viernes, 1 de julio de 2016
9 comentarios

Embalses enemigos, el sexo en Corea, alarde de konglish y más noticias (2016.27)

El resumen de noticias de esta semana empieza con los problemas de compartir un río entre dos países enemigos. Continúa con una serie de noticias que tienen como denominador común el sexo. Sigue con una mezcla de dimisiones, siniestralidad, sueño, brexit, preguntas, mapas, estafas, cirugías, críticas y falta de diálogo. Y para terminar, una sesión de konglish.


FOTO DE LA SEMANA: presas intercoreanas


En la imagen aparece la presa de Gunnam en el río Imjingang que separa a las dos Coreas. Aguas arriba hay presas norcoreanas capaces de almacenar una gran cantidad de agua. Ambos países acordaron hace años informarse con antelación antes de abrir compuertas, con el objetivo de prevenir accidentes y muertes.

Embalse Gunnam en la frontera entre las dos Coreas
[Foto de la galería de Yonhap]

Sin embargo, en momentos como el actual de malas relaciones intercoreanas, no es inusual que el Norte libere agua sin avisar. En 2009 un suceso similar provocó la muerte de seis surcoreanos. A raíz de ese incidente el Sur construyó dos embalses para prevenir futuras inundaciones.

Estos días está comenzando el jangma, la estación de lluvias, por lo que aumenta el riesgo de inundaciones. Hay informaciones que apuntan que Corea del Norte tiene su presa Hwanggang casi a tope de capacidad. Corea del Sur debe bajar el nivel de las suyas para hacer frente a repentinas descargas de agua en caso de ser necesario.


TEMA DE LA SEMANA: el sexo en la sociedad surcoreana


No sé cuál es el motivo, pero esta semana los diarios surcoreanos están llenos de noticias y artículos sobre sexo. Desde estudios sobre la visión que distintos grupos sociales tienen del sexo a las inevitables noticias sobre agresiones sexuales, hay enlaces de todo tipo. A falta de noticias importantes, aprovecharé la coyuntura para hacer una recopilación especial de artículos sobre el sexo en Corea del Sur. Son notas sin relación entre ellas, pero que si se leen juntas pueden proporcionar una imagen de cómo se vive el sexo en este país.

He intentado ordenarlas por orden de edad.
  • Policías de Busan se follan a las niñas en situación problemática a las que debían proteger y guiar. Cuando los pillan, dimiten y todo arreglado. Ahora, como un par de casos han trascendido a la opinión pública, dicen que se está investigando si hubo coerción. Porque, claro, a lo mejor la niña de 14 años tenía la fantasía sexual de tirarse a un señor policía en un coche patrulla. Lo peor del tema es que, juntando que la edad de consentimiento es de 13 años y que es tarea de la defensa demostrar que hubo violencia, será muy difícil que ese par de impresentables reciban algún tipo de castigo.
  • Esta noticia sobre una violación múltiple entre estudiantes de instituto, sucedida en 2011 pero impune hasta este año, permite ver cómo estos incidentes afectan a las víctimas y a los agresores. Las dos chicas abandonaron sus estudios y tienen dificultades en sus relaciones sociales. Los 22 chicos, en cambio, llevan vidas normales; la mitad de ellos haciendo el servicio militar y la otra mitad estudiando en la universidad o trabajando. El caso comenzó cuando un grupo de estudiantes descubrió a dos chicas menores bebiendo alcohol y amenazó con denunciarlas, logrando llevarlas en dos ocasiones a un lugar aislado donde las emborracharon y violaron. Todo esto se supo porque un año después uno de los chicos comentó el caso mientras era interrogado por otra agresión sexual. Aunque la Policía pidió a las víctimas que testificaran, estas tardaron cuatro años en quitarse de encima el miedo y contar lo ocurrido.
  • Chicos de 16 años que emborrachan a una compañera de clase para violarla en grupo, otra vez. Al menos en esta ocasión el caso salió a la luz rápidamente y los desgraciados serán encarcelados, aunque sea por tan solo 3 o 4 años.
  • Un 84 por ciento de los jóvenes surcoreanos se muestran dispuestos a mantener contacto físico, en forma de besos o sexo, antes del matrimonio. No solo eso, sino que cada vez son más abiertos a hablar del tema, en contraste con generaciones anteriores para quienes el sexo era tabú.
  • Casi la mitad de hombres entre 30 y 50 años creen que usar los servicios de prostitutas no es infidelidad, porque "lo hacen todos".
  • Corea del Sur es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de parejas asexuadas (que mantienen relaciones conyugales menos de una vez al mes), por detrás de Japón. La tasa general es del 36 por ciento, pero sube al 44 por ciento en caso de mayores de 50 años y al 65 por ciento en caso de parejas que duermen separadas.
  • El número de ancianos que deciden divorciarse tras décadas de matrimonio está al alza. La mayoría de los casos tienen tres puntos en común. Uno, un marido que apenas pasa tiempo en casa con su familia. Dos, una esposa sin ingresos totalmente dependiente del marido. Tres, hijos centrados en sus vidas e incapaces de ver los problemas de sus padres, pero que son el pegamento que mantiene la familia unida mientras dependen de sus progenitores. Cuando los hijos por fin se casan e independizan, la madre pide el divorcio y nadie entiende el motivo.


