martes, 29 de noviembre de 2016
7 comentarios

Luna Lee, una coreana que toca canciones rock con su gayageum tradicional

Luna Lee tocando el gayageum

Me encanta el sonido del gayageum (가야금), un curioso instrumento tradicional coreano de 24 cuerdas que tiene un sonido similar al harpa. Hace unos días me descubrieron el canal en YouTube de una surcoreana llamada Luna Lee, que se dedica a colgar vídeos en los que usa su gayageum para versionear canciones clásicas del rock y el pop occidental.

Empecé a escuchar sus obras y fui enganchando una con otra durante horas. Luna Lee no solo es una virtuosa del gayageum, sino que además tiene un excelente gusto para escoger las canciones a interpretar. Casi todas sus versiones son canciones que me gustan mucho, y algunas de ellas están entre mis favoritas de todos los tiempos. Y basta de presentación, vamos con el primer vídeo. Con todos ustedes, Every breath she takes.


Hay canciones en las que usa como fondo parte de la canción original. Me gusta que ponga la batería para crear el ritmo necesario, pero no me convence cuando pone también la voz e incluso el bajo y la guitarra. Para mi gusto personal, sus vídeos quedan mucho mejor cuando superpone varias pistas de gayageum para cubrir el mayor número posible de instrumentos. Por ejemplo, esta versión de Layla le quedó fabulosa.


Una de las canciones que más me gustó encontrar es el Paint it black de los Rolling Stones. Hace años, cuando empezaron a circular los primeros MP3, tenía un pique con un amigo que consistía en conseguir el mayor número de versiones de esta canción, y cuanto más rara mejor. Años más tarde, aquí dejo una versión con gayageum, y a ver si lo superas ;)


Algo que me gustó ver es que Luna Lee, al igual que otros muchos músicos que se dedican a colgar versiones en YouTube, hace uso de la plataforma Patreon para que sus fans financien sus obras (aquí enlace a su canal). Actualmente recibe más de 500 dólares por cada vídeo por lo que, grabando uno por semana, puede dedicarse completamente a la música sin necesidad de otro empleo. Todo un ejemplo para quienes también usamos Patreon pero a un nivel mucho más modesto (aquí enlace a mi canal). Yo no puedo ofrecer obras de arte como ella, pero me esfuerzo por hacerlo lo mejor posible con este blog y además regalo cosas como fondos de pantalla y calendarios (incluso en papel). Y los patreons siempre son bienvenidos, guiño, guiño.

De todas formas, mi fusión favorita entre gayageum y música moderna sigue siendo el Hong Kong de Gorillaz, una increíble pieza musical con protagonismo para un guzheng, que es el equivalente chino del gayageum coreano. Con seis cuerdas menos, vale, pero con la misma magia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Interesante descubrimiento, a pesar de que para mi gusto es un poco demasiado ligero, como si fuese algo que podrías escuchar en una consulta del dentista. Yo descubrí el uso alternativo del gayageum gracias aun grupo, JAMBINAI, que lo utiliza también, pero de una manera bastante más contundente. Te dejo un enlace de youtube para que lo compruebes tu mismo, un saludo.
    https://www.youtube.com/watch?v=PB1k7CDVWVk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el vídeo y voy a dar un repaso al grupo porque ese es el estilo de música que me gusta. Es curioso que aparte del gayageum también usan un haegeum (el violín coreano), pero lo que no me convence es que el gayageum suena como un simple bajo en vez de darle más protagonismo.

      Eliminar
    2. Me he quedado asombrado. No soy muy de rock(claro que lo que hacen no es estrictamente rock, es más minimalismo diría yo) pero este grupo Jambinai es simplemente fenomenal. En principio es difícil entender la música que hacen pero cuando te enganchas te quedas pasmado. No me imaginé encontrarme tan increíble música hecha por coreanos(parece que hay gente que sobrevive al k-pop y de que modo además). Toda una sorpresa

      Eliminar
    3. Me alegro que os haya gustado, en serio, y si queréis otra recomendación de un grupo coreano diferente os dejo a NO RESPECT FOR BEAUTY, que no utilizan instrumentos tradicionales pero hacen un post-rock instrumental sencillamente maravilloso. Un saludo.

      Eliminar
    4. Se encuentran bastantes vídeos de ese grupo buscando por su nombre en coreano 노 리스펙트 포 뷰티. También me gusta, parece que tenemos gustos musicales bastante afines :)

      Eliminar
  2. gracias por la sugerencia!! saludos desde ecuador

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo! Me ha gustado mucho :) seguiré escuchando a esta chica

    ResponderEliminar