viernes, 21 de julio de 2017
6 comentarios

Miss Korea, colas cafeteras, el Norte no escucha al Sur, un busero soñador y más noticias (2017.29)

La semana pasada no hubo resumen de noticias, poniendo fin de manera inesperada a una racha de más de tres años. Que se dice pronto. Lo curioso es que tenía en mente hacer un parón a partir de la próxima semana, así que este resumen que estás leyendo es una especie de truco de magia sin nada por delante y nada por detrás.

En fin, que para compensar no traigo una sino dos fotos. Igual de irrelevantes, eso sí. Después hablo un poco sobre los diálogos intercoreanos y por qué el Norte no le hace caso al Sur. Luego hay una mezcla de deserciones, botes, salarios, compras, abusos, palabras, energía, divorcio, hamburguesas, condena, regulación y una paliza. Y para terminar, un autobús que quería volar.


FOTO DE LA SEMANA: Miss Korea 2017


Seo Jae-won, de 21 años, ha sido elegida Miss Korea 2017.

Seo Jae-won es Miss Korea 2017
Encuentre las siete operaciones estéticas.


OTRA FOTO DE LA SEMANA: queremos café


Los días 20, 21 y 22 de julio Starbucks Korea ofrece un descuento del 50 % en sus bebidas entre las 15:00 y las 17:00 horas. Esta promoción está causando tremendas aglomeraciones de gente haciendo cola para tomarse un café prestigioso a mitad de precio. No exagero cuando digo que las colas salen de las cafeterías y el tiempo de espera por un café está entre media hora y una hora entera.

Cola en un Starbucks de Corea

Y ya si vamos un poco más allá nos podemos fijar en que la mayoría de gente haciendo cola son oficinistas con su tarjeta de empresa al cuello. Gente que debería estar trabajando pero en vez de eso sale un par de horas a tomarse un café, en un "break" que pone en riesgo el liderato mundial de los funcionarios españoles.

Luego esa es la misma gente que está en la oficina hasta las tantas porque en Corea se trabaja muchísimo.


TEMA DE LA SEMANA: el Norte no quiere hablar


Tras anunciarlo en Corea del Sur, en su visita a Estados Unidos y en la reciente cumbre del G-20, el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-in ha dado los primeros pasos formales para la reanudación de los diálogos intercoreanos.

El lunes, Corea del Sur propuso a Corea del Norte la celebración de diálogos militares el viernes 21, es decir hoy, con la intención de rebajar las tensiones en la península coreana. Hace casi tres años que no se produce una reunión intercoreana de este tipo. La última tuvo lugar en octubre de 2014 a nivel de trabajo, y finalizó sin que se comunicase ningún acuerdo.

También el lunes, se propuso la celebración de diálogos de la Cruz Roja con el objetivo de organizar una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea. El último reencuentro de familiares en el Sur y el Norte tuvo lugar en octubre de 2015, hace casi dos años.

Sin embargo, Corea del Norte ni siquiera respondió a la oferta de 2x1.

Tras la negativa a recibir ayuda humanitaria del Sur, los continuos lanzamientos de misiles al mar y esta indiferencia ante las propuestas de diálogos, está cada vez más claro que Pyongyang tiene muy poco interés en mejorar sus lazos con Seúl. Por momentos da la impresión de que el Sur es un amante despechado que acude cada noche a cantar una serenata bajo el balcón de su amada, recibiendo a cambio cubos de agua fría.

Personalmente creo que el Norte no desea dialogar hasta completar el desarrollo de un misil intercontinental cargado con una ojiva nuclear. Así, en unas futuras negociaciones pesaría mucho la amenaza tangible sobre Estados Unidos, de forma que le sería más fácil conseguir su objetivo. ¿Y cuál es ese objetivo? Pues la retirada de las tropas estadounidenses de la península coreana y el inicio de un proceso de unificación de igual a igual que consistiría en un baño de dinero hacia el Norte y el aumento de la influencia del régimen norcoreano en el Sur.

El deseo de entablar diálogos está muy bien, pero no parece que las dos partes estén por la labor. Desde niño tengo en la cabeza aquello de "dos no pelean si uno no quiere", y la situación actual por estos lares es más bien "dos no hablan si uno no quiere".


