miércoles, 2 de septiembre de 2015
0 comentarios

¿Qué hora es en Corea del Sur y Corea del Norte?

Reloj coreano

Una pregunta recurrente que suelo recibir es "¿Qué hora es en Seúl?" o "¿Qué hora es ahí en Corea?". Hasta ahora respondía dirigiendo a San Google, pero desde hoy voy a tener un reloj marcando la hora en Corea en esta página del blog.

Pues bien, en Corea del Sur ahora mismito son las...





Y en Corea del Norte son las...





Creo que esto responde a la pregunta, pero aprovecharé para comentar algunos puntos de interés sobre la hora en las Coreas.
  • Corea del Sur emplea el huso horario KST (Korea Standard Time), que va 9 horas adelantado respecto al UTC (tiempo universal coordinado) o GMT (tiempo medio de Greenwich). El huso horario de Corea del Sur es el mismo que usa Japón, el este de Indonesia y la región rusa de Yakutia.
  • Corea del Norte emplea un huso horario propio conocido como hora de Pyongyang, el cual va 8,5 horas adelantado respecto al UTC.
  • Corea del Norte empleó el huso horario KST, igual que Corea del Sur, hasta el 15 de agosto de 2015, momento en que lo retrasó media hora para borrar cualquier rastro del imperialismo japonés. Japón impuso su huso horario sobre Corea cuando dominó la península coreana como colonia entre 1910 y 1945.
  • Ni Corea del Sur ni Corea del Norte cambian su hora de forma estacional, tal como se hace en muchos países adelantando el reloj una hora en verano. Corea del Norte nunca lo hizo, mientras que Corea del Sur lo adoptó en tres períodos breves: 1948-1951, 1955-1960 y 1987-1988.
  • La península coreana está aproximadamente a la misma latitud que España, por lo que la duración del día y la noche varían estacionalmente de una forma similar. Al estar en el hemisferio norte, los días son más largos en verano.

Y ya que estamos, vamos a repasar qué calendario se usa en las Coreas.
  • Corea del Sur usa el calendario gregoriano de forma oficial desde 1896, pero sigue empleando el calendario lunisolar tradicional para designar la fecha de varios festivos y otras fechas importantes.
  • Corea del Sur usa el mismo año que en Occidente, aunque entre 1945 y 1961 se calculaba el año tomando como referencia la fundación de Corea por parte de la figura mitológica Dangun (2.333 AdC).
  • Corea del Norte también usa el calendario gregoriano, basado en el sol y dividido en 12 meses y 365 días.
  • Corea del Norte calcula el año según el calendario Juche, que usa como referencia el nacimiento del fundador de la nación Kim Il-sung (1912). Sin embargo, en la práctica se suelen marcar ambos años poniendo uno de ellos entre paréntesis.

Espero que esta información te resulte de utilidad. De ahora en adelante, cuando tengas dudas sobre qué hora es en Corea ya saber dónde consultar ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)