viernes, 4 de noviembre de 2016
7 comentarios

Chinos que tiran basura, más detalles sobre el escándalo de Choi Soon-sil, policías canadienses arrastrando ancianos coreanos y más noticias (2016.45)

Esta semana comenzamos con una dosis de basura dejada por chinos en Corea. Seguimos con los detalles que han ido saliendo a la luz sobre el caso de Choi Soon-sil y la presidenta Park Geun-hye. Continuamos con unas notas sobre fondos públicos, masacres, ecologismo, prescariedad y burbujas. Y terminamos con un vídeo en el que policías canadienses arrastran a ancianos coreanos.


FOTO DE LA SEMANA: envoltorios no deseados


En el aeropuerto de Jeju tienen un problema con la basura que dejan los turistas chinos en las puertas de embarque.

Basura de turistas chinos en el aeropuerto de Jeju

Parece que muchos de ellos aprovechan la espera por el avión para desempaquetar sus comprar libres de impuestos, algo que no pueden hacer hasta completar el proceso en el aeropuerto, deshaciéndose de los envoltorios inútiles para viajar más ligeros. A veces los chinos se ganan su fama de guarros a pulso.

La falta de papeleras contribuye en parte al problema, ya que si crece el número de turistas es necesario aumentar la cantidad de servicios, incluidas las papeleras, por otra parte tan escasas en general en Corea del Sur.

Una reflexión un poco más profunda sería identificar todos esos envoltorios como efectivamente innecesarios y empaquetar las compras de una forma un poco más racional y ecológica.


TEMA DE LA SEMANA: investigando a Ms. Choi


En Corea del Sur aún se habla mucho, y cada vez más, del escándalo político creado alrededor de Choi Soon-sil. Para no repetir todo desde el principio, te invito a leer (o releer) el resumen de la semana pasada en el que explicaba la raíces del caso.

Hoy comentaré algunas de las novedades del asunto. La primera es que el domingo regresó a Corea la señora Choi, y tras un día de descanso fue interrogada por los fiscales que investigan el caso. El jueves Choi fue detenida bajo cargos de abuso de poder e intento de fraude, pero no fue acusada de soborno. La diferencia es sustancial porque una condena por abuso de poder puede ascender a cinco años y 10 millones de wones (7.900 euros), mientras que en el caso de una condena por soborno el límite es la cadena perpetua.

Entre las cosas que han ido saliendo a la luz hay muchos chanchullos, pero me gustaría destacar la figura de Ko Young-tae, quien compitió en el equipo surcoreano de esgrima y después pasó a ganarse la vida en "host bars" (es decir, como gigoló). En esos bares conoció a Choi y las dos décadas de diferencia de edad entre ambos no impidió que entablaran una relación de amistad (y lo que surgía) que facilitó que Ko diese un par de saltos hacia arriba, primero diseñando bolsos que usaba la mismísima presidenta, tras ser escogidos por Choi, y después pasando a gestionar una fundación que Choi usaba para sus negocietes.

El interrogatorio también dejó dos anécdotas. La primera es que a su llegada al edificio en el primer día de interrogatorio, tras verse acosada por decenas de periodistas y perder un zapato, Choi dijo: "Me siento muy culpable". A su abogado le faltó tiempo para declarar que "Choi estaba tratando de expresar sus sentimientos y sus comentarios no pueden ser considerados como contenidos legales", en una escena que parece sacada de los Simpsons. Choi también dijo que "he cometido un crimen por el que merezco morir", ante lo cual apareció un voluntario que estampó una excavadora contra la puerta del edificio de los fiscales y dijo "he venido para ayudarla a morir".

El domingo hubo varios cambios en los secretarios de la Oficina del Presidente, y el miércoles se nombró por sorpresa a un nuevo primer ministro. El elegido es Kim Byong-joon, que fue secretario presidencial del expresidente Roh Moo-hyun. Es decir, el nuevo primer ministro tiene lazos con el partido opositor y no con la presidenta ni el Gobierno. Esta parece una decisión tomada para aplacar las críticas de la oposición y, de paso, solventar la extraña situación del Gobierno con minoría parlamentaria desde las elecciones de abril.

La gran novedad es que, por lo visto, la presidenta Park Geun-hye delegará gran parte de su poder en el nuevo primer ministro, de forma que Kim se encargará de los asuntos interiores de Corea del Sur y Park quedará como una especie de canciller encargada de la representación exterior y asuntos relacionados con Defensa y Exteriores. Este cambio va en línea con las peticiones de una reforma constitucional para restar poder al presidente del país en detrimento del Parlamento, ya que el sistema actual fomenta una doble administración cuyos intereses muchas veces no coinciden.

Hoy viernes la presidenta se disculpó por segunda vez por el escándalo y dijo que aceptará ser objeto de una investigación "si es necesario", resistiéndose pero menos que antes. En estos momentos su carrera ya está totalmente destrozada y no puede hacer otra cosas más que intentar capear el temporal durante el año que le queda como presidenta.

Por otra parte, los medios de comunicación y ciudadanos siguen analizando las decisiones tomadas por Park considerando la fuerte influencia que Choi tenía sobre ella. Así, se duda sobre la decisión de cerrar el complejo intercoreano de Kaesong, el cierre del grifo de fondos públicos a Hanjin e incluso el vocabulario empleado por la presidenta.