MÁS NOTICIAS

  • Es muy extraño el caso de Lim Ji-hyun, una norcoreana que desertó al Sur y se convirtió en una especie de celebridad televisiva. Recientemente apareció en un vídeo norcoreano alabando al régimen y relatando que su vida en el Sur era un infierno diario. La Policía investigó su desaparición y por lo visto dejó sus pertenencias intactas, por lo que se cree que pudo ser secuestrada por agentes norcoreanos, quizá en una visita a China para tratar de traer al Sur a su familia.
  • Muy interesante este artículo sobre los cientos de botes pesqueros norcoreanos que terminan varados en la costa japonesa, normalmente sin tripulantes vivos.
  • En 2017 el salario mínimo en Corea del Sur será de 7.530 wones por hora, lo cual supone un incremento del 16 por ciento sobre los 6.470 wones de este año. El salario mínimo lleva años subiendo muy por encima del IPC o la economía nacional, pero este incremento es el mayor desde 2001.
  • El 20 por ciento de las compras en Corea del Sur ya se hacen a través de internet, y más de la mitad de estas son realizadas mediante teléfono móvil.
  • En un nuevo caso de acoso o abuso sexual protagonizado por diplomáticos surcoreanos, el embajador ante Etiopía hizo uso del viejo método de emborrachar para mojar. Con lo que no contaba era con que la mujer, una subordinada surcoreana, denunciase lo ocurrido. Al parecer no es la primera vez que hace o intento lo mismo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores está investigando el asunto. Por lo visto, ha sido despedido y será procesado.
  • La nueva expresión de moda en Corea del Sur es Cuarta Revolución Industrial, y desde hace unos meses estas palabras están hasta en la sopa (de algas).
  • Tras cerrar un reactor nuclear y paralizar la construcción de otros dos, el presidente Moon Jae-in ha dicho que aspira a que para 2030 el 20 por ciento de la electricidad del país sea generada mediante energías renovables. Es decir, principalmente aerogeneradores y plantas solares, aunque más de la mitad de los científicos del país crean que es una mala idea. El año pasado las energías renovables aportaron solo el 3,6 por ciento de la electricidad nacional, por lo que hay mucho trabajo por hacer. Pues habrá que echar una mano (guiño, guiño).
  • La historia de amor entre Lee Boo-jin, hija del presidente del Grupo Samsung, y Im Woo-jae, empleado raso de una de las filiales del grupo, termina con un pago de casi 8 millones de dólares. La custodia del único hijo de la pareja será para la madre, en un gran contraste con la práctica habitual en estos casos en Corea del Sur. El dinero puede más que la tradición.
  • Estas últimas semanas se han presentado varias demandas contra McDonald's por problemas de salud relacionados con hamburguesas poco cocinadas.
  • T.O.P de Big Bang ha sido condenado a 10 meses de prisión por fumar marihuana, en una pena suspendida por dos años, lo cual significa que no pisará la cárcel a menos que en los próximos 24 meses meta la otra pata.
  • Siempre que escucho hablar de Corea del Sur como un país de capitalismo extremo sonrío por dentro. Aquí tenemos un nuevo ejemplo: el Gobierno no solo regula las tarifas de telecomunicaciones sino que las usa como herramienta política. Lo más curioso es que, a diferencia del sector eléctrico que sigue siendo estatal, el sector de telecomunicaciones está formado por empresas privadas.
  • Paliza a la novia, con huesos rotos y dientes perdidos, conducción de un camión robado, casi atropello de viandantes... y todo esto con un 0,165 por ciento de alcohol en sangre. Borrachera, ¿agravante o atenuante? Abrimos debate.


Y UN VÍDEO: busero al volante


Este vídeo de un accidente en una autopista surcoreana se ha hecho viral en el país. El accidente causó dos muertos y 16 heridos. Lo aviso antes de que le des al "play".


El conductor del autobús dijo que "perdió momentáneamente la concentración mientras conducía", que es una manera de decir que se durmió al volante. Da miedo ver lo que sucede con el coche de la derecha.

Lo dijo muchas veces y lo mantengo, es asombroso cómo conducen muchos buseros en este país, saltándose todas las normas de tráfico (y del sentido común). Como si la vida de los pasajeros, los peatones y ellos mismos no valiese nada.

→ El próximo viernes estaré recién llegado a España, por lo que no habrá resumen de noticias. De hecho, no me atrevo a decir si publicaré posts durante las tres semanas que pasaré en el terruño. Alguno supongo que caerá, pero esta vez no dejaré programado nada para el viaje, así que mejor no esperes mucha actividad por aquí. Y a la vuelta ya anunciaré lo que haya que anunciar.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Qué alegría! Se ha hecho larga la semana esperando el resumen semanal. La legión de fans te desea unas felices vacaciones.
    하코보

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo también deseo un muy feliz veranito al puñado de fans :)

      Eliminar
  2. Pues que te la pases bien en tus vacaciones, y disfrutes el verano. saludos desde mexico.

    ResponderEliminar