viernes, 10 de junio de 2016
6 comentarios

Ciclismo de montaña en la ciudad, pesca ilegal en la frontera, una chica pegando a un anciano y otras noticias de Corea (2016.24)

Empezamos el resumen de actualidad coreana con los carriles bici de Seúl. Continuamos con los barcos pesqueros chinos que faenan ilegalmente en la frontera intercoreana. Seguimos con una mezcla de violaciones, detalles escabrosos, una asesinato, pedradas, silencios, regalos, comida seulense, menos estudio, fundaciones, cigarrillos y llamadas ridículas. Y terminamos con una chica dándole patadas a un viejo. Completito.


FOTO DE LA SEMANA: carriles bici para temerarios


El Ayuntamiento de Seúl está poniendo en marcha un proyecto de mejora de infraestructuras para ciclistas en la ciudad. Esto se merece un gran aplauso.

Algunas de las novedades son muy positivas, como los puntos de alquiler automático de bicicletas que se están instalando por toda la ciudad.

Otras cosas parecen imposibles de mejorar, como la educación vial básica de la que carecen los que usan los carriles bici para circular en moto, aparcar sus coches o instalar sus puestos de venta ambulante.

Por último, hay aspectos que se están mejorando pero no de una forma satisfactoria.

Ciclistas en un carril bici de Seúl en Corea
Lo mejor de la foto es la chica con la camiseta de O Hío, mi aldea natal :_)

En la foto aparece uno de los carriles bici que se están pintando en muchos puntos de la ciudad, en este caso uno pintado en paralelo a un paso de peatones para permitir que los ciclistas crucen la calle sin bajarse de la bici, ya que la ley no permite circular por pasos de peatones montado en bicicleta (quién lo diría viendo cómo circulan los motoristas, pero bueno, no nos desviemos del tema).

El problema es doble. Por una parte, la clásica costumbre de pintar el carril bici pero no colocar ninguna separación física que proteja a los peatones de las bicis y a los ciclistas de las motos y coches. Y por la otra, si te fijas con atención, verás que el carril bici termina en un bordillo que parece difícil de saltar salvo para ciclistas entrenados en montaña. El Ayuntamiento argumenta que tiene dinero para pintura roja pero no para desbastar bordillos.

Es decir, que para conseguir que la ciudad sea más cómoda y segura para los ciclistas es necesario hacer mucho más que pintar carriles en el suelo. Pero no me quejo, porque se ven avances en la buena dirección y eso ya es bastante.


TEMA DE LA SEMANA: pesca ilegal en la LLN


Esta semana se ha hablado mucho de la pesca ilegal de barcos chinos cerca de la Línea Limítrofe Norte (LLN) que sirve de frontera marítima occidental entre las dos Coreas. Por lo visto, los barcos chinos se aprovechan de que los pesqueros surcoreanos tienen prohibido faenar cerca de la frontera y esquilman la zona con aparejos que arrasan el fondo marino. Como la Guardia Costera no puede entra en aguas norcoreanas por temor a un enfrentamiento, los barcos chinos lo tienen fácil para escapar.

Así hasta que en la madrugada del domingo un grupo de barcos pesqueros surcoreanos se tomó la justicia por su mano abordando dos pesqueros chinos y entregándolos a las autoridades surcoreanas. Se sospecha que los barcos surcoreanos entraron en aguas norcoreanas, lo cual no deja de ser peligroso pues hay un largo historial de enfrentamientos intercoreanos en esta zona, algunos de ellos muy graves.

El incidente puso en primera plana las actividades de los pesqueros chinos y el perjucio que causan a los pescadores surcoreanos, que se quejan de capturas decrecientes. Esta es la época de captura del cangrejo azul, y por lo visto hay menos cangrejos que nunca.

Ante la creciente presión de los pescadores, Seúl ha movilizado navíos de su Armada y del Comando de las Naciones Unidas para espantar a los pescadores chinos. Usar fuerzas militares internacionales para defender los intereses pesqueros propios parece un poco forzado, aunque se defiende por la prohibición impuesta a la navegación de cualquier barco de cualquier nacionalidad en las aguas en litigio entre las dos Coreas.


