viernes, 11 de marzo de 2016
2 comentarios

El Día de la Mujer en Corea, la máquina domina al hombre, y otras noticias (2016.11)

Esta semana se celebró el Día de la Mujer. La atención estuvo centrada en el enfrentamiento entre una máquina y uno de los mejores jugadores de baduk. Y para terminar dejo unas notas sobre ejercicios, pepinos, difamación y bricolaje.


FOTO DE LA SEMANA: Día de la Mujer


El Día de la Mujer fue aprovechado por las trabajadoras de los cines CGV para protestar porque la compañía las obliga a ir al trabajo maquilladas. Su protesta no es tanto contra el requisito de la buena presencia como contra la tensión económica que supone. Las trabajadoras eventuales y a tiempo parcial cobran el salario mínimo de 6.030 wones por horas, que ya vimos que es una miseria, y una barra de labios cuesta 8.500 wones.

Es cierto que la barra de labios se usa varias veces, pero también es cierto que para ir maquilladas necesitan otros muchos productos. Es decir, que se les va el salario en cosméticos.

Mujeres coreanas protestando contra las condiciones laborales de los cines CGV
[Foto del Hankyoreh]

En el Día de la Mujer también hubo un periódico que recordó, aunque muy brevemente, que Corea del Sur está en los peores puestos de la OCDE en menor porcentaje de mujeres en puestos directivos, con un espectacular 0,4 por ciento; en porcentaje de mujeres en edad fértil que trabajan, con un 54,9 por ciento; y en brecha salarial entre hombres y mujeres con un no menos llamativo 36,7 por ciento.

El Hani, por su parte, publicó este artículo sobre la violencia de género, en el que se relatan patrones generales y casos concretos.

Pero, hey, que otra forma de celebrar la fecha es escogiendo a la Miss Corea más guapa de la historia, que resultó ser Kim Sung-ryung, ganadora en 1988. Al menos, en la encuesta dominaron las opiniones negativas sobre el certamen, calificándolo de anacrónico, innecesario y denigrante.


TEMA DE LA SEMANA: el algoritmo sorprende al maestro


Esta semana el gran tema de conversación en Corea del Sur fue el baduk. El miércoles y el jueves tuvieron lugar las dos primeras partidas del esperado enfrentamiento entre Lee Se-dol, uno de los mejores jugadores del mundo, y AlphaGo, un algoritmo autodidacta desarrollado por Google.

La primera partida la ganó AlphaGo pese a que parecía que Lee tenía el juego controlado hasta casi el final. En la rueda de prensa posterior, Lee declaró sentirse "conmocionado".

La segunda partida también la ganó AlphaGo, esta vez mostrando un mayor dominio. En la rueda de prensa, Lee dijo sentirse "incapaz de articular palabra".

Yo de baduk apenas conozco las reglas básicas, así que el análisis de las partidas y sus posibles implicaciones se lo dejo a Liopic, que publicó sendos artículos en su blog Badukaires. Aquí puedes leer el primero y aquí el segundo; no te los pierdas porque merecen mucho la pena. Y de paso, si te interesa el tema, date una vuelta por el blog porque es una gran fuente de información sobre el mundo del baduk.

Lo que sí puedo decir es que estas dos derrotas han supuesto un jarro de agua fría en Corea. Había una gran expectación por ver a un maestro surcoreano venciendo a una máquina extranjera, y el resultado ha pillado a mucha gente a contrapié. Por lo visto, los entendidos han pasado de tratar a la máquina con cierto desdén a considerarla un "maestro", preguntándose si los movimientos extraños que al principio calificaban como errores no serán en realidad nuevas estrategias aún no comprendidas por los humanos.

Yo no creo que tenga gran importancia que gane el hombre o la máquina. Está claro que en el futuro un ordenador será capaz de dominar el juego y vencer a cualquier rival humano. Quizá se esperaba que ese momento llegaría más adelante y la rápida evolución de AlphaGo ha supuesto una sorpresa, pero esto no significa que las máquinas sean más inteligentes que los hombres. Al fin y al cabo, los programas son creados por personas. La capacidad de cálculo y la resolución de problemas específicos es una cosa, pero la conciencia de existencia y la creatividad siguen estando fuera del alcance de las máquinas.

Lo mejor de este enfrentamiento es que ha puesto el baduk en la primera plana de las noticias en gran parte del mundo, y eso es muy bueno para los amantes de un juego mucho más interesante y entretenido de lo que parece.

El sábado y el domingo tendrán lugar las siguientes dos partidas, y la última se celebrará el martes. El ganador del enfrentamiento, disputado al mejor de cinco, se embolsará un millón de dólares. Si gana la máquina el dinero irá a obras de caridad.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado sus ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle, que tendrán lugar hasta finales de abril. Estos ejercicios militares conjuntos se llevan a cabo con periodicidad anual, y la edición de este año será la de mayor escala hasta la fecha al contar con la participación de más de 300.000 soldados de ambos bandos. Es típico que estos ejercicios provoquen un aumento de la tensión intercoreana, ya que Corea del Norte los considera un ensayo de invasión de su territorio. Este año, como tantas veces, llegan en un momento de gran tensión entre las dos Coreas.
  • También es típico que Corea del Norte celebre el inicio de los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos lanzando salvas. En esta ocasión lanzó hacia el mar dos pepinos de corto alcance ("corto" son 500 kilómetros).
  • Cada vez son más los medios extranjeros (enfatizo lo de extranjeros) que se hacen eco del uso de la Ley Antidifamación y otras normas legales de Corea del Sur para defender al Gobierno, grandes empresas y personas poderosas en general.
  • Un coreano fue asesinado en el baño de un PC Bang con un palillo y una cuchara. El asesino no fue McGiver sino un refugiado keniano que el día anterior había ido a comisaría pidiendo que lo devolvieran a su país.


→ Feliz fin de semana, y no olvides que aquí tienes noticias siempre actualizadas y aquí más historias sobre Corea y otros temas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo que puedo decir es que Lee Se Dol se ha ganado mi respeto. Que manera de reinventarse para ganar la cuarta partida. Que jugador fantástico. Que pasión por su deporte y profesión: he visto la partida y Se Dol se llevó al límite batallando con todas sus fuerzas poniéndose al límite de sus posibilidades(quedándole 6 minutos en el reloj hizo la jugada que definió la partida por más de una hora que tenía la máquina) utilizando una estrategia que jamás se le había visto de acuerdo a los expertos. Que espíritu indomable y que manera de batallar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo. Es admirable cómo supo sobreponerse a las adversidades (sorpresa, decepción, desánimo) para trazar un plan que le permitió vencer a la máquina que el día anterior parecía invencible. Estoy deseando ver qué pasa en la quinta partida, porque como repita triunfo Lee Se-dol nos vamos a quedar con la sensación de que quién aprendió realmente fue el hombre y no el algoritmo, y que si el enfrentamiento hubiera sido al mejor de siete habría ganado él. Esto es historia.

      Eliminar