sábado, 8 de julio de 2017
0 comentarios

El primer misil intercontinental, ofertas de diálogo, muchos pelotazos y más noticias (2017.27)

Esta semana la actualidad gira alrededor del primer misil intercontinental de Corea del Norte y la cumbre del G-20 en Alemania, pero también tenemos un poquito de voleibol, anonimato, borreguismo, violencia, trata, controles y final de controles. Y terminamos con dos vídeos divertidos.


TEMA DE LA SEMANA: mi primer ICBM chispas


El martes por la mañana Corea del Norte lanzó un pepinaco y unas horas más tarde dijo que se trataba de su primer misil balístico intercontinental (ICBM). Después de tantos años lanzando cohetes con la excusa de poner satélites en órbita, que el resto del mundo consideraba ensayos de tecnología de misiles ICBM, esta vez lo anunciaron directamente y con orgullo.

Misil intercontinental de Corea del Norte
¡Qué verde era mi valle!

La comunidad internacional reaccionó con la típica serie de críticas y condenas, aunque esta vez el CSNU no adoptó una declaración debido al rechazo de Rusia y China, que alegan que no era un ICBM sino un simple misil de alcance intermedio tuneado. Por detrás está la propuesta de Moscú y Pekín, planteando que Corea del Sur y Estados Unidos suspendan sus maniobras militares conjuntas a cambio de una suspensión temporal de las provocaciones norcoreanas, como una forma de crear condiciones propicias para los diálogos. Washington rechazó la propuesta, explicando que las maniobras son defensivas y acorde a las normas internacionales, mientras que los lanzamientos de misiles norcoreanos van en contra de las resoluciones del CSNU.

Todo esto a pocos días de la celebración de la cumbre del G-20 en Hamburgo, a donde fue el presidente surcoreano Moon Jae-in para hablar sobre Corea del Norte con el resto de líderes de las potencias mundiales. En sus reuniones con Donald Trump, Shinzo Abe y otros, Moon hizo llamamientos a endurecer las sanciones contra el Norte, pero puntualizando que el objetivo es conseguir que Pyongyang vuelva a la mesa de negociaciones sobre su desnuclearización.

En esa línea, Moon expresó de nuevo su deseo de reanudar los diálogos intercoreanos, explicando cuál es su plan para lograr la paz duradera en la península coreana. Aunque no dijo nada que no hubiera dicho o insinuado antes, el discurso en la Fundación Korber parece una declaración de intenciones ante la comunidad internacional. Es curioso cómo los presidente surcoreanos suelen aprovechar viajes a Alemania para hacer declaraciones importantes sobre las relaciones intercoreanas.

El problema de todo esto es que, al igual que "dos no pelean si uno no quiere", no es menos cierto que "dos no dialogan si uno no quiere". Y visto lo visto no parece que Corea del Norte tenga muchas ganas de hablar con nadie. Porque si lo que desean es dialogar, lo lógico sería esperar unas semanas a ver qué hace el nuevo presidente surcoreano, que es considerado mucho más pronorcoreano que sus dos antecesores conservadores. Pues en vez de eso, estos últimos dos meses desde la investidura de Moon han sido quizá los más activos en cuestión de pepinazos norcoreanos al mar.

No dudo que de aquí a final de año las cosas se calmen y las dos Coreas mantengan alguna reunión, pero después de varios años siguiendo estas cosas ya no me creeré nada. Por ejemplo, en los primeros años del mandato de la expresidenta Park Geun-hye también hubo acercamientos y diálogos intercoreanos, que motivaron que Park presentase en Dresden, también en Alemania, una visión hacia la reunificación basada en pequeños pasos hacia la confianza mutua. Y después el Norte hizo una prueba nuclear y regresamos al bloqueo y las tensiones.

La cantidad de párrafos que he escrito en estos años sobre las relaciones intercoreanas, a veces mejores y a veces peores, pero siempre volvemos al punto de partida. A corto o medio plazo no hay esperanzas de reconciliación, entre otras cosas porque hay muchos actores alrededor que se benefician más de la situación actual de tensiones perpetuas.


