viernes, 19 de agosto de 2016
2 comentarios

Multa por repartir caricaturas, diplomáticos desertores, simpas a la coreana y más noticias de las Coreas (2016.34)

Empezamos el resumen noticiero de esta sofocante semana con una multa por repartir caricaturas de la presidenta. Continuamos con un alto cargo diplomático de Corea del Norte que ha desertado a Corea del Sur. Seguimos con una mezcla de olimpiadas, un accidente, corrupción, escapadas, postureo, caloret y lo de siempre. Y terminamos con una muestra de por qué en Corea del Sur nos sentimos seguros.


FOTO DE LA SEMANA: caricaturas prohibidas


Este cartel muestra a la presidenta surcoreana Park Geun-hye frente a la residencia presidencial en Seúl. La presidenta está caracterizada como una loca, y en la parte de abajo aparece escrito "Gobierno loco".

Caricatura de Park Geun-hye como presidenta loca
En Corea del Sur, distribuir estas caricaturas es delito.

Entre 2014 y 2015, el activista Lee Byeong-ha lanzó unos 18.000 panfletos con esta imagen en Seúl y otras ciudades del país. Ahora ha sido condenado a una multa de dos millones de wones (1.600 euros). Aunque Lee dijo que simplemente expresó su punto de vista político, el juez alegó que "considerando la cantidad, ubicación y forma de reparto de los panfletos, es difícil justificar sus acciones".

Luego hay quien se extraña cuando las organizaciones internacionales critican los límites impuestos a la libertad de prensa y libertad de expresión.


NOTICIA DE LA SEMANA: diplomáticos a la carrera


Thae Yong-ho, embajador adjunto de Corea del Norte en Londres, desertó a Corea del Sur, convirtiéndose en uno de los norcoreanos de mayor rango en huir al Sur. Thae desertó junto a su esposa e hijos, y se rumorea que una de sus razones fue precisamente el deseo de dar a sus hijo un futuro mejor.

Se trata de una deserción muy notable porque Thae, de 55 años, era el número dos de la embajada y estaba a cargo de la promoción del régimen norcoreano en el Reino Unido. Sus diez años de servicio en Londres también es algo inusual, ya que Corea del Norte suele rotar a su personal diplomático cada aproximadamente tres años. Esto muestra que Thae pertenecía a la élite del país, y hay incluso rumores sobre un posible parentesco con militares que lucharon junto a Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, en la resistencia a la ocupación japonesa.

La noticia sirvió para que Seúl y Washington afirmasen que las nuevas sanciones impuestas sobre Corea del Norte, a raíz de la prueba nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance de principios de este año, están dando sus frutos y causando grandes problemas al régimen. Corea del Sur informó de un aumento de deserciones de diplomáticos norcoreanos, y pronosticó que el número de funcionarios norcoreanos huidos del país seguirá en aumento.


MÁS NOTICIAS

  • La segunda semana de olimpiadas no fue muy fructífera para Corea del Sur, que ha caído a la undécima posición del medallero con siete oros, tres platas y ocho bronces. Más modalidades de tiro con arco es lo que hace falta.
  • Los desertores norcoreanos no tienen una vida fácil una vez se instalan en Corea del Sur. Hace unos días falleció en accidente laboral un hombre de 48 años que huyó al Sur en 2006 para facilitar un tratamiento a su esposa enferma. Este hombre era doctor en Corea del Norte, pero en el Sur no consiguió más que trabajos manuales y mal pagados. Falleció dejando una deuda de unos 25.000 euros porque su salario no era suficiente para cubrir los gastos corrientes. La mayoría de desertores norcoreanos viven así, en condiciones bastante miserables. Pobres pero libres, libres pero pobres.
  • Uno de los grandes campos de corrupción son siempre las compras y proyectos militares. No se salvan ni los famosos altavoces de propaganda antinorcoreana.
  • Me hace gracia esta noticia que dice literalmente que el destino más popular de Corea del Sur entre los surcoreanos en el fin de semana largo del Día de la Liberación fue el Aeropuerto Internacional de Incheon. Para escapar a otro país, claro.
  • Los surcoreanos siguen siendo los segundos currantes que más tiempo pasan en su puesto de trabajo, solo superados por los infatigables mexicanos.
  • En Seúl llevamos cuatro semanas de ola de calor, con una temperatura media en agosto de 29,7 grados. Lo peor no son las máximas de 35 durante el día, sino las mínimas de 26 durante la noche que impiden dormir cómodamente. Es el verano más caluroso en décadas, concretamente desde que se empezaron a recopilar datos en 1907.
  • "Dokdo is not an issue", por eso el Día de la Liberación diez parlamentarios surcoreanos viajaron a Dokdo en helicóptero para agitar banderitas y agasajar pizza y pollo frito a los soldados que guardan los islotes de los invasores japoneses.