MÁS NOTICIAS

  • Esta nota me parece un escándalo aún mayor que el de Choi Soon-sil. El Gobierno regará las grandes empresas navieras y de construcción naval con una ducha de fondos públicos para compensar las pérdidas causadas por una década de pésima gestión. Por un lado, se comprarán 250 barcos por un valor total de casi 10.000 millones de dólares a los tres grandes astilleros surcoreanos, Hyundai, Samsung y Daewoo. Es especialmente sangrante el caso de Daewoo Shipbuilding, que está al borde de la quiebra y controlada por sus acreedores, que son mayormente instituciones públicas. La lluvia de dinero no impedirá que en los próximos dos años reduzcan su plantilla de 62.000 a 48.000 trabajadores. Por otra parte, se emplearán casi 6.000 millones de dólares para crear una compañía pública llamada provisionalmente Korea Shipping Co., la cual comprará los barcos transportadores de contenedores de Hanjin Shipping para alquilárselos después a esta misma empresa (a precio de amigo, se entiende). Hanjin está en quiebra técnica, ya recibió muchos miles de millones de fondos públicos anteriormente y había ofertas de compañías extranjeras para comprar sus activos, pero por lo visto hay que salvarla a toda costa. Paraíso capitalista a tope.
  • Es interesante cómo ganan ímpetu los movimientos que buscan aumentar el conocimiento sobre las masacres de civiles realizadas por las tropas surcoreanas en Vietnam, cómo estos intentos son obstaculizados en Corea del Sur, y cómo una demanda por difamación presentada por los veteranos de guerra puede ser la clave para la asunción de los hechos en un tribunal.
  • Samsung ha recuperado unos 4,3 millones de teléfonos Galaxy Note 7 explosivos, y esto crea un nuevo problema. Según Greenpeace, esos dispositivos contienen un total de 100 kg de oro, 1.000 kg de plata, 1.000 de tungsteno, 20.000 kg de cobalto y otros metales escasos cuya obtención es muy dañina para el medio ambiente. Greenpeace pide que Samsung, y el resto de fabricantes, elaboren planes de reciclaje para recuperar esos materiales. La compañía ha dicho que de momento no ha decidido qué hacer con los teléfonos, y que cuando lo decida lo hará público.
  • Un tercio de los trabajadores en Corea del Sur tienen (tenemos) un contrato temporal. La tendencia es al alza y esto crea cada vez más tensiones entre empleados fijos, con mejores condiciones, y eventuales, con muy pocos derechos.
  • El Gobierno ha tomado una medida útil para prevenir que la burbuja inmobiliaria siga creciendo tan rápido, dificultando la transferencia de derechos de compra de viviendas aún no construidas. A partir de ya, para adquirir estos derechos habrá que pagar un diez por ciento del valor del inmueble en lugar del cinco por ciento requerido hasta ahora. Además, se prohíbe la transferencia de derechos en las cuatro áreas más sujetas a especulación, que son Gangnam, Seocho, Songpa y creo que Gangdong. Esto debería frenar un poco la especulación rampante que tanto está encareciendo la vivienda en Seúl.
  • Una consecuencia del escándalo de Choi Soon-sil es que ya no se habla de Corea del Norte ni de Japón, que han pasado a un segundo plano.


Y UN VÍDEO: coreanos vs. canadienses


Esta semana ha circulado bastante este vídeo de una pareja de ancianos coreanos que son arrastrados fuera de una edificio por la Policía canadiense.


Al parecer se celebró una reunión de propietarios de un condominio, con la asistencia de varios surcoreanos, y surgió algún punto polémico que dio inicio a una fuerte discusión. Esta pareja en particular imposibilitaba continuar con la discusión, por lo que se decidió llamar a la Policía. A la llegada de los agentes, los ancianos hicieron algo bastante común en las manifestaciones en Corea del Sur, que es "pegarse al suelo" cuando las autoridades ordenan desalojar el lugar. En Corea, en esos casos, acuden varios agentes que agarran a las personas de piernas y brazos y los transportan a otro lugar. En Canadá los agentes fueron bastante más directos y arrastraron al hombre escaleras abajo.

La situación queda bastante fea, sobre todo por la nieta que grita atemorizada (vídeo completo aquí). Habrá que esperar al final de la investigación para saber qué sucedió exactamente, porque sin conocer el contexto se me hace difícil opinar.

→ Pasa un buen fin de semana, pero no olvides que aquí tienes más noticias y aquí más historias, por si te aburres.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Una chica coreana de Seúl me comentaba como no le gustaba ni cinco el gobierno de Park. ¿Cuales crees que son las principales críticas que tienen los surcoreanos hacia la presidenta Park? ¿Crees que esto afecte a otras regiones del país más conservadoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La facción progresista está en su contra desde el comienzo y seguiría en contra aunque todo funcionase de maravilla. La facción conservadora ya estaba perdiendo su confianza en la presidenta porque la economía no se recupera, y este escándalo es de alguna forma la gota que colma el vaso.

      Eliminar
  2. Yo que pensé que la presidenta era muy querida por todos.

    ResponderEliminar
  3. y mi video gracioso de la semana?
    Exijo (:D) mi video gracioso de la semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el vídeo de los policías es gracioso a su manera :P

      Eliminar
  4. El que tiren basura los chinos es algo feo de su cultura y harto conocido por estos lares; por acà en Mèxico, los chinos que viven por acà tiran la basura al suelo sin miramientos y aunque en mi paìs no somos los más limpios, sí se ve mal a los chinos por esa costumbre, ¿què no les enseñaran en sus escuelas a tirar la basura en su lugar? ¿còmo tendrán sus ciudades si tienen esa mala costumbre?...mmm...sería interesante ver ese aspecto...saludos desde México, Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las personas que conozco que han viajado a China coinciden en que la limpieza no es una de sus cualidades a destacar, por algo será.

      Eliminar