MÁS NOTICIAS (asexuadas)

  • Ahn Cheol-soo y Chun Jung-bae, líderes del 국민의당 (Gukminuidang, porque me niego a traducirlo como Partido Popular), han dimitido de su cargo a causa de un escándalo de corrupción que salpica al partido. Es un nuevo varapalo para Ahn Cheol-soo, que sin embargo puede servirle para apartarse un poco de la primera plana, evitando un desgaste excesivo y concentrando sus esfuerzos en la carrera presidencial del próximo año.
  • Corea del Sur presenta una muy baja tasa de siniestralidad laboral, de 0,59 accidentes por cien trabajadores frente a la media de 2,7 de la OCDE. Por otra parte, la mortalidad por accidentes laborales es de 7,9 muertes por cada 100.000 trabajadores, muy por encima del resto de países de la OCDE. La explicación a esta contradicción es que la mayoría de accidentes laborales no se reportan. Los heridos son trasladados en vehículos privados a consultas donde doctores compinchados clasifican sus heridas como accidentes domésticos. El motivo de esto es que una menor siniestralidad laboral implica menos gastos en seguros y más posibilidades a la hora de acceder a contratos públicos. Todo este asunto está muy bien explicado en este artículo del Hani.
  • Corea del Sur es el país de Asia y el Pacífico en el que menos se duerme, con 6,3 horas diarias. Este artículo está lleno de datos sobre la percepción de salud de los surcoreanos en comparación con otros países de Asia. Hay muchos datos interesantes.
  • Menuda película se están montando en Corea del Sur con el brexit. Que si dañará el crecimiento económico, que si causará perjuicios a las empresas exportadoras, que si rompe las previsiones del Gobierno; todo son augurios negativos, en vez de pararse un segundo a pensar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea aún no está confirmada y que, en todo caso, se trata de un proceso lento que no tendrá repercusiones hasta dentro de al menos dos años. Tantas voces -oficiales- de alarma me hacen pensar que lo que se está preparando es una nueva inyección de fondos públicos a los pobrecitos conglomerados industriales que tanto están sufriendo.
  • En 2013 se inició en Corea del Sur una gran investigación sobre academias que recopilaban, distribuían y usaban en clase preguntas del examen estadounidense SAT de acceso de la universidad. Directores de academias enviaban a profesores y allegados al examen para que memorizasen preguntas, que luego eran usadas en clase pese a tratarse de una práctica prohibida en el caso de esta prueba. Hay muchos juicios en marcha, y esta semana se condenó a una directora de academia por obtener y usar preguntas, aparte de evadir unos 150.000 euros de impuestos, a un año de cárcel suspendido por dos años (es decir, que no entrará en prisión). El juez justificó la condena diciendo que "se trata de un crimen muy serio". ¿Entonces?
  • El Gobierno de Corea del Sur seguirá sin dejar que Google saque sus mapas del país, a menos que el buscador acceda a ocultar instalaciones estratégicas como edificios gubernamentales y bases militares.
  • Tras varios años de investigación, los fiscales han confirmado que Cho Hee-pal falleció en China en 2011. El tal Cho es el mayor estafador de la historia de Corea del Sur, tras montar un esquema piramidal que afectó a 70.000 personas. Después de  su fuga a China en 2008 con cientos de millones de dólares, muchos de los afectados se niegan a creer que haya muerto.
  • Entre 2013 y 2014 Corea del Sur vivió una explosión de turismo médico, convenientemente promocionado por agencias oficiales, que consistió mayormente en mujeres chinas que acudían a Gangnam a someterse a operaciones de cirugía estética. Este artículo explica por qué el número de pacientes extranjeros está en declive, culpando básicamente a los comisionistas y a la falta de control sobre clínicas ilegales.
  • Los artículos escritos por coreanos que critican duramente a la sociedad surcoreana son rara avis. Este en particular me ha sorprendido por su vehemencia. Y está escrito en el Chosun, nada menos.
  • Corea del Norte sigue proponiendo diálogos bilaterales con Corea del Sur. Seúl sigue rechazando las propuestas.


