sábado, 14 de octubre de 2017
20 comentarios

De vuelta en las Españas

Familia a punto de regresar a su país

Casi un mes sin postear. Esto debe ser un récord para este blog en muchos años. A ver cómo se hacía esto... Ah, sí. A ver, que tengo una noticia que dar: la familia se ha trasladado de vuelta a España.

Eso significa que hemos puesto final a nuestra etapa de vida en Corea del Sur. Han sido siete años muy satisfactorios en muchos sentidos, pero hemos decidido dibujar un nuevo punto de inflexión y en este post intentaré explicar las circunstancias. O, casi mejor que en unos párrafos, te lo cuento en un vídeo.


Lo que digo en el vídeo es básicamente lo que hay. Hace unos meses asumimos que, por una serie de razones, a largo plazo estaríamos mejor en España que en Corea. Ya me había casi rendido en la búsqueda de un empleo profesional en Corea, y lancé un par de consultas laborales a España. Una empresa recogió el guante y ya no lo soltó; todo se aceleró más de lo que planeaba y dimos el salto antes de lo pensado. Al principio nos planteábamos hacer el cambio el próximo año, pero las oportunidades surgen cuando ellas quieren y no cuando a uno le vienen bien. Y como no está asegurado que se repitan, lo mejor es agarrarlas en cuanto asoman la cabeza.

Lo más curioso es que, al mismo tiempo que hablaba con la empresa de Vigo, un amigo me presentó a una empresa coreana que también me empezó a tirar los tejos. Esto demuestra dos cosas. La primera, que la mejor forma de conseguir empleos en Corea es a través de una red de contactos. La segunda, que la vida se ríe de nosotros.

Avión de Air France

Esa oportunidad que habría recibido con una gran sonrisa de alivio en cualquier momento de los siete años que pasé buscándola en Seúl, nos puso en la difícil (bendita dificultad) situación de tener que tomar una decisión en muy poco tiempo. ¿Corea o España? Tras sopesar mucho el tema, decidimos que, aunque a corto plazo estábamos más cómodos en Seúl y yo quería sacarme la espinita de trabajar como ingeniero en Corea, a medio plazo lo mejor era regresar. Los motivos los esbozo en el vídeo, aunque creo que es más completa la explicación que di hace ya más de un año, cuando la idea empezaba a arraigar en mi mente.

La mudanza la organizamos en un par de semanas. Yo me vine con las niñas. Y seis maletones que nos fueron llegando luego por fases. Enviamos unas pocas cajas de ropa usada por barco, con la esperanza de que no nos cobren por recibirlas. Tiramos a la basura montones de cosas que rápidamente pasaron de ser consideradas útiles a estorbos. Y Miyoung aún tiene unos asuntos que cerrar, por lo que vendrá en unas semanas. Esperamos que rapidito, porque todos la echamos de menos.

Muchas pantallas en un avión
Pantallas, pantallas everywhere.

Yo ya estoy trabajando; de hecho grabé el vídeo y escribí este post desde un hotel de Lisboa, una ciudad que parece que tendré que visitar bastante. Las niñas ya están yendo al colegio, y muy contentas además. Los abuelos españoles, tras siete años siendo abuelos por Skype, por fin ejercen como abuelos cercanos. Y los abuelos coreanos son la cruz de la moneda, ya que nuestra marcha los ha dejado bastante tristes. Es lo peor de los matrimonios internacionales, que al menos una de las partes debe estar lejos de los suyos.

Kit de supervivencia de Air France
Kit de supervivencia de Air France para pasajeros que deben pasar más de 24 horas en un hotel
por culpa de un retraso en el primer vuelo.

Termino el vídeo con dudas sobre el futuro de este blog y el canal de YouTube. Tras siete años de algo parecido a vacaciones vuelvo a tener un trabajo de verdad, con lo que ello conlleva en cuestión de horarios y cansancio. Tengo claro que el blog seguirá con vida porque ya es una parte de mí, casi como un diario personal público, pero también asumo que sus momentos de mayor actividad y popularidad ya han pasado.

Y esto es todo lo que tenía que decir, que no es poco. Os envío un fuerte abrazo a todos, y nos vemos por las redes.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
20 comentarios EN BLOGGER
  1. Que bien los cambios siempre son para mejor, ahora a vivir esta nueva etapa de tu vida personal y laboral, dedicándote a lo que eres,lo del blog esperaremos con calma y tiza como se dice en Chile,a que nos compartas tua andanzas en España.Vive bien y disfruta a toda tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido de nuevo a España y mucha suerte!!! Mantener el blog te costará, pero por aquí seguiremos leyendo cuando podamos, que todos tenemos la vida más o menos complicada. Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  3. todo por el bien de la familia que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Te he leído tanto y nunca he publicado nada. Me encanta la forma en que escribes y creo, estoy seguro que aún tienes para mucho en este blog, tanto si decides postear ahora cosas de España o lo que quieras porque los que te leemos no lo hacemos solo por el interés en Corea que claro que esta, sino por tu forma de escribir que es bastante única. Así que te invito a seguir escribiendo y seguir en contacto tío. Venga que en España me pones más fácil la cosa de algún día conocernos porque no creo que vuelva a ir a Corea nunca más, porque fui por asuntos de trabajo que ya no están y ahora estoy en Chile. Un gran abrazo, espero seguirte leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por esta nueva etapa!! Voy a seguir esperando leer cosas tuyas. Talvez no tan seguido como antes, pero más allá de q hablabas de Corea que era lo que me impulsó a seguirte, tienes un carisma único y una forma de contar las cosas q realmente nos encanta... mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! Es una noticia estupenda. Me alegro mucho por ti.

    Un saludo,

    Arnau

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, que estés viviendo una nueva etapa!! Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  8. Menuda sorpresa Felipe, me alegro de que estéis contentos con vuestra nueva realidad y espero que la transición sea lo más dulce posible.

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  9. Así me extrañaba que habiendo estado en verano por ahí, de repente cuando vi la foto en tu twitter. Qué decirte Felipe! que vaya todo muy bien de vuelta en casa y a disfrutar con los tuyos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por los ánimos y buenos deseos :)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por haber encontrado un trabajo que por lo que se lee disfrutas. Hagas lo que hagas con el blog aquí seguiremos, al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  12. Alegrámonos moito, Felipe, e agardamos verte pronto.

    ResponderEliminar
  13. Que guay la primera vez que veo tu blog, y te estas de vuelta en España y en mi ciudad. De verdad es que es simpatica la cosa. Bienvenido!!

    ResponderEliminar
  14. Voy viendo tus recordatorios de cuando en cuando por lo que me llega al correo a través de twitter y no me había enterao de ésto!!! Bienvenidos (aunque han pasao unos meses y ya andaréis ubicados), mucha suerte y a disfrutar de tó lo que surja. Y, ahora que estáis más cerca, avisa si venís por Graná.. me haría un montón de ilusión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Granada me queda bastante a desmano pero nunca digas nunca :D

      Eliminar