martes, 8 de diciembre de 2015
18 comentarios

Mil posts, cien vídeos y un anuncio

Primer videoblog coreano de Felipe de Eurowon

Con este post alcanzo el millar de publicaciones en este blog. Se dice pronto, pero escribir mil posts me ha llevado más de seis años. Los textos escritos en esta bitácora darían para rellenar varios libros, así que con las dos niñas que tengo y los pinos que planto casi a diario ya puedo dar por cumplido el objetivo vital ese de "escribir un libro, tener un hijo, plantar un árbol".

Decía hace mes y pico, cuando celebraba el sexto aniversario del blog, que dejaba pendiente una reflexión sobre la evolución de la blogosfera, la relación de amor y odio con las redes sociales y la competencia que supone YouTube. Hoy saldaré esa cuenta.

Cada vez hay más blogs y las bitácoras no dejan de mejorar, eso es indudable, pero tengo la sensación de que quizá hemos tocado techo. Internet es un mundo en constante evolución y la posición de los blogs se tambalea.

El primer golpe lo dieron las redes sociales. Aunque son un instrumento de promoción fantástico que los blogueros abrazamos para dar difusión a nuestros contenidos, creando las inevitables cuentas en Facebook y Twitter, en mi opinión han restado más de lo que aportan. Antes, la gente descubría nuevos blogs a través de búsquedas en Google o mediante la recomendación de otros blogueros, mientras que ahora las redes sociales permiten llegar a mucha más gente con menor esfuerzo. Esto es bueno. Sin embargo, esas mismas redes sociales se han convertido en el centro de la experiencia online para muchas personas, que en vez de navegar entre webs y blogs usando como barco el buscador Google y un lector de feeds, ahora entran directamente en Facebook o Twitter y pasan su tiempo ojeando publicaciones en busca de un titular que llame su atención. Las consecuencias negativas de este cambio de comportamiento son una menor fidelidad hacia los blogs (ahora muy poca gente usa lectores de feeds), el traspaso de comentarios del blog a las redes sociales (no hay nada más triste que un post sin comentarios), y una tendencia cada vez mayor al sensacionalismo.

Lo del sensacionalismo tengo que explicarlo porque incluye varios conceptos. La decisión de leer o no leer un post se basa en el titular y la primera imagen, que es lo que aparece junto al enlace en las redes sociales, por lo que los artículos con una imagen vistosa y un titular atractivo reciben muchos más clicks. Esto nos ha llevado a títulos del tipo de "Las 10 comidas chinas más asquerosas que no podrás dejar de probar", "Un gato subió a un árbol, lo que sucedió después te hará recobrar la fe en la humanidad" o "El carpintero que cambió la historia haciendo algo que nadie esperaba". Personalmente odio este tipo de artículos, pero cada vez los veo con mayor frecuencia, incluso en medios de comunicación considerados serios como por ejemplo las ediciones digitales de periódicos de gran tirada. Si lo que deseas son visitas, y nadie escribe un blog si no es para recibir visitas, ya no merece la pena pasarse un par de días elaborando un post bien documentado sobre un tema interesante. Es mucho mejor poner una foto sorprendente, un texto de relleno y provocar miles de clicks con un titular sugerente. Lo llaman clickbait, y es el nuevo becerro dorado de internet.

Acabo de decir que "nadie escribe un blog si no es para recibir visitas" y lo mantengo. Los blogueros entramos en esto para compartir vivencias y reflexiones personales, o para ayudar a otras personas de forma desinteresada, pero si no hay nada que mantenga la motivación el proyecto de blog se viene abajo en menos de nada. La mayoría de blogs no cumplen un año de vida, esto está demostrado, y muchos no llegan ni a un mes.

Cada cual mantiene la motivación a su manera, puede ser por ego personal, por ganar un dinerillo o por el simple placer de comunicar y entablar discusiones interesantes, pero si no hay visitas se desmonta todo el tinglado. Y, efectivamente, se está desmontando. El ego sufre en un mundo en el que las visitas dependen del algoritmo de Google o Facebook. El dinerillo va a menos porque los ingresos directos son casi inexistentes y la publicidad sufre cada vez más el uso de utilidades como AdBlock. La discusión tiende a cero porque se ha trasladado a las redes sociales y porque, atención, la gente ya no lee. Lo cual me sirve para enlazar el siguiente punto.

La generación que llevamos años leyendo blogs cada vez tenemos menos tiempo para navegar por internet. El paso de los años y el correspondiente aumento de responsabilidades hace que el tiempo que antes se dedicaba al ocio ahora se deba dedicar a la familia y el trabajo. Es natural. El problema es que las nuevas generaciones entran a través de las redes sociales y tienen hábitos completamente diferentes. Ya nadie se plantea pasar 10 minutos leyendo un "muro de texto". Los posts deben ser cortos, directos al grano y bien estructurados, o de lo contrario el usuario cerrará la página tras hacer un escaneado de un par de segundos. En esas condiciones se hace difícil tratar un tema en profundidad. Por ejemplo, ¿cuánta gente está leyendo esto? Seguro que no muchos, aunque seguiré escribiendo porque necesito plasmar todo esto de alguna forma.

