miércoles, 18 de agosto de 2010
12 comentarios

Ginseng: propiedades y formas de consumo

Después de ver qué es el ginseng y cómo se pueden conseguir las plantas, hoy toca hacer un breve repaso a sus propiedades y las formas en que se consume habitualmente en Corea.

Según diversos estudios, la raíz del ginseng contiene: proteínas; vitaminas B2, B3, B7 y C; aluminio, calcio, cromo, cobalto, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc; ácidos ascórbico, cítrico, fumárico, málico, oleanólico y tartárico; ginsenósidos; glúcidos y fibra. Cuanto mayor es la edad de la planta, mayor concentración de estos elementos contiene, por eso el ginseng es más cotizado cuanto más viejo.

El ginseng tiene propiedades beneficiosas para la salud en general, principalmente como aporte de "energía extra". Así, sus efectos principales son: vigorizante, ayuda a concentrarse y estudiar, elimina el estrés, estimulante sexual, ayuda a prevenir el cáncer, tratamiento de la diabetes, etc. Es difícil distinguir entre los efectos reales y lo que es superstición, pero hay diversos estudios que afirman que es útil en los casos citados.

Precisamente por su "efecto estimulante" es recomendable tomarlo por la mañana, en vez de antes de acostarse. Su consumo excesivo o prolongado, además, puede tener ciertos efectos secundarios negativos tales como: ansiedad, dolores estomacales, insomnio, nerviosismo, etc. Las mujeres deben tener un especial cuidado para no sobrepasarse con su consumo, debido a que contiene una pequeña cantidad de fitoestrógenos. Tampoco está recomendado para personas con problemas de hipertensión. Respecto a la cantidad diaria que se debería tomar, depende de a quien se pregunte, pero podría recomendarse una dieta que incluya 30 gramos al día.

En Corea se puede consumir de varias formas. Primero, como ingrediente de cocina. En muchas recetas (por ejemplo el Samgyetang) se pueden añadir trozos de la raíz cruda. No es un ingrediente principal de estos platos, sino que se usa para dar un toque del sabor característico del ginseng, al mismo tiempo que se beneficia la salud de quienes lo toman.

Caja de ginseng rojo coreano.
Otra forma, quizá la más conocida, es el famoso ginseng rojo coreano (홍삼, hongsam). Esto no es más que la raíz de ginseng cocida. Normalmente se prepara al vapor, cociéndola nueve veces (según la tradición) y dejándola secar tras cada cocción (preferiblemente al viento en un lugar soleado). Al hacer esto la raíz toma una tonalidad rojiza, frente al color blanco de la raíz cruda. Los trozos de la raíz cocida de esta forma se pueden mezclar con miel, y esta es la forma en que se vende normalmente en las tiendas para turistas, en pequeños sobres dentro de cajas de cartón con vivos colores (normalmente dorado y rojo). Estos sobres contienen normalmente 20 gramos, por lo que una persona puede tomarse uno entero al día.

Otra forma de consumo es el alcohol. Es común ver en las tiendas unos grandes recipientes de cristal con raíces de ginseng sumergidas en un líquido alcohólico (normalmente soju, 소주). Este alcohol , una vez envejecido varios años con las raíces, es una bebida muy cotizada. Además, mientras envejece, los recipientes son un bonito elemento decorativo en las casas.
Frascos con ginseng sumergido en alcohol.
Y aún hay más formas de tomar ginseng. Un ejemplo, ginseng en polvo (raíces molidas hasta formar una especia de harina) que se mezcla con agua o leche caliente para hacer una bebida. Otro ejemplo, el té de ginseng, que no es más que el agua resultante de hervir las raíces. Otro más, batidos de ginseng, hechos batiendo pedazos de ginseng con leche y un poco de miel. Y por supuesto, los snacks que usan ginseng en su elaboración: gelatinas, galletas, dulces, chocolatinas, caramelos...

Capítulo aparte merecerían los compuestos milagrosos con ginseng que se comercializan en occidente, muchos de los cuales no contienen nada de ginseng en su composición. Incluso los que sí contienen ginseng, tienen una cantidad irrisoria, y de un ginseng de calidad y procedencia desconocidas.

En conclusión. ¿Queréis ginseng? Venid a Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante lo de la raíz, se me ocurren las siguientes preguntas.

    Esta plata se adapta al clima Galego?, ya sabes para plantara para los nietos literalmente,

    Como se consiguen semillitas?

    ResponderEliminar
  2. Me da que el clima gallego no es el más indicado para esta planta, porque es casi opuesto a Corea. Galicia: inviernos fríos (pero no mucho) y húmedos; y veranos frescos y secos. Corea: inviernos fríos pero secos; y veranos muy calientes y húmedos.
    Para los nietos prueba con la patata, que es una raíz (bueno, tubérculo) cuya eficacia en Galicia ya se ha demostrado :P

    Y bienvenido seas a este blog, que es tu casa (pero respeta las costumbres coreanas y deja los zapatos en la entrada).

    ResponderEliminar
  3. Muy intesante este tema raìz ginseng me interesa por que fui operada hace 30 años y ahora estoy sintiendo los problemas de la manopausia siento miedo cansancio , imsognio y me falta estrògenos pero naturales porque tengo quistes mamarios voy a probar con esta raìz por que he probado de todo ojala me de resultado

    ResponderEliminar
  4. soy jose molina,buenos dias me gusta el art.siempre busco estas ayudas actualmente estoy tomando este producto junto con la maca para ver si puedo subir los niveles de testosterona,ya que hace cosa de tiempo no tengo erecciones duraderas y mi eyaculacion es rapida y poca,me gusataria oir su opinion y su ayuda.pais venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, dado que su comentario es de hace tiempo, me imagino que habrá ya probado el Ginseng, así que me gustaría conocer su experiencia en el tema, por mi parte le comentaré que tenía los mismos padecimientos que Vd. describe, y he probado varios tipos de Ginseng, y creo que la clave es lo que expone el autor del artículo al final del mismo de que hay que fijarse bien en la calidad del Ginseng y de su origen, ya que hay quien comercializa productos de calidad mediocre que no dan los resultados apetecidos por el consumidor.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hay productos especiales parta niños, con un sabor menos amargo y una concentración más baja. No se recomienda que los niños tomen el ginseng tal cual, al menos no en grandes cantidades.

      Eliminar
  6. Me dice que consumir mucho de esta raíz es malo... porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí dicen que acelera el metabolismo y "calienta" el organismo, por lo que no se recomienda para niños ni cantidades excesivas para adultos. "Todo es veneno, nada es veneno; solo la dosis hace el veneno", que decía Paracelso.

      Eliminar
    2. Hola quiero tomar el te de Ginseng porque ya he leido muchas de su propiedade.. soy de Venezuela

      Eliminar
  7. ehh...hay que tomar ginseng para estar listo para hacer el amor a las mujeres necesitasdas...ninfómanas..

    ResponderEliminar