viernes, 15 de julio de 2016
5 comentarios

Osos polares meridionales, la ubicación del THAAD, extranjeros en bolas por Seúl y más noticias (2016.29)

Empezamos con una foto de un Oso polar pasando calor. Continuamos con el anuncio del emplazamiento de la baterías del THAAD. Hacemos una extraña mezcla de sexo, pepino, armas y fronteras. Y concluimos con un vídeo de extranjeros corriendo por Seúl en pelota picada.


FOTO DE LA SEMANA: osos polares en verano


Hace un par de semanas reflexionaba sobre el sufrimiento animal causado por la cría de mascotas, un mercado cuya cara bonita suele tapar su lado oscuro.

Hoy dejo aquí una foto de un oso polar, cuyo hábitat suele estar muy por debajo de los cero grados. La foto fue tomada un día de verano, con una temperatura superior a 30 grados, al aire libre.

Oso polar pasando calor en verano en Corea del Sur
[Fotografía de la galería de Yonhap]

Hace unos años visité Everland, también en verano, y vi un oso polar bajo el sol en un pequeño espacio sin nieve, hielo ni nada parecido. No estoy en contra de los zoológicos ni mucho menos, pero sí creo que se debería hacer un mayor esfuerzo para que los animales estén en entornos más parecidos a su hábitat natural.


TEMA DE LA SEMANA: ya hay lugar para el THAAD


El miércoles, por sorpresa, Seúl y Washington anunciaron que el lugar elegido para instalar la batería del THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en Corea del Sur es Seongju, en el centro del país. El anuncio provocó reacciones casi inmediatas.

El aparato oficial, desde la presidenta hasta los medios de comunicación, pasando por cargos políticos de todos los rangos, están en plena campaña de promoción del THAAD afirmando que es muy necesario para defenderse de Corea del Norte y que es un sistema totalmente seguro que no presenta ningún problema.

Los residentes de la región llevan a cabo protestas porque temen que el THAAD sea un peligro para la salud por las ondas electromagnéticas emitidas por el potente radar.

La ubicación fue seleccionada por dos motivos principales. El primero es que se trata de una zona poco poblada en la que ya hay instalaciones militares, por lo que las protestas tendrán menor intensidad que en otros posibles emplazamientos. El segundo es que está fuera del alcance de los lanzacohetes múltiples de Corea del Norte, que tienen un alcance de 200 kilómetros.

Este último punto también presenta una contradicción, ya que el alcance del THAAD también es de 200 kilómetros. Es decir, que el THAAD no protegerá Seúl ni la parte norte de Gyeonggi-do. Es cierto que protege la parte sur de Gyeonggi-do y todo el sur del país, pero parecería lógico proteger también la capital y su zona metropolitana en la cual reside la mitad de la población del país.

La respuesta, como bien concluyó este periodista, es que el THAAD será instalado para proteger las bases militares estadounidenses, no a los ciudadanos.


MÁS NOTICIAS

  • La Policía surcoreana anunció el lunes que no acusará de violación a Park Yoo-chun de JYJ porque "es difícil probar que hubiera coerción". Ahora el caso pasará a los fiscales, pero parece difícil que lo acusen formalmente de violación si la Policía no ha encontrado pruebas. Según la ley surcoreana, es responsabilidad de una víctima de violación demostrar que hubo coerción y que intentó resistirse al agresor. Esa "resistencia activa" es muy difícil de calibrar, y esto es algo usado por muchos abogados para librar a sus clientes de los cargos. Más tarde, el viernes, la Policía agregó que acusará a Park de hacer uso de los servicios de prostitutas, algo prohibido por la ley surcoreana. Los bares en los que sucedieron tres de los cuatro incidentes son puticlubs más o menos encubiertos, por lo que el cantante tiene pocas posibilidades de librarse de esta acusación.
  • Corea del Norte probó a lanzar otro pepino de mar.
  • La DMZ fue creada en 1953 como zona desmilitarizada para servir de amortiguación militar en la frontera entre las dos Coreas. Ese papel de zona desmilitarizada cada vez es más teórico que práctico, y desde hace unos meses los soldados surcoreanos pueden portar no solo armas personales sino también armamento pesado.
  • Poco a poco, las fronteras se siguen cerrando cada vez más.


Y UN VÍDEO: desnudos por Sinchon


El viernes pasado, a eso de la una y media de la madrugada, en las calles de Seúl, sucedió lo siguiente.


Una pareja de extranjeros, chico y chica, corriendo desnudos por las calles de Sinchon mientras eran grabados por todas las cámaras de CCTV del barrio. Me pregunto qué apuesta loca perdieron.

Actualización: La Policía no ha tardado ni una semana en localizar a los alborotadores y prohibirles salir del país mientras investigan el caso y deciden qué castigo les imponen. Da gusto ver lo muy eficaz que es la Policía en estos asuntos tan sumamente importantes. Guiño.

→ Este resumen llega tarde porque estoy teniendo unos días muy ajetreados. Pido paciencia y comprensión. Eso y un par de horas extra cada día.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Hace un tiempo vi a un tipo corriendo por El Retiro en pelotas. Tampoco veo que sea algo lo suficientemente grave como para restringir su salida del país. Son cosas que más bien se pueden solucionar con una multa y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una chiquillada. Imponer una prohibición de abandonar el país por semejante chorrada es una exageración.

      Eliminar
  2. ''Da gusto ver lo muy eficaz que es la Policía en estos asuntos tan sumamente importantes. Guiño.'' síi ehhh ;) jaja yo una vez me vi a dos hombres desnudos por Barcelona a plena luz del día, así como si nada.. xD
    Y yo sí estoy en contra de los zoológicos, los animales tienen que estar en su hábitat y en la naturaleza no encerrados para entretener a los humanos y eso de que lo hacen para preservar las especies como dicen algunos.. hay muchas formas de hacer eso sin explotarlos. Yo he ido un par de veces a un zoo y fue deprimente y otras personas me han dicho lo mismo, ver a animales en cajas y jaulas pequeñas, además totalmente solos la mayoría de las veces, cuando normalmente estarían en la naturaleza.. no entiendo como hay gente que se lo puede pasar bien así pero bueno cada uno a lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo he visto coreanos orinando con la chorra al aire en calles y parques de Seúl, a plena luz del día, sin que se montase ningún operativo policial :D

      Eliminar
  3. Madre mía, si hicieran eso en ciudades con turismo de borrachera como Barcelona, Ibiza... etc medio UK estaría aun en tierras españolas

    ResponderEliminar