MÁS NOTICIAS

  • Tres cuartas partes de los docentes de Corea del Sur son mujeres, muchas de ellas jóvenes, que con frecuencia son enviadas a zonas remotas para dar clase a los niños del lugar. Una de estas maestras estaba destinada en una isla de Shinan, en Jeollanam-do, y en uno de los últimos días antes del final de su contrato fue a cenar a un restaurante local. Allí, el dueño y otros dos hombres la invitaron a beber alcohol. Ella intentó negarse pero ellos insistieron, rellenándole el vaso hasta emborracharla. El siguiente paso fue llevarla de vuelta a su residencia y violarla entre los tres, dos de los cuales eran padres de sus alumnos. La chica fue valiente y denunció el suceso. La primera reacción del Gobierno fue anunciar que no se enviarían profesoras a las zonas remotas, una decisión típica de ajeossis que no se enteran de nada. Ante la reacción airada de muchos ciudadanos, rectificaron y anunciaron que instalarían cámaras de CCTV y botones de emergencia en las residencias de las profesoras. La zona de Shinan, por cierto, es el lugar donde se descubrió que las salinas emplean a vagabundos y discapacitados en condiciones cercanas a la esclavitud. Una joya de lugar.
  • Amplío información para añadir que por lo visto el crimen fue premeditado, ya que los tres acusados visitaron la residencia en los días previos y se hicieron varias llamadas en el día de marras. Además han salido a la luz varios detalles escabrosos sobre el caso. Uno, parece que hay indicios de que añadieron algún tipo de droga "date rape" en la bebida de la chica. Dos, la chica aparte de valiente fue lista porque en vez de denunciar el caso en la comisaría local se subió en un ferri y lo denunció en una comisaría no insular. Tres, han salido a la luz relatos de sucesos similares en la misma zona, uno de ellos de una maestra que sufrió lo mismo hace ya 37 años, y en varios de ellos se relata cómo la Policía se compinchó con los agresores para encubrir los abusos. Cuatro, los vecinos de la isla iniciaron una campaña de recogida de firmas para que no se condene a los tres hombres porque lo que hicieron "no es más que una travesura". Y cinco, esos mismo vecinos piden a los medios de comunicación que no informen tanto sobre el caso para no perjudicar el turismo en la zona. Toma empatía.
  • Por si esto fuera poco, esta semana fue noticia el caso, también en Jeollanam-do, de un chico de 18 años que asesinó a su novia, escondió el cuerpo con ayuda de un amigo, y luego se unió a los lamentos por su desaparición e incluso subió a sus redes sociales selfies buscando a la chica. El asesino fue condenado a 10 años de prisión y el encubridor a 6 meses, que no parecen penas suficientes considerando el daño infligido.
  • Que esto no sea interpretado como un ataque a Jeolla-do, porque dos de los casos de violencia sexual más sonados en Corea sucedieron respectivamente en Ansan al sur de Seúl (el caso de Na-young) y Gyeongsangnam-do (las violaciones en grupo de Miryang). Claro que otro de estos casos estremecedores sucedió en 2012 en Naju, también en Jeollanam-do, así que ya no sé qué pensar. Puestos a tirar piedras hagámoslo en todas direcciones.
  • Corea del Norte propuso otra vez dialogar con Corea del Sur, esta vez sobre la reunificación. Seúl rechazó la propuesta calificándola de simple propaganda, oootra vez.
  • Corea del Sur dará 10.000 millones de dólares a los tres grandes astilleros del país para ayudarles en sus planes de reestructuración (léase despido de personal). En vez de pedir responsabilidades a los culpables de la pésima gestión que está hundiendo una de las principales industrias del país, el Gobierno les premia con unos cuantos miles de millones para que puedan despedir a sus empleados sin problemas. Ajá.
  • Seúl desea promocionar su gastronomía escogiendo una comida representativa de la ciudad, y para ello se ha formado un comité de expertos. Entre los expertos hay un diplomático chino, porque el objetivo de esta iniciativa es claramente atraer más turistas chinos. El problema es que algunos de los mejores platos ya están ligados a otra ciudades, como el bibimbap con Jeonju o el dakgalbi con Chuncheon, y además hay pocos platos cuyo origen se pueda establecer en Seúl. Visto lo visto parece que la única opción viable es el tteokbokki, creado hace décadas en Sindang-dong, pero que por otra parte no parece muy adecuado para promocionar la ciudad. Estaremos atentos a ver qué plato escogen, con la esperanza de que atinen más que con el eslogan.
  • El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha ratificado la constitucionalidad de la norma que impide que las academias ofrezcan clases a niños a partir de las 10 o las 11 de la noche en Seúl, Incheon, Gyeonggi-do y Daegu. Viendo esta información me he enterado de que la norma no es nacional sino que solo se aplica en estas tres ciudades y una provincia, y que no afecta a las clases de tutores particulares. Por lo visto, hay niños que a las 10 salen de la última academia y se van derechos a clases adicionales con profesores particulares.
  • Las mujeres de consuelo han creado una fundación propia, llamada Fundación para la Justicia y la Memoria del Asunto de la Esclavitud Sexual Militar por Japón, en oposición a la fundación que será creada en breve por el Gobierno surcoreano como parte del acuerdo alcanzado en diciembre con Tokio para poner fin a esta disputa interminable.
  • La ciudad de Seúl hizo una investigación y descubrió que la tercera parte de los estancos venden cigarrillos a menores. El castigo impuesto será recibir una carta en la que se advierte que vender cigarrillos a menores es ilegal, m'kay. Con castigos así de duros seguro que en el futuro se ciñen todos a la ley.
  • Este no es el primer artículo sobre llamadas ridículas realizadas a los servicios surcoreanos de emergencias, hace unos meses salió este otro y hace un año me hice eco de la aspiradora asesina, pero no deja de ser entretenido repasar las nuevas ocurrencias de algunos adultos que se resisten a crecer. Mi favorita es la chica que llamó para pedir que convencieran a su exnovio de volver con ella.


