miércoles, 6 de abril de 2011
4 comentarios

¡Que viene el KTX!

Hoy toca vídeo otra vez. Esta vez grabado en la Estación de Seúl (서울역, seouryeok). Podemos ver como llega el KTX (Korea Train eXpress) y sale la gente en tropel hacia las escaleras de la estación.


¿Qué os ha parecido el vídeo? Cutre, ¿verdad? Lo cierto es que el vídeo no era más que una excusa para hablar un ratito acerca de este fantástico tren que tienen en Corea.

Interior de un vagón del tren KTX coreano
Interior de un vagón del KTX.
El KTX es el tren rápido de Corea, desarrollado conjuntamente entre Corea y Francia, y que entró en operación en 2004. Alcanza una velocidad máxima de 315 km/h, y conecta las principales ciudades del país. Es realmente un prodigio de rapidez, puntualidad y comodidad, y todo eso a un precio muy asequible. Por ejemplo: de Seúl a Busan, del Norte al Sur del país, por unos 30 euros, en unas dos horas y media.

Un tren KTX tiene 18 vagones de pasajeros, cada uno de los cuales dispone de 14 filas de 4 asientos cada una, con un pasillo central. En total pueden viajar unas 1.000 personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los dos ultimos vagones los billetes van sin numerar y se sientan los primeros en llegar. Como para estos dos vagones se venden más billetes que asientos hay, la gente sobrante se reparte por el tren buscando una oportunidad para sentarse en algún sitio, por lo que en los momentos punta (viernes, domingos y festivos) en un tren viajan más que esas 1.000 personas de capacidad teórica.

Este transporte en Corea es muy popular, e incluso hay gente que lo usa cada día para ir a trabajar. Por ejemplo, gente que trabaja en Seúl pero vive en Daejon (donde la vivienda es mucho más barata) y se hacen cada día el trayecto Daejon-Seúl de ida y vuelta (unos 50 minutos por trayecto).

Yo me muevo en KTX siempre que puedo, y estoy encantado con este tren. Además no suele ser difícil conseguir billetes unos minutos antes de la salida, excepto los viernes y domingos (que hay que reservar online unos días antes) y en fechas especiales como el Chuseok o el Seollal (cuando resulta casi imposible). Y dentro son muy cómodos, y además los coreanos suelen viajar en silencio (aunque hay algunas vergonzosas excepciones) por lo que resulta una experiencia muy agradable.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Que recuerdos!.

    Yo me quedé impresionado con la calidad del servicio que ofrece este tren. LLegué a la estación de Daejeon sin mirar previamente los horarios. Fui a una maquina expendedora de billetes y por algo menos de 20 euros a los 10 minutos ya estaba rumbo a Seul. El mismo día por la tarde lo mismo, llegar a la estación, comprar el billete en una máquina y a los 10 minutos de vuelta a Daejeon.
    Un servicio perfecto!.

    Además el sistema de suspensión del tren es super suave y apenas notas que el tren de estrincones, parece que va flotando.

    Por cierto, ¿no le sacaste la foto al vagón karaoke-sala de videojuegos?. hahaha, yo me quedé flipado cuando lo ví.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues ese vagón aún no lo he visto... pero sí me tocó una vez en el de cine, y fui viendo una película en pantalla grande, como en un cine, vamos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Preparando mi viaje a Corea este verano he dado con esta información y ya que veo que eres un experto me gustaria preguntarte, ¿desde el aeropuerto de Incheon a Busan cuál es la mejor forma de viajar? Para ir en KTX primero debo dirigirme a Seul y de allí coger el tren, o me equivoco??
    Muchas gracias por la información! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Aeropuerto de Incheon se puede subir a un tren que va ala Estación de Tren de Seúl, y desde allí pillar un KTX directo a Busan. Por lo que he oído, ya hay trenes que van directos del aeropuerto a Busan sin hacer trasbordos, pero como no los he usado no lo puedo confirmar.

      Eliminar