viernes, 25 de noviembre de 2016
4 comentarios

La presidenta pintarrajeada, novedades en el escándalo de Choi Soon-sil, 19 centímetro de queso muy sexi y más noticias coreanas (2016.48)

Comenzamos el resumen de actualidad coreana con una pintada a la presidenta Park Geun-hye. Continuamos con las últimas novedades en el caso de Choi Soon-sil. Seguimos con una mezcla de información militar, boicot chino, menos monedas, ajummas vigilantes, grabaciones molka y mucho alcohol. Y terminamos con un vídeo tan sexi como hortera.


FOTO DE LA SEMANA: presidenta pintarrajeada


Un día, paseando por el centro de Daegu, me llamó la atención una placa en honor a la presidenta Park Geun-hye colocada en el lugar donde pasó los primeros años de su vida. Me hizo gracia que su lugar de nacimiento fuera ahora una panadería Paris Baguette, y publiqué este post hablando del tema.

Hace unos días quitaron la placa después de que apareciese de esta forma.

Placa en honor de la presidenta Park Geun-hye en Daegu pintarrajeada con spray rojo

Parece que, a eso de las dos de la mañana, un hombre pintó la placa con spray rojo por su indignación a causa del escándalo de Choi Soon-sil. La Policía fue capaz de identificarlo gracias a las numerosas cámaras de CCTV de la zona, y al ser detenido el hombre alegó que "estaba borracho". La excusa de estar borracho sirve tanto para un roto como para un descosido, pasando por pintadas y crímenes variados.

Me gustaría oír también la explicación de por qué salió a beber soju con un spray de pintura en el bolsillo. Pero oye, allá cada uno con sus hobbies.

El caso es que la placa fue retirada y no hay planes de que sea instalada de nuevo. El horno del Paris Baguette no está para bollos. Ni siquiera en Daegu, tradicional bastión del Saenuridang y el sector conservador del país en general.


TEMA DE LA SEMANA:


El tema de la semana sigue siendo el escándalo de Choi Soon-sil. Desde hace un mes prácticamente no se habla de otra cosa. Además cada vez hay más ramificaciones del caso, por lo que se acumulan muchos temas relacionados. Voy a intentar enumerar las novedades más importantes en unos cuantos puntos breves.

El sábado pasado hubo más manifestaciones en Seúl. Primero una de apoyo a la presidenta Park Geun-hye, porque no todos los ciudadanos están en su contra. Y después una mucho mayor pidiendo su dimisión. En esta manifestación, menor que la de la semana anterior, participaron entre 135.000 y 500.000 personas, según las cuentas las hagan las autoridades o los organizadores. Otra vez la manifestación transcurrió sin incidentes dignos de mención. En esta ocasión incluso se decoraron con motivos florales los autobuses que la Policía usa siempre como barricada.

Autobuses de la Policía de Corea del Sur con pegatinas de flores

Algo que parece ser un problema en las manifestaciones es el acoso sexual, que motiva que muchas chicas decidan quedarse en casa por miedo a ser manoseadas o ridiculizadas. Este artículo habla de este tema y, de pasada, comenta cómo muchas de las críticas que recibe la presidenta están relacionadas con el hecho de que es una mujer y que además nunca se casó ni tuvo hijos. De hecho, el mote por el que es conocida Park Geun-hye es "gallina" (닭) debido a un dicho popular que afirma que "cuando las gallinas cantan atraen la mala suerte", y que es un eufemismo para decir que las mujeres deben estar calladitas.

El domingo, la fiscalía presentó sus resultados provisionales de la investigación, acusando formalmente a Choi de abuso de autoridad, coerción e intento de malversación. Dos ex secretarios presidenciales fueron acusados de colaborar con Choi. Lo más importante es que los fiscales declararon también a la presidenta Park sospechosa de colaborar con Choi en las irregularidades de esta.

Aunque no pueden procesar a la presidenta, protegida por la Constitución hasta que abandone el cargo, esta declaración dio motivos para seguir investigando a Park y aumentó la indignación social. La fiscalía exige a Park que se someta a un interrogatorio cara a cara lo antes posible, pero el abogado de la presidenta rechazó los resultados calificándolos de "imaginaciones y conjeturas", por lo que no está claro cuándo tendrá lugar el interrogatorio -en caso de que suceda-.

La pseudo-inculpación también sirvió para que los tres partidos de la oposición se decidiesen a comenzar el proceso de destitución, o impeachment, que pretenden someter a votación antes de que el 9 de diciembre termine la actual sesión parlamentaria. Para que prospere, necesitan 200 votos a favor de los 300 escaños del Parlamento, por lo que es necesario que entre 30 y 40 legisladores del Partido Saenuri se unan a la moción de destitución. En caso de ser aprobada, el Tribunal Constitucional tendría hasta seis meses para decidir sobre el tema, durante los cuales la presidenta tendría que ceder su poder de forma temporal al primer ministro. En caso de que seis de los nueve jueces del tribunal votasen a favor de la destitución, Park sería apartada definitivamente del poder.