MÁS NOTICIAS

  • En las últimas semanas se le está dando vueltas a la posibilidad de formar un equipo intercoreano de hockey femenino que compita en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, en Corea del Sur. El nuevo Gobierno surcoreano de Moon Jae-in ha transmitido la propuesta de manera bastante directa a Corea del Norte, que de momento no ha respondido. Parece muy improbable que se pueda organizar un equipo conjunto en apenas siete meses, y esto es un gran alivio para las deportistas surcoreanas, que están muy en contra de la idea.
  • Esta noticia sobre la implementación de procesos "anónimos" de selección de personal en el sector público me parece fantástica. Si sale adelante, no se podrá pedir a los candidatos que proporcionen datos personales estúpidos (como el grupo sanguíneo o la resistencia al alcohol) ni pistas sobre el estatus de su familia (empleo de sus padres o valor de propiedades). Para muchos entrevistadores será difícil ceñirse a las cualidades profesionales sin hablar de hoesiks ni chavalas, pero es un paso que hay que dar cuanto antes.
  • Según este estudio, los trabajadores surcoreanos son muy buenos leyendo y escribiendo, pero muy malos en la resolución de problemas. Nada nuevo bajo el sol. La mejor forma de prosperar en un empleo en este país es hacer la estatua durante muchas horas, moverse solo cuando lo mande El Jefe y sobre todo reprimir cualquier conato de proactividad.
  • Según esta nota, en los últimos cinco años fallecieron en Corea del Sur 233 personas asesinadas por su pareja. Aunque el artículo no lo especifica, se entiende que en la gran mayoría de casos la víctima fue una mujer y el agresor un hombre. Esto nos da una media de 46,6 personas asesinadas por lo que en muchos países se conoce como violencia de género (aunque según este artículo en 2015 al menos 91 mujeres fallecieron a manos de su pareja). Por poner un punto de referencia, en España la cifra es de 885 mujeres asesinadas por sus parejas en los últimos 15 años, a una media de 59 mujeres por año. Con poblaciones muy similares, la diferencia de muertes no es mucha. Sin embargo, en España este es un tema candente del que se habla mucho desde hace años, con la adopción incluso de leyes específicas para tratar de atajarlo, mientras que en Corea apenas de habla de esto.
  • Hablando de violencia contra la mujer y cosas relacionadas, la trata de blancas es otro de esos temas de los que nadie parece preocuparse. De vez en cuando aparecen casos como este, pero las autoridades no hacen nada al respecto. De hecho, ni con instrucciones fueron capaces de encontrar el tugurio por sí mismos.
  • Para sorpresa de casi nadie, la instalación de controles de seguridad en cuatro estaciones de tren de Corea del Sur está causando quejas entre los usuarios escogidos para los controles. Hay protestas porque suelen escoger a pasajeros con maletas o mochilas grandes y a pasajeros del sudeste asiático. La compañía explica que sí se vigila más a los pasajeros con equipaje, como es lógico, pero niega que sean más estrictos con los pasajeros extranjeros. Y mientras tanto, si alguien quiere hacer alguna maldad en un tren lo único que debe hacer es subirse en una estación que no sea una de las cuatro con controles de seguridad.
  • Parece que Corea del Sur por fin abolirá la obligación de que los profesores extranjeros se sometan a controles de VIH. Pero no cantemos victoria todavía, que hasta hace bien poco decían que dichos controles ni existían.


Y UN VÍDEO: el deporte es dañino


Pensaba que ya había compartido este divertido anuncio coreano, pero parece que me lo guardé para mí mismo. Pongamos fin al egoísmo.


Como compensación, comparto también la no menos divertida segunda parte.


→ Feliz fin de semana, aunque si estás en Corea más te vale tener un paraguas siempre a mano porque este año el jangma empezó fuerte.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)