miércoles, 24 de agosto de 2016
0 comentarios

The man who sold the world, de David Bowie a Nirvana

David Bowie y Kurt Cobain

Corría el año 94 cuando Nirvana, que arrasaba entre mi generación, sacó un disco Unplugged grabado en una actuación acústica para la MTV. Por aquel entonces a mí el grunge no me hacía ni tilín, pero una de las canciones incluidas en el disco me hizo tolón.

El tercer single del disco era una extraña canción llamada The man who sold the world, que me cautivó desde la primera escucha. El tema no era de ninguno de los discos de Nirvana y parecía demasiado bueno como para haber sido compuesto para el Unplugged, pero al mismo tiempo parecía perfecto para la voz de Kurt Cobain.


Poco después supe que la canción tenía más de dos décadas de historia, ya que había sido compuesta y grabada por David Bowie para su tercer disco, titulado también The Man Who Sold The World. David Bowie, eso eran palabras mayores pero aguas desconocidas para mí. En aquellos años sin internet conseguir escuchar la versión original me costó bastante tiempo, pero mucho menos tiempo me llevó darme cuenta de que sonaba aún mejor que la versión de Nirvana.

La versión de David Bowie es espectacular por su simpleza. Sin ningún tipo de alarde instrumental ni vocal, y con una letra sin sentido aparente, el bueno de Bowie creó una joya que a día de hoy, casi medio siglo después, sigue siendo una de las piezas más reconocibles dentro de su muy dilatada carrera.


Curiosamente, la versión de Nirvana, que como digo en aquel entonces arrastraba multitudes, sirvió para relanzar en cierta medida la popularidad de Bowie. Mucha gente, yo incluido, tuvo su primer contacto con el gran David a través de Nirvana. Otra cosa más que agradecerle a Cobain y compañía.

Aunque The man who sold the world siempre fue una de las canciones de referencia de Bowie, y parte fundamental de sus conciertos, a raíz de la versión de Nirvana se convirtió en una de las piezas más esperadas en sus actuaciones. Bowie no ocultó que la versión de Nirvana le gustó mucho y que hasta cierto punto también le sorprendió, dado que siempre se había sentido más seguido en Europa que en América.

David Bowie aprovechó la ocasión para demostrar que le sobra talento, y adaptó la canción a los nuevos tiempos creando una variación más pesada en la que incluso suena un instrumento cubano llamada güiro.

Una actuación bastante famosa de esta época es su directo en la BBC del año 2000, con el cual cierro este post.


Como decía, la letra es bastante intrigante. Hay lecturas que hablan de doble personalidad y no falta quien ve pruebas de fenómenos paranormales. El propio Bowie dijo, muchos años después de componer la canción, que guarda relación con la búsqueda de la verdadera personalidad y lugar en el mundo que se da en los jóvenes.

Lo que sea. Me da igual el significado. Esta canción es pura joyería musical.

DAVID BOWIE - The man who sold the world

We passed upon the stair,
we spoke of was and when.
Although I wasn't there,
he said I was his friend
which came as some surprise.
I spoke into his eyes,
"I thought you died alone
a long long time ago".

"Oh no, not me,
I never lost control.
You're face to face
with the man who sold the world".

I laughed and shook his hand
and made my way back home.
I searched for form and land,
for years and years I roamed.
I gazed a gazley stare
at all the millions here:
"We must have died alone,
A long long time ago".

"Who knows? Not me,
we never lost control.
You're face to face
with the man who sold the world".

"Who knows? Not me,
we never lost control.
You're face to face
with the man who sold the world".

→ Algunos datos más sobre esta obra de arte musical en la Wikipedia.

► Puedes comprar esta maravilla de canción en la versión de David Bowie o en la versión de Nirvana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)