Y UN VÍDEO: premium konglish


Hace unas semanas vi una nota según la cual Arirang TV, el canal dedicado a promocionar Corea del Sur en inglés, había subido una serie de vídeos sobre varias ciudades del país montados con imágenes tomadas mediante drones. La serie se llama Aerial Korea y el vídeo que se hizo más famoso fue el dedicado a Busan.

¿Por la increíble belleza de esta ciudad portuaria? No

¿Por las preciosas imágenes aéreas? No.

¿Por los datos interesantes incluidos en el vídeo? Por dios, no.

El motivo fue la narración en inglés, creada mediante la introducción en un generador de voz de un texto coreano pasado al inglés por un traductor automático.


Busan Metropolitan City is Korea's second city. And in the southeast. A port city in the first. About facing across the straits of Korea and Japan, it is the center of overseas trade. Busan is a beautiful port city in the world. Busan is a history of 1,700 years. Well training activity increased in modern times. Took place. And came to the hub port of Northeast Asia.
Gwangandaegyo Bridge. Is a suspension bridge. Is a beautiful two layer structure. Busan Fireworks Festival is held annually. In the fall. On the Gwangandaegyo bridge. And brings joy to many visitors looking for Busan.
Gwangandaegyo Bridge. In the East. There are Centum. Which are skyscraper. Centum City. Is in the ocean in the background. Feels the high tech city of the future, atmosphere.
Busan International Film Festival. Is an international film festival of Asia’s largest. Spread in Busan Cinema complex. In the fall every year. Busan International Film Festival has a history of 20 years. More than 300 films being screen. Side by 10 days. More than 20 million people are enjoyed the film festival.
There are Yongdusan Park in Busan. Busan Tower overlooking the harbor at a glance. Foreign tourists are also always looking for places to enjoy the beautiful Busan port.

Detrás de cada metedura de pata hay una historia. En este caso me imagino a un nuevo empleado, contratado gracias a sus muchos títulos de inglés (ver noticia sobre el SAT), sudando tinta ante el encargo de traducir un texto descriptivo de la ciudad. "Menos mal que existe el traductor de Google y Loquendo", pensó. Y nadie verificó el resultado porque lo único que importa es ir tachando tareas de la lista.

Hasta que un extranjero se topó con el vídeo y lo compartió para echarse unas risas, haciéndose rápidamente viral. El vídeo fue borrado poco después, pero por suerte parece que alguien se quedó una copia y la subió para que no se pierda este alarde de inspirada prosa.