Y UN VÍDEO: simpas a taxistas


Que un chaval que se marchó sin pagar el taxi en cinco ocasiones salga en las noticias da una idea del nivel de criminalidad, en cuestión de robos y similares, que hay en Corea del Sur.


Los hurtos son tan infrecuentes que la sensación de confianza y tranquilidad es inmensa. Bendita inocencia.

→ Lo único que me queda por decir hoy es: ¡Feliz fin de semana fresquito para todos!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. ¡Hola Felipe!

    El gobierno de Park Geun-hye está siendo bastante controvertido, ¿no? Más allá de ser la hija del líder de uno de los regímenes militares que sufrió el país (vanagloriado por un parte importante de la población, que le atribuye el espectacular crecimiento que experimentó el país), temas que has tratado como los libros de historia, el acuerdo con Japón por las comfort women,...han traído cola. Definitivamente la presidenta despierta sentimientos muy contrapuestos entre la población, lástima que la oposición ha sufrido una ruptura interna que hace el planteamiento de una fuerza alternativa un poco menos posible.

    Tema a parte es la división ideológica en el país entre conservadores y progresistas. El activismo político y social en Corea mueve numéricamente poca gente pero es muy potente en cuanto a acciones. Llegué a leer artículos en los que se analizaba cómo en un país con tantas movilizaciones (parte de ellas consideradas violentas y anti-sistema) las instituciones seguían funcionando relativamente bien. Se planteaba incluso un nuevo paradigma de democracia en el que los partidos dejaban de tener una función representativa y decisoria y pasaban a ser meros gestores. Un tema muy interesante.

    En cuanto a los desertores, es una situación preocupante si se cree en una re-unificación, aunque sea con un modelo a largo plazo. Si bien no creo que los provenientes de las élites tengan excesivos problemas al poder "vender" información estratégica a cambio de beneficios, casos como el del doctor que comentas son los más frecuentes. No solamente la discriminación sufrida por lo que en teoría son refugiados, sino también el choque socio-cultural, la necesidad de adaptar su lenguaje, la necesidad de aprender cómo adaptarse a un nuevo sistema...ha llevado a la creación de ONG que les miran de apoyar. ¿No fue en tu blog que leí que muchas mujeres norcoreanas acaban ejerciendo la prostitución?

    Es de destacar que más tiempo trabajando no tiene porque traducirse en una mayor productividad. Conocidos me comentaban que acababan su jornada jugando en el ordenador o repasando las redes sociales mientras esperaban a que su jefe se marchara porque ya habían terminado sus tareas.

    En el Centro Cultural Coreano de Madrid conseguí un mangwa muy interesante en el que se exponía de manera muy gráfica la posición surcoreana respecto al tema de Dokdo.

    ¡Ánimo con la ola de calor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Park Geun-hye tuvo a la oposición y la mitad del país de uñas desde el principio por ser hija de Park Chung-hee, y además se enfrentó a varias crisis serias como el Sewol, el MERS o las siempre difíciles relaciones con Corea del Norte. Hizo algunas cosas bien y otras mal, pero lo que mucha gente le achacará es que no pudo reflotar la economía y nunca se mostró especialmente dialogante con sectores opositores.

      Trabajar y estar en el lugar de trabajo no son sinónimos. Llevo muchos años currando, en tres países diferentes, y tengo muy claro que cuantas más horas se está en el puesto de trabajo menos se rinde, llegando al punto de muchas veces se trabaja menos en 12 horas que en 8 horas. No hay horario más productivo que 8 horas en jornada intensiva matinal, preferentemente con felixibilidad para fijar hora de entrada y salida. La jornada partida, por ejemplo, es una patada en la entrepierna de la productividad.

      Eliminar