros nacionales de Corea del Sur, el número 1 es la puerta Namdaemun, el número 2 es la pagoda del parque Tapgol de Seúl, y completa el podium el monumento Bukhansan (actualmente en el Museo Nacional de Corea). La clasificación es subjetiva y sujeta a opiniones encontradas porque hay muchos tesoros históricos de importancia.

      Eliminar
  2. Me ha surgido una pregunta con una cosa que has escrito.
    ¿La sociedad coreana espera que una mujer se case siendo virgen?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la sociedad coreana sigue esperando que las chicas lleguen vírgenes al matrimonio. Pero, claro, las relaciones prematrimoniales son cada vez más comunes y yo diría que ya están al mismo nivel que cualquier país europeo o americano, por lo que esta visión es bastante hipócrita.

      La sociedad se ha modernizado mucho en las últimas dos décadas, y aún hay bastantes desajustes fruto de este cambio tan rápido.

      Eliminar
  3. Me parece bien que hagan protestas por el sewol, es justo una explicación clara de que paso ese dia y para lo familiares que albergan esperanzas de encontrar a sus hijos, es doloroso no saber donde están sus cuerpos, para ellos es como seguir esperando a que regresen como un milagro.
    Con lo de fumar muchos países están adoptando esta medida para prevenir cáncer de pulmón a los fumadores pasivos, que son las personas que nos sentamos a lado del fumador respiramos el 90% del humo, el fumador a penas el 40%,todos reniegan pero luego se adaptan ,ellos deben buscar lugares cómodos para fumar.
    Y que pena que la mujer coreana se llene de perjuicios y una doble moral ante su salud, por los dramas se ve que chicas desde muy jóvenes tienen relaciones y todos los saben en corea y tranquilamente una mujer soltera puede ir a un control para saber si no tiene quistes o miomas y que pena que su salud no la cuiden es algo muy importante en una futura madre
    Que lastima que estos países orientales peleen por algo así, si hay temas mas importantes que discutir,quien fue primero en algo da igual para mi,quien lo hizo mejor y con éxito es lo importante.por cosas tan ínfimas a veces se llegan a conflictos mayores desatando guerras y mas odio..
    El aborto es ilegal en todas partes del mundo pero en corea con una sociedad que separa a las madres solteras debe ser muy alto el indice de abortos ilegales y los niños que nacen seguro van a adopción.Donde esta las clases de educación sexual para estos jovenes..
    y me gustaria ver leyes en casos de violación justa entre hombres y mujeres ,me parece bien que la mujer sea puesta en la cárcel pero en este caso su ex que hacia con ella libando ,pienso que solo es para justificar su adulterio,pero en casos de hombres violadores e leído que la ley no es justa que siempre salen libres y la mujer degradada y todo lo arreglan con un indemnización monetaria debido a la exposición de la victima y los casos se le dan largar para que ellos arreglen, no creo que haya leyes justa en este tema en corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que antes una gran parte de las denuncias por violación se arreglaban con una compensación económica acordada entre las partes, lo cual muchas veces provocaba acosa del agresor hacia la víctima para que aceptase la oferta.

      Por suerte, esto cambió hace más o menos un año y ahora ya no es posible retirar la denuncia una vez iniciada la investigación. Queda mucho por avanzar, pero ese fue un paso importante.

      Eliminar