→ Que pases un buen fin de semana, lleno de buenas noticias e interesantes historias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. el clasico "todos lo hacen" me da mucho coraje con las personas que contestan asi... creo que son las peores

    ResponderEliminar
  2. Lo de las agresiones sexuales por desgracia ya no me sorprende, y eso es algo muy malo. Hace falta un largo y arduo trabajo para cambiar eso. Lo lamento mucho por las mujeres coreanas.
    Lo de las empresas obligando a los trabajadores a encubrir los accidentes laborales es un síntoma de los servicios allí. Una pena.
    Y el vídeo final como dices es la típica cagada de becario, de eso aqui tambien sabemos mucho jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legislar para disminuir la siniestralidad laboral es muy difícil. Si se premia a las empresas con menos accidentes (o se sanciona a las que tienen más accidentes), lo que se fomenta es que no se reporten los accidentes a menos que sean realmente graves. Esto también sucede dentro de las compañías cuando hay rivalidad entre secciones para cumplir objetivos de seguridad, por ejemplo.

      La solución que funciona es dar más poder a los comités de empresa para que hagan fuerza hacia una mayor seguridad laboral, y el mismo tiempo imponer sanciones penales a los responsables en caso de accidentes mortales, porque esos no se pueden ocultar.

      Eliminar
  3. Jajaja dios el vídeo, parece que lo hicieron para quitarse la tarea de encima cuanto antes y ala, y sí con el traductor google seguro jaja
    Y lo de los casos de violación me recordó a un caso que ya no recuerdo dónde fue en Corea, lo leí hace unos meses por una película que vi que además está doblada en español y no creo que sea el mismo caso que dices porque leí que fueron muchos más los que cometieron la violación en grupo y creo que una de las chicas se suicidó porque se quedó embarazada, pues bueno estos igual se fueron de rositas y ahora tendrán todos vidas normales y hasta leí que muchos ya tenían hijos y demás, la película en español se llama ''Princesa'' no recuerdo ya el nombre en coreano, la película es bastante dura y además muestra el trabajo pésimo de la policía totalmente insensible hacía las víctimas, como todo el mundo deja de lado a la chica, incluso su familia que se avergüenza de ella y como hasta el padre intenta sacar dinero de toda la situación, creo que es una película que muestra muy bien lo que muchas veces nos has contado aquí sobre el abuso sexual en Corea del Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta basada en un caso anterior en 2004, es muy triste. Chun Woo-hee hace un papelon como protagonista. La vi en el centro coreano y me gusto mucho.

      Eliminar
    2. Ah vale, ya decía yo, porque además sabía que el caso era de hace más años. Sí, la chica hace un papelón, a mí también me gustó mucho pero pasé un mal rato viéndola, no es una película que recomendaría la verdad.

      Eliminar
    3. La película es "Han Gong-ju" y creo que está basada en la violación múltiple de Miryang, uno de los peores casos de agresiones sexuales de Corea del Sur. Comenté el caso alguna vez de pasada, aunque en el futuro quizá lo explique más a fondo. Es un ejemplo perfecto de por qué la mayoría de violaciones ni siquiera se reportan.

      Eliminar
  4. Que triste lo de las violaciones...mientras sigan viendo a la mujer como objeto y no como ser humano será difícil acabar con los violadores, es una cuestión de educación ética y ciudadana...en relación a la baja del turismo médico para una cirugía, si deberían hacer algo pero rapido o ese negocio tan próspero en Corea se les va a acabar, acabarían con la gallina de los huevos de oro sólo por corrupción y negligencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran problema es que se lanzaron a promocionar el "turismo médico" cuando el país no estaba preparado para atender a pacientes internacionales con garantías. Ahora las malas experiencias están dinamitando el boom inicial, y la recuperación de la imagen dañada será difícil.

      Eliminar