Esto me lleva a identificar otro de los culpables del delicado estado de salud de los blogs: Youtube. Ahora mismo, hay una mayoría de internautas que prefieren consumir información en formato vídeo. Los vídeos tienen la ventaja de ser más directos, más personales y poderse consumir de una forma más sencilla. Yo, sin embargo, prefiero leer textos porque tardo menos tiempo en leer un texto que en ver un vídeo. Además puedo escanear el texto en busca de las partes que me interesan, lo cual es más complicado en un vídeo. Sin embargo, la tendencia favorable al formato vídeo en detrimento del formato blog está ahí e ignorarla es inútil.

La máxima expresión de todo esto es el fenómeno de youtubers. Menudo palabro ese de youtuber, por cierto. Confieso que soy incapaz de ver completo uno de esos vídeos. Me pierdo entre gestos exagerados y ediciones innecesarias. Será porque en general tampoco me gusta ver la televisión. O será el salto generacional. No lo sé. Lo que sí sé es que cuando no se puede luchar contra algo lo mejor es unirse.

Hace tiempo que tengo un canal de Youtube, en el que por cierto llevo la cifra redonda de 100 vídeos. En este canal subo videomatones y otros cutrevídeos, pero me resistía a ponerme delante de la cámara. Por una parte por timidez. Por otra, por torpeza a la hora de editar vídeos. Y sobre todo por privacidad. Apenas subo fotos en las que aparezco yo, y nunca claramente. Sin embargo, esto no impide que me reconozcan personas desconocidas. Me sucede en eventos como el Día de la Hispanidad, e incluso me ha pasado en un par de ocasiones en la calle. Si no puedo ser anónimo, ¿de qué sirve intentarlo?


Tal como digo en el vídeo, aún no tengo claro qué rumbo tomar. Supongo que haré vídeos temáticos, pero también me gustaría hacer sesiones de preguntas y respuestas. Por eso, si deseas plantear una pregunta, te invito a que me la envíes en vídeo para así poder mostrarla junto a mi respuesta. Ojo, en vídeo, porque preguntas en texto ya tengo a montones. Puedes enviar preguntas en un fichero de vídeo a este email, o bien subir el vídeo a algún sitio y enviarme el enlace.

Esto es todo de momento. Me ha salido un post bastante largo por querer unir una reflexión y una presentación. Si es que en el fondo lo que a mí me gusta es escribir ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Yo los videoblogs (o VLOGs) prefiero dejarlos para cuando como ya que te distraen mientras comes. Pero para el resto del tiempo también prefiero la lectura.

    No sé si es tu intención pero este post suena a modo de "voy a cambiar de formato. Me cambio a videoblog". Espero que no sea así y que sigas escribiendo por aquí

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, yo también me voy guardando los vídeos de YouTube en la lista "Para ver más tarde", la cual luego voy vaciando cuando me toca comer solo. Somos multitud.

      Y no, que no se preocupe nadie que esto no es un cambio de formato. El blog siempre será el centro de todo.

      Eliminar
  2. Yo siempre te leo Felipe, aunque no soy de comentar mucho :D

    Me gusta mucho como escribes y todos los temas que tratas me parecen muy interesantes, siempre recomiendo leer tu blog a todos los que quieran saber más de Corea, pero es que además, siempre que has hablado de otras cosas me ha parecido igualmente interesante.

    Espero que el videoblog no implique dejar el blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. Los lectores no-comentaristas sois legión; de media no comenta ni uno de cada mil lectores.

      Lo dicho, tranquilos todos que no voy as abandonar el blog ni mucho menos. De hecho, 2015 fue el año de menos actividad desde que lo comencé; espero poder dedicarle más tiempo en los próximos meses.

      Eliminar
  3. ¡Me encanta tu jersey del Sireno! Parece más bonito y todo jajaja

    Comparto la misma sensación de que los blogs están perdiendo fuelle. Una pena.
    Pero no se si lo de los vídeos puede funcionar...
    En mi caso producen el efecto contrario jaja
    Me da pereza ver vídeos de YouTube porque me gusta explorar las publicaciones y ver si el contenido me interesa, cosa que en los vídeos no puedes hacer.

    Además, el "ego" de algunos Yo utubers me supera. ^^U

    Pero también prefiero leer buenos contenidos a ver vídeos porque no tienen sonido y puedo leerlos en cualquier sitio sin preocuparme de molestar con el audio.

