sábado, 18 de septiembre de 2010
10 comentarios

Comienza el Chuseok en Corea

El Chuseok (추석) o Hangawi (한가위) es la segunda celebración más importante del año en Corea del Sur, sólo por detrás del año nuevo lunar (Seollal), y muy por encima del resto. Se trata de una celebración tradicional en la que las personas dan las gracias a sus ascendientes. La fecha es el 15 del octavo mes lunar por lo que, al estar regida por el calendario lunar, cada año se celebra en un día distinto.
Orden de los alimentos en la ofrenda tradicional del Chuseok coreano
Orden de los alimentos en la ofrenda.

Este año el Chuseok es el 22 de septiembre, pero la celebración no se limita a este día, sino que siempre son festivos también el día anterior y el siguiente. Es decir, tres días dedicados a agradecer a la familia todo lo que han hecho por nosotros. Este año además, dado que el Chuseok coincide en miércoles, muchas empresas han dado libres también el lunes y el viernes, con lo cual el país entero disfrutará de una semana de asueto.

Aunque en sus orígenes se trataba de un festival para celebrar la recogida de la cosecha y compartir su abundancia con familiares y amigos, ahora este aspecto ha perdido relevancia en favor de la parte familiar. Así, la tradición dice que en estos días se debe rendir homenaje a los familiares, especialmente a los mayores. Por este motivo, las familias se congregan en el domicilio del hijo mayor de la familia, y allí se prepara una comida especial (normalmente por la mañana) con platos que se elaboran solo para este tipo de ocasiones, y colocados en un orden determinado (ver imagen). Estos alimentos son ofrecidos a los antepasados ya fallecidos, realizando las tradicionales reverencias de agradecimiento, y después son consumidos por los asistentes.

Aparte de esto, la gente también visita las tumbas de sus antepasados (que en Corea suelen consistir en túmulos ubicados en los montes, y que se limpian y preparan para estas fechas) y allí se repite la ofrenda; se colocan alimentos (en este caso más frugales) delante de las tumbas, se ofrecen a los antepasados y después son consumidos por los familiares que realizan la ofrenda. La limpieza y acondionamiento previos de las tumbas se llama beolcho (벌초), y las visitas y ofrendas son el seongmyo (성묘).

Familia coreana haciendo reverencia ante la ofrenda a sus antepasados
La reverencia tradicional.

El alimento más tradicional del Chuseok es el songpyeon (송편), unos pasteles de arroz con relleno dulce que se cuecen al vapor sobre una cama de hojas de pino; y que se consume sólo durante el Chuseok. Otro elemento fundamental en estas ofrendas es el cheongju (청주), un alcohol producido a base de arroz que no es muy popular excepto en estas fechas especiales. Respecto a la fruta, lo más típico son las manzanas y peras coreanas.

Ofrenda de Chuseok para los antepasados fallecidos en hogar coreano
Un ejemplo de ofrenda del Chuseok.

Creo que va quedando claro que el Chuseok no se asocia precisamente al descanso, y aún queda por explicar lo peor. Para empezar, media Corea se desplaza a sus lugares de origen para visitar a sus padres. Esto provoca un auténtico colapso en los transportes del país durante varios días. Las carreteras sufrirán los mayores atascos del año y un viaje típico de Seúl a Busan (de la capital en el Norte a una importante ciudad costera en el Sur), que normalmente lleva unas 6 horas en coche, en estos días se convierte en una odisea de más de 12 horas. El tren tampoco se libra de la avalancha de viajeros, y hace semanas que no hay billetes disponibles para viajar en los días punta, pese a que se han reforzado los servicios con trenes adicionales.

Otro sector colapsado es el de correos y transportes de mercancías, posiblemente las grandes víctimas de esta celebración. Es típico hacer un regalo a los familiares y amigos cercanos, y como no resulta posible visitar a todos, muchos de estos regalos se envían por paquetería. Las empresas también dan obsequios a sus empleados, colaboradores y clientes. El resultado, miles y miles de paquetes enviados en las dos semanas previas a la celebración. Los transportistas hacen horas extras (ayer a medianoche aún andaba un transportista repartiendo paquetes por el edificio) y circulan a toda velocidad (aún más que de costumbre).

Venta de sets de regalo típicos de Chuseok en un hipermercado coreano
Gift sets típicos del Chuseok.

Estos regalos suelen ser seonmul seteu (선물 세트), unas cajas ya preparadas que se venden en las grandes superficies y que consisten en alimentos de primera categoría (casi siempre, porque también hay paquetes baratos) con una presentación muy cuidada. Algunos ejemplos son cajas de fruta (peras coreanas, mandarinas de Jeju, melones coreanos, etc.), setas, alcoholes especiales, miel, pescado seco, carne de vaca, etc. Y también hay cajas más económicas, con spam, refrescos y similares.

Sets de regalo de Chuseok en Corea del Sur
Más gift sets para el Chuseok.

Nosotros, por nuestra parte, viajaremos a Daegu y después... ¡Sorpresa! Tres días en Jeju, la isla al sur de Corea. La idea es subir al famoso monte Hallasan (한나산), el punto más alto de Corea, si el tiempo lo permite. Ya te contaré...
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola soy Jek's de nesalmenore, me disculpo por la copia de tus imágenes, que sepas que he eliminado esas fotos.
    Gracias por tu comentario
    Good day!
    jek's

    ResponderEliminar
  2. Lo que pretendía con mi comentario no era que eliminaras las fotos, sino que reconocieras al autor con un enlace a la fuente original. Eliminadas las fotos queda el texto, que también es copiado, y eso, insisto, debería reconocerse con un enlace a la fuente original.
    En cualquier caso, si en tu blog tienes una licencia BY-NC-ND deberías aplicarla también cuando tomas material de otras fuentes. Eso significa tres cosas: uno, citar al autor original; dos, no obtener un beneficio comercial; y tres, no crear obras derivadas del trabajo de terceros. No has cumplido ni el primer ni el tercer punto. Si tomas material de otros blogs, deberías poner una licencia BY-NC-SA, pero bueno, eso es otro tema.
    Lo que peor me pareció fue eso de tomar fotos de otro blog y sustituir la marca de agua original por la tuya propia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe, vivo en España y me gustaria saber donde puedo conseguir dojang (sellos personales).
    Desde ya muchas gracias.
    Un saludo.
    Diego.

    ResponderEliminar
  4. En España no tengo ni idea de si se puede hacer. En Corea no es difícil de conseguir. Puedes enviarme un email a eurowon at gmail punto com, y me cuentas qué quieres exactamente y te lo puedo enviar yo mismo.

    Y visto el interés quizá incluso ponga una opción en el blog para comprarlos :D

    ResponderEliminar
  5. holaaa. soy de Ecuador y me parece muy interesante este articulo.. realmente me gusta la cultura coreana.. algun dia me gustaria viajar a korea del sur..

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo tu artículo Felipe, ésta tradición me recuerda al Día de Muertos en México, donde también se arreglan las tumbas y se realizan ofrendas a los muertos con alimentos típicos de la fecha o del gusto de los familiares, me gustaría saber qué tan antigua es ésa tradición en Corea,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea es una tradición que se mantiene desde hace muchos siglos, ya que deriva de prácticas chamánicas cuyo origen se pierde en el tiempo.

      Eliminar
  7. Eu gostei muito das informações, só gostaria de agradecer" Obgada" e continue postando mais curiosidades da Coreia Amo este país.... ^~^

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes, que hacen después con toda la comida??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida de la ofrenda al terminar se la comen los familiares vivos. No se tira nada hehe.

      Eliminar