jueves, 16 de septiembre de 2010
2 comentarios

Vía libre al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur


Hoy la Unión Europea ha aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que fue aprobado en el país asiático hace un mes. De esta forma, el 1 de julio de 2011 entrará en vigor este TLC que eliminará los aranceles sobre el 99% por ciento de las mercancías de Corea y el 96% de los productos de la UE, en un período transitorio de cinco años. Tras más de cuatro años de negociaciones, se espera que este TLC suponga un fuerte impulso contra la crisis que sufren actualmente tanto Europa como Corea.

Las negociaciones se abrieron en julio de 2006 y, aunque parecía que avanzaban a buen ritmo, después se estancaron por diversos desacuerdos en puntos clave. Sobre todo por la parte europea, ya que Italia se mostraba muy recelosa de los efectos que podría tener sobre su industria automovilística un aumento en la importación de automóviles coreanos (Hyundai, KIA, Chevrolet-Daewoo, Ssangyong).

Corea, por su parte, desde el primer momento dio la mayor importancia a la protección de sus productos agrícolas clave, sobre todo el arroz. Este es un tema que ha protagonizado los TLC que Corea ha firmado con varios países en los últimos años. Especialmente remarcable en este sentido fue la polémica en el TLC con Estados Unidos por la importación de carne de vacuno, que provocó manifestaciones y peleas en el parlamento coreano, por la creencia de la población de que la carne americana es de una calidad muy inferior (e incluso sospechosa de ser peligrosa para la salud por el uso de hormonas y la reciente crisis de las vacas locas). Finalmente las negociaciones llegaron a buen puerto hace casi un año, y en estos últimos meses se discutió el acuerdo en los parlamentos respectivos.

Otro punto en donde Corea ha puesto condiciones especiales es en la apertura de servicios estructurales como la educación y atención sanitaria, aunque sí se compromete a una apertura gradual de los servicios de radiofusión. Corea también se compromete a una apertura de sus leyes y contabilidad (un auténtico laberinto indescifrable para los inversores extranjeros), con el fin de facilitar la entrada de inversiones y productos extranjeros, aunque mantiene la prohibición de que capital extranjero controle más del 49% de empresas que proporcionan servicios básicos. Hay que recordar que hasta fechas muy recientes Corea era un país muy proteccionista, y los movimientos de apertura de su mercado son recientes. En los últimos años han firmado varios TLC (sobre todo con sudamérica) y esto va forzando al país a una paertura gradual en todos los sentidos.

El comercio bilateral supuso casi 80.000 millones de dólares en 2009 (con una balanza favorable de 15.000 millones para Corea), y casi 100.000 millones en 2008. Este TLC (el mayor aprobado por la UE hasta el momento) se espera que aumente el comercio hasta en un 20% (según unos optimistas estudios realizados en Corea).

Así pues, en los próximos años será más común (aun más!) ver televisiones LG, móviles Samsung y coches Hyundai en Europa. Mientras, quizá comencemos a ver algún producto europea por Corea, porque de momento al consumidor no llegan más que ciertos "productos gourmet" como vino y aceite de oliva. Y quién sabe, quizá los coreanos empiecen a comer jamón y los europeos a acompañar las comidas con kimchi!

Los puntos clave del acuerdo pueden verse aquí.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Mola me comprare la LED con mas pulgadas a mejor precio.

    ResponderEliminar
  2. Si vieras las teles que veo yo por aquí ibas a alucinar. Y ojo que lo próximo pueden ser teles 3D que no necesitan gafas.

    ResponderEliminar