El caso se extiende a muchos políticos y empresarios, y ha afectado incluso a una empresa española. El jefe de Zara en Corea del Sur dijo en una conferencia en la universidad que los estudiantes deberían aprovechar mejor su tiempo estudiando en vez de ir a manifestaciones, causando una oleada de críticas en internet e incluso un llamamiento al boicot.

Entre los muchos casos extraños surgidos en al investigación está la compra de Viagra que hizo la Oficina del Presidente. Tras el revuelo inicial, explicaron que este medicamento, aparte de levantar el ánimo, también es recomendado cuando se viaja a zonas de gran altitud. Por lo visto, alguien del equipo de Park recurrió a este remedio durante un viaje reciente a África.

Mañana sábado habrá otra gran manifestación en el centro de Seúl contra la presidenta. En esta ocasión los organizadores esperan la afluencia de hasta dos millones de personas. Ya están en camino hacia Seúl mil tractores agrícolas que intentarán bloquear la calle de acceso a la residencia presidencial.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Sur y Japón firmaron el GSOMIA, un acuerdo para intercambiar información militar clasificada sobre Corea del Norte.
  • Continúan los rumores sobre un miniboicot chino a los productos y artistas del hallyu surcoreano como represalia por el THAAD.
  • Me parece muy interesante esta iniciativa para emplear el cambio de las tiendas de conveniencia en recargar las tarjetas de transporte, en lugar de recibir monedas. Es una prueba del Banco Central de Corea del Sur, que busca reducir e incluso eliminar las monedas en circulación. Dato: la moneda de mayor valor en Corea del Sur es de 500 wones, que son unos 40 céntimos de euro o 42 centavos de dólar, pura calderilla.
  • En Seúl se han puesto en marcha 25 patrullas de ajummas que inspeccionan aseos públicos y lugares semejantes en busca de cámaras ocultas. Para detectar las molka, emplean detectores electrónicos y su pericia como investigadoras. Entre agosto y septiembre inspeccionaron 10.000 lugares y encontraron la asombrosa cifra de cero cámaras. Ánimo, chicas, nunca cejéis en vuestro empeño.
  • Una vez soltado el chascarrillo, el asunto es serio. El número de grabaciones no consentidas de mujeres en servicios, duchas y otros lugares en teoría privados está en alza. Hay incluso redes web que distribuyen esos vídeos y ganan bastante dinero con ello. Y aparte de vídeos de faldas en los que no se ve nada más que oscuridad, también hay vídeos de violaciones de chicas drogadas o borrachas. Me alegra que se esté llevando a cabo una campaña de concienciación sobre esto.
  • En Corea se acostumbra a decir que el elevado consumo de alcohol no es un problema sino una cuestión cultural, ya que sirve para mejorar las relaciones interpersonales y el soju es básicamente un dinamizador social. Pero hete aquí que ahora con la nueva ley anticorrupción ha disminuido el número de cenas jolgorio y esto se ha compensado con un aumento de la compra de alcohol por parte de particulares para consumir en casa.


Y UN VÍDEO: 19 centímetros de queso y amor


A estas alturas seguro que ya conoces el vídeo japonés del Pen Pineapple Apple Pen, una de las horteradas virales más grandes que se han visto en YouTube. Pues mucho ojo a la versión coreana para vender palitos de queso de unos sexis 19 centímetros de longitud.


→ Te recuerdo que puedes contribuir al mantenimiento de estos resúmenes de noticias dándote de alta en mi Patreon. Este es un momento ideal porque estoy a punto de regalar y sortear calendarios no solo digitales como de costumbre sino también en papel, enviados desde Corea. Mira la información en este enlace. Y feliz fin de semana :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Jajaja, pero qué se cree la Presidenta? Viste el mensaje a la nación que dio el miercoles? En lugar de renunciar ya mismo como el pueblo le exige, ahora resulta que se hace la digna y espera que el Parlamento tome esa decisión. Menuda cínica! xD No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece descabellado que espere hasta que se demuestre su culpabilidad. En estos momentos hay demasiados rumores y muchas dudas. Cuando se demuestre que facilitó que su amiga Choi Soon-sil se embolsase dinero de forma ilegal usando sus lazos personales, que dimita y que la justicia la procese tal como se hizo con los presidentes anteriores.

      Eliminar
  2. Bueno, ya viéndolo así, es como decir "el que nada debe nada teme" xD Pero es que entonces pienso que la presidenta no se ha defendido muy bien o no ha sabido aprovechar la situación. Ha dado muy poco la cara y lo único que ha hecho es aumentar la ira del pueblo (de por sí hay sectores que no la quieren) Ya nos contarás de la mega marcha que se espera para este sábado ^^. Mientras tanto el 9 votan para su "Impeachment" Y luego? Cuando regresan de vacaciones los legisladores para seguir con este K-Drama?? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Park Geun-hye es reconocida por no hablar en público sin un guión. Muy pocas veces se enfrentó a ruedas de prensa, porque parece incapaz de salirse de las frases que tiene memorizadas.

      Eliminar