Y UN VÍDEO: chica pega a anciano


La semana pasada mostraba a un chico de veintitantos años pegando a una niña que no le saludó, y hoy traigo a una surcoreana de treinta y tantos que se lió a golpes con un anciano que la miró mal. Sucedió en Suwon, al sur de Seúl, y en el vídeo aparecen pocos golpes pero repetidos varias veces con distintos grados de zoom.


La chica dijo que el anciano la miró con mala cara, motivo por el cual empezó a darle golpes. La familia de la chica dice que no tiene historial de enfermedades mentales. La Policía dijo que un mes antes fue identificada por liarse a golpes con una mujer también en la calle.

No me queda claro si estamos ante un caso de viejo verde o loca de los gatos, pero por si acaso debo aconsejar que, si pasas por Suwon, tengas cuidadito con las chicas con media melena y pantalón corto.


→ Venga, con esto termino. Pasa un buen fin de semana y nunca dejes de leer noticias sobre Corea ni historias interesantes.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. ¡¡ OH, DIOS, QUE MAL, CÓMO SE LE OCURRE, A LO MEJOR Y NI ERA A ELLA A QUIEN MIRÓ MAL,, ES UNA MUY MALA PUBLICIDAD PARA UN PAÍS QUE SE VENDE POR SU RESPETO Y VALORES, MENOS MAL QUE UNO O DOS NO ES IGUAL A TRES !!

    ResponderEliminar
  2. Igual de eficaces y eficientes que el carril de bici que tenemos en Cangas xD

    Siempre me dejas tonta con las noticias, pasa cada cosa.. pero bueno como aquí, que si lees los periódicos flipas con algunas cosas que pasan.

    Y como no sé si te lo he dicho alguna vez, me encanta tu resumen de notis!

    Un saludo vecino de O Hio! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, y eso que no me dedico a recopilar noticias extrañas. Muchas veces Miyoung me comenta cosas que lee en Naver y yo no las pongo porque no me fío de las fuentes. Y es que pasa cada cosa...

      ¡Unha aperta!

      Eliminar
  3. Aquí lo de los sopapos está demisado extendido. Es fácil ver parejitas por la calle, en los cafés, etc intercambiando sopapos (de broma) que acaban no siendo tan de broma. Ellos son agresivos pero ellas también. Incluso en clase (de broma) ellas les dan bastantes sopapos a los novios.
    Creo que el uso de la violencia para "resolver" problemas es algo generalizado y muy poco útil.

    ResponderEliminar
  4. Hola, inmensamente agradecida por todo lo que nos informas cada vez que publicas. Un saludo enorme enorme desde Argentina, Buenos Aires.
    Con respecto a lo de los abusos sexuales, acá estamos teniendo mucha movida en el tema por el "Ni una menos",no sé si conocés el tema.
    El machismo o estas diferencias de opinión ( o cero empatía , como decís vos) es una de las cosas que creo que voy a sentir con fuerza el día que vaya a visitar el país.
    En fin, saludos y feliz día del padre ( acá cae el domingo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando esas cosas salen a la luz es una buena señal. Es mucho peor cuando no se habla del tema y los abusos quedan en la sombra. En Corea estas semanas se habla un poco de todo esto y mucha gente está abriendo los ojos. Al menos hay debate, que ya es algo.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar