sábado, 29 de septiembre de 2012
7 comentarios

Songpyeon, los pastelitos coreanos típicos del Chuseok


Mañana es Chuseok, una de las mayores festividades de Corea. En estos días se celebran muchas tradiciones típicamente coreanas, como rendir homenaje a los antepasados, visitar a la familia, practicar juegos tradicionales, vestir hanbok, hacer y recibir regalos... y comer unos pastelitos de arroz llamados songpyeon.

El songpyeon (송편 en coreano) son unos pastelillos de arroz con un relleno dulce, y cocidos al vapor con hojas de pino. Aunque cada vez es más normal comprarlos ya hechos, tradicionalmente los preparaban las mujeres en el día anterior al Chuseok, aprovechando la ocasión para charlar con familiares que en muchos casos solo se ven un par de veces al año. Se consumen en las reuniones familiares tan típicas de estas fechas (algo así como la cena de Navidad en España).

Su preparación no es muy complicada. Así que, aprovechando unas fotos de cuando preparé songpyeon con mi familia coreana, voy a tratar de explicar el proceso.

Lo primero es preparar las hojas de pino, que se usarán luego para cocer el songpyeon al vapor.
Separando hojas de pino para preparar songpyeon.
También hay que tener ya preparados los rellenos, que pueden ser alubias rojas dulces, pasta de castañas, azúcar moreno, semillas de sésamo... Nosotros usamos alubias rojas (팥) y azúcar moreno (흑설탕).
A la izquierda, las alubias rojas; a la derecha, el azúcar moreno.
La pasta del songpyeon se prepara con harina de arroz y un poco de agua para que sea consistente. El arroz puede molerse con algún otro ingrediente para darle colores y sabores especiales. Por ejemplo, nosotros hicimos songpyeon blanco con simple harina de arroz, y songpyeon verde con arroz y ssuk (쑥, Artemisia princeps).

Con esta pasta hacemos bolas pequeñas, que aplastamos con la mano para meterle el relleno dentro.
Bola para preparar songpyeon verde.
Bola aplastada.
La bola aplastada, con el relleno de alubias rojas.
Pastelitos cerrados, listos para ser cocidos al vapor.
La pasta con el relleno se cierra con cuidado, sin dejar ninguna abertura por la que se pueda romper. Al apretar con la mano se le da la típica forma de media luna con las marcas de los dedos, aunque se pueden hacer pasteles con todo tipo de formas. Antiguamente se decía que las mujeres que hacían los songpyeon más bonitos tendrían hijos hermosos, y por eso las chicas solteras se esforzaban por hacer pasteles bonitos.
Songpyeon blanco, relleno de azúcar moreno.
La forma más común de un songpyeon.
Cuando tenemos varios pasteles, se ponen a cocer al vapor sobre una cama de hojas de pino. Esto da al songpyeon su típico aroma fresco.
Todo preparado para cocer los songpyeon.
Songpyeon preparados para ser cocidos.
Cociendo songpyeon al vapor.
Este proceso se va repitiendo hasta tener todos los pasteles preparados. Después se dejan enfriar y se comen en familia.
Comiendo un songpyeon verde relleno de alubias rojas.
Por supuesto, hay diversos tipos de songpyeon según la región. Por ejemplo, los songpyeon del norte son más grandes que los del sur.

Decía que se pueden hacer pastelitos de distintas formas, ¿verdad? Pues a eso precisamente me dediqué en un momento en que me dejaron solo en la cocina...
Y aquí está el resultado, rico rico ;)

¡Feliz Chuseok a todos!!!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Wow que bonita tradición !! Por cierto me encantaron las figuras de tus pastelitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha Digamos que fueron la nota simpática del Chuseok ;D

      Eliminar
  2. Pienso que la comida asiática es la mejor que existe (seguida muy de cerca por la italiana). Yo adoro el arroz blanco, cocido, sin nada de condimentos. Mi madre dice que estoy loca porque no sabe a nada, pero no me importa. Me gustan las cosas con arroz, con pasta de arroz, con harina de arroz, lo que sea. No estoy muy segura de a qué sabe el songpyeon, creo que ni siquiera puedo imaginarme el sabor, pero se ven muy bonitos y estoy decidida a probar la receta, porque aparentemente (enfatizo, aparentemente), parecen sencillos de hacer.

    Después de la introducción, mi pregunta: ¿podrías dar a conocer de algún modo la receta de songpyeon que ustedes utilizan? He visto algunas muy sencillas en internet, pero me gustaría saber qué clase de cosas puedo agregarle a la harina de arroz (porque las he visto de colores y todo).

    ¿Qué clase de combinaciones puedo hacer con el relleno?

    Por cierto, ¿es necesaria la canastita esa o puedo usar algún otro instrumento similar?

    Las hojas de pino... ¿esas en Corea vas al súper y las compras? o.O

    Muchas preguntas. xD El Chuseok me parece una tradición maravillosa. Me recuerda al día de muertos de mi país. Pero en Asia las celebraciones tienen un aire especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta está explicada en el post. No soy muy específico pero creo que se explica más o menos el proceso de elaboración. Para colorear la masa en Corea se usan hierbas que son propias del país, pero si quieres en tu país puedes conseguir algún colorante alimenticio.

      El relleno debe ser algo dulce, y preferiblemente seco. En Corea se usa pasta de alubias rojas dulces, azúcar moreno y productos similares. Puedes hacer las pruebas y mezclas que quieras.

      La canastita sirve para evitar que la masa se pegue al fondo. Puedes usar cualquier tipo de superficie de caña, o una redecilla, o incluso papel de cocina.

      Las hojas de pino se adquieren en la montaña a precio gratuito ;)

      ¡Ánimo con la receta, ya nos contarás qué tal salió!

      Eliminar
  3. no tengo hojas de pino, los estoy haciendo con mitad de receta, vere como salen, estoy probando los songpyeon.

    ResponderEliminar