miércoles, 17 de agosto de 2011
26 comentarios

Así fue el concierto Incheon Korean Music Wave 2011

El sábado asistí al Incheon Korean Music Wave 2011, que pasa por ser el mayor concierto de K-pop de Corea (y del mundo). Fue un evento espectacular, con lo más granado de la música pop coreana: Super Junior, 2PM, Girls' Generation, Kara, SHINee... Para quienes no hayan podido asistir, aquí dejo la crónica.
Imagen del concierto.
Me dieron dos entradas en el trabajo y, como el bebé aún no puede entrar a sitios tan ruidosos (seguro que cuando se entere se cabrea... Sonia, perdona...), pues me sobraba una. Para dársela a alguien hice un concurso relámpago en el blog, y se la llevó una chica española que estaba pasando unas semanas en Corea de concierto en concierto (conocidas de las creadoras del blog Bomba Soju, por cierto). Tiene mérito viajar a Corea por el hallyu, y es algo que deja en muy buen lugar a los encargados de globalizarlo. Llevaban una bandera española y otra del Barça y se encargaron de que estuviera bien visible en todo momento, para que todos sepan que en España también hay fans.
Cartel del concierto en el estadio.
El ambiente a la entrada ya hacía presagiar lo que nos encontraríamos dentro. En la zona de entrada al estadio había muchos fans, la mayoría de los cuales eran adolescentes coreanos, con una gran presencia también de chinos y japoneses. El número de fans occidentales era muy reducido, casi que testimonial. Y, por supuesto, abrumadora mayoría de fans femeninas. Todos los asistentes al concierto entrabas poco a poco en el estadio, que abrió sus puertas a las 17:30. En el camino hacia el concierto había multitud de pequeños puestos vendiendo comida , bebida y merchandising (no oficial) de los artistas. Incluso daban gratis unas latas de una bebida nueva: un refresco de cebada bastante malo (como cerveza sin alcohol, con más gas y mucho azúcar).
Fans españolas con la bandera bien visible.
Entramos al estadio y nos sentamos en nuestros asientos, que estaban en segunda fila de grada, justo de frente al escenario, con una visibilidad muy buena. Todas las plazas eran de asiento, incluso para la gente del foso, y durante el concierto casi nadie se puso en pie. Gritos e histeria, cantidad, pero nada de bailes o carreras. Locura, pero controlada. La disposición en algunas zonas era por grupos de fans, fácilmente reconocibles por sus colores. En la grada superior a la izquierda, los fans de SHINee con sus globitos verde-azulados. Arriba en el centro, los fans de Girls' Generaton con sus barritas de luz rosa. Y así.
Todas las fans sacando fotos a lo loco.
Curioso el tema de las barritas de luz, unos artilugios muy sofisticados que brillaban en varios colores y con un parpadeo ajustable. Muy profesional. Yo, en vez de espada láser, me pertreché con mi cámara para sacar fotos de todo lo fotografiable, y el móvil, para ir narrando el concierto por Twitter.
Panorámica del estadio al comenzar el concierto.
La tarde amenazaba lluvia, y por ese motivos alguna gente no asistió y se veían asientos vacíos. De todos modos, de las 50.000 plazas del estadio, podía haber 45.000 personas fácilmente. El inicio del concierto estaba programado para las 19:00 horas pero se retrasó hasta las 19:30 por motivos desconocidos. Pese a la media hora de espera, no escuché ningún silbido ni protesta porque los fans estaban entretenidos viendo los vídeos musicales en las pantallas gigantes.

Cada grupo interpretó dos canciones, normalmente sus dos temas más conocidos, excepto Sistar y Super Junior que cantaron tres canciones. Debido a esto el concierto no se hizo aburrido, porque la rotación de artistas era continua e ininterrumpida, y porque las canciones eran casi todas reconocibles después de haberlas escuchado cientos de veces en radio, televisión o internet. Por ello, podríamos decir que fue un concierto de grandes éxitos. Además, los presentadores (Oh Sang-jin, y Yuri y Tiffany de Girls' Generation) apenas intervinieron. A continuación, la lista de grupos según orden de participación.

1. MBLAQ. El grupo avalado por Bi fueron los encargados de iniciar el evento. Se les notó con muchas ganas, pese a que alguna gente aún estaba entrando al recinto. Interpretaron "Monalisa" y "Y", y se llevaron los primeros aplausos de la noche (o más bien de la tarde, porque aún había bastante luz). Ya con su primera canción se estrenaron los lanzallamas, muy acorde con el color dorado de sus chaquetas.
MBLAQ - Monalisa.
MBLAQ - Y.
2. Sistar. Cuatro chicas embutidas en ceñidas minifaldas de distintos colores, que casi no las dejaban bailar. Cantaron "So cool", "How dare you" y "Ma boy". Con ellas empezaron a funcionar los cañones de humo. La grada reaccionó con tímidos aplausos. El ambiente aún estaba un poco frío.
Sistar - So cool.
Sistar - Ma boy. Con los vestidos de sus hermanas pequeñas.
3. Teen Top. Grupo desconocido, al menos para mí, que interpretaron "Don't put on perfume" y "Supa luv". Quizá fueron los participantes que arrancaron menos aplausos del respetable, lo cual no dice mucho en su favor.
Teen Top - Don't put on perfume.
4. ZE:A. Otro grupo del montón para ir calentando motores. Quizá en el futuro logren triunfar, pero de momento no pasan de ser nueve chicos muy bien conjuntados que no parecen capaces de emocionar al público. Cantaron "Heart for 2" y "Watch out!".
ZE:A - Heart for 2.
ZE:A - Watch out!
5. 4minute. Cinco chicas con poca ropa y unas coreografías que necesitan más práctica. Interpretaron "Mirror mirror" y "Heart to heart". Creo que recibieron más aplausos al entrar que al marcharse, pese a que a mí me parecieron el primer grupo pasable de la noche. La gente seguía esperando a los platos fuertes.
4 minute . Mirror mirror.
4 minute - Heart to heart.
6. Infinite. Primeros gritos histéricos de la noche para estos siete chicos llenos de energía. Se ve que tienen a las fans chinas en el bolsillo. Cantