martes, 26 de enero de 2016
2 comentarios

La curiosa historia del puente Oenamudari de la aldea Museom

Puente Oenamudari de Museom

En la aldea Museom, de la cual hablé hace ya tiempo, hay un curioso puente llamado Oenamudari (외나무다리) con una historia aun más curiosa. Esta aldea histórica, que conserva hanoks preciosos y un estilo de vida tradicional, está situada en el centro de un meandro del río Naeseongcheon, por lo que solo se puede salir al exterior en dirección este, un paso bloqueado por montañas. Como los aldeanos cultivaban arroz en campos situados al oeste, al otro lado del río, construyeron un puente en esa dirección. Aunque la verdad es que en este caso la palabra "puente" quizá no sea del todo correcta.

Puente de madera Oenamudari

Antiguamente, la gente entraba y salía del pueblo habiendo equilibrios sobre la pasarela que se aprecia en la imagen. El río lleva muy poca agua en invierno, por lo que el puente servía más que nada para no mojarse los pies. Sin embargo, en primavera y otoño el caudal es mayor, por lo que perder el equilibrio podía suponer peligro de ahogamiento. En verano, en la época de lluvias, el caudal es tal que muchos años arrastra el puente y hay que reconstruirlo de nuevo.

Puente Oenamudari en la aldea Museom

El puente Oenamudari está construido mediante tablas estrechas, de un ancho medio de 23 centímetros, alineadas en horizontal. Cada una de estas tablas se apoya en dos troncos hundidos en el lecho del río. Es una estructura arcaica e inestable, pero sencilla de construir y suficiente para cruzar el río a pie. Antiguamente los campesinos pasaban por el puente cargados de productos y herramientas. Cuando había bodas, las novias del exterior llegaban al pueblo dentro de un palanquín, transportadas a través del puente por un par de forzudos equilibristas.

Cruzando el puente de madera Oenamudari

Hoy en día hay un puente de verdad, construido con hormigón, por encima del cual pasan personas y vehículos. Este puente, llamado Sudogyo, fue construido en los años 70 y provocó que el antiguo puente de madera cayera en el olvido y terminase por desaparecer.

El puente más rústico de Corea

En el año 2005 se decidió reconstruir el estrecho puente de madera para recuperar el encanto de la aldea y atraer turistas. El puente cuenta con su propio festival, que tiene lugar cada año el 15 de agosto, Día de la Liberación Nacional.

El puente más estrecho de Corea
Subiendo al puente Oenamudari

Yo probé a caminar sobre el puente y no es complicado, aunque hay que mantener la concentración para no perder el equilibrio. Y antes de subir hay que fijarse bien en que no haya una persona avanzando en sentido contrario, porque si se cruzan dos personas en medio del puente no hay espacio suficiente para que ambos pueden continuar su camino.

Puente Oenamudari de la aldea Museom
El puente apenas se eleva unos centímetros sobre el nivel del río.

Y tras la explicación, la historia curiosa. Antiguamente, en esta aldea residían muchos jóvenes de familias nobles y ricas, que enviaban a sus vástagos a este lugar para que se concentrasen en la preparación de los exámenes de ingreso al funcionariado. Al verse libres de la opresión familiar y en un nivel social superior a la mayoría de personas a su alrededor, algunos de ellos sucumbían a las tentaciones de la carne. Los niños bastardos que resultaban de estas relaciones eran abandonados al lado del puente, para asegurar que fuesen encontrados rápido.

Cartel en coreano advirtiendo que no se debe entrar al río
Cartel advirtiendo del peligro de entrar al agua.

Hay una expresión coreana que explica de dónde vienen los bebés diciendo que "vienen de debajo del puente". Como en coreano hay una palabra (다리, pronunciada 'dari') que significa tanto "puente" como "piernas", la expresión puede significar que los niños vienen de debajo del puente o de debajo de las piernas. Muchas madres coreanas responden a esta pregunta difícil de sus hijos usando esta expresión, que las saca del apuro sin necesidad de mentir. Por lo visto, la expresión se originó en este puente debido a los niños que eran abandonados en el lugar.

Puente moderno de la aldea coreana Museom
A la derecha, el puente moderno.

Es una pena que la aldea Museom y este puente estén apartados de las rutas turísticas típicas, porque es un lugar precioso y además guarda algunas historias curiosas como esta.

✈ Visité la aldea donde está este puente durante un interesante viaje por el norte de Gyeongsanbuk-do, más o menos en el centro de Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. ¡Felicidades por el post! Muy bueno. He preguntado a varios coreanos y ninguno conocía 외나무다리. ¡Enhorabuena! y gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es un lugar muy conocido por estar bastante a desmano de la civilización. Yo tuve la gran fortuna de poderlo visitar :)

      Eliminar