    Tu blog es uno de los pocos que leo y estoy pendiente de las publicaciones, así que, ya pongas vídeos o sigas escribiendo, aquí tienes una fiel lectora.

    Gracias por tu tiempo y dedicación. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, el ego, ese monstruo interior tan difícil de controlar a veces :D

      Tenía que comenzar haciendo un guiño a mi tierra, y la sudadera del Sireno me pareció apropiada. Los vecinos os disteis cuenta todos.

      Eliminar
  4. Felicidades por los 1000 post y esperamos que sean otros 1000. Saludos.

    PD. He eliminado mi mensaje por que no quería decir lo que había puesto y tenía una letra equivocada que lo hacía muy cursi. Es que lo escribí rápido por que se me quemaba la comida. xD Estaría bien que se pudieran editar los mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no se puedan editar los comentarios, muy cierto, es una limitación del sistema de Blogger.

      ¡A por los otros mil!

      Eliminar
  5. wao tienes razón no solo tu muchos bloggers se dan cuenta ya no es lo mismo yo fui de esas que vi cuando youtube no era nada y que leer un blog era mejor ahora los tiempos cambia y es al revés sea en tu blog o youtube te sigo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los reinados en internet son todos perecederos. También Facebook y YouTube caerán algún día. Es lo que hay.

      Eliminar
  6. Ciertamente la blogosfera ha evolucionado o digamos cambiado en todos estos años. Los que seguimos al pie del cañón hemos visto esa transformación, para bien o para mal y en cierta forma los lectores (aunque no todos) se han ido olvidando de la esencia de los blogs y sobre todo lo que hablas sobre los comentarios. Hoy en día basta con tan sólo hacer un "like" o comentar en ese post de FB o responder a un tweet. Reconozco que yo también lo hago, pero si que me gusta ir más allá y ver el contenido del blog y opinar cuando puedo.

    En relación a los posts, algunos requieren una labor bastante completa sobre todo si hay que documentarse además de encajar todo ese texto con las fotos; es curioso que en mi caso algunos de los posts más elaborados tienen menos tirón que otros posts más sencillos, quizás porque a la gente les cuesta menos esfuerzo para leer si es que tienen poco tiempo o les da pereza los textos largos.

    El formato de los vídeos es algo que lo he tenido presente, pero tampoco acabé de arrancar y soy de tu estilo en los que prefiero filmar cosas a salir yo en ellas. Si me decidiera a hacer más vídeos creo que seguiría el primer formato. A estas alturas, no creo que me haría un Youtuber de éxito porque no es mi medio primario, sino que todo gira en torno al blog y luego apoyarse con otros medios como las redes sociales.

    Buena reflexión de tu post, y ánimo con los vídeos siempre y cuando tengas un huequito ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has tocado otro tema espinoso, como es la relación entre tiempo dedicado y el éxito de cada post. A mí también me pasa que los posts más trabajados y que yo considero más interesantes muchas veces pasan más desapercibidos, mientras que los posts tipo Instagram de una foto y un par de párrafos comentando alguna curiosidad tienen mucho más tirón. Sin embargo, los posts buenos siguen recibiendo visitas de forma continua aun varios años después de la publicación, mientras que los posts regulares se agotan enseguida. Es cuestión de mantener un equilibrio entre ambos tipos, supongo.

      Ánimo con esos vídeos. Pierde la vergüenza y lánzate :)

      Eliminar
  7. ㅋㅋㅋ tienes razón en todo; youtube se ha llenado de videos sobre experiencias, cada vez veo más el típico de xxx(sustituir por una nacionalidad) prueban/opinan sobre xxxx(sustituir por comida, alcohol, etc..) de Corea. Aunque uno me hizo mucha gracia que era de coreanos viendo porno extranjero y de como les impresionaba (no me había dado cuenta de esa diferencia).

    Sobre el video estoy seguro que ya pulirás los detalles poco a poco, como demasiada expresividad en las manos o demasiado uso de ellas(ㅋㅋㅋ parece un mitin político); suerte y sigue así (y cuida esas ojeras!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada expresividad con las manos... Hmmm, lo tendré en cuenta. En el próximo me pongo esposas.

      Las ojeras, por cierto, son parte de mí desde hace años. En el vídeo incluso se notan poco. ¿Debería maquillarme? ¡Nooo!

      Eliminar
  8. Felicidades por lo de los mil post y suerte con tu nueva aventura... los blogs siguen dando guerra :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogs siempre darán guerra, cierto, pero últimamente es una guerra de guerrillas porque en el frente se baten ejércitos diferentes.

      Eliminar
  9. Te felicito por llegar a los 1.000 post, espero que los sigas haciendo y siempre te leo, estas como mi favorito, a pesar de que poco comento pienso que tus contenidos son muy interesantes deseo que tengas un feliz año nuevo en compañia de tu familia, un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Feliz año nuevo para ti también :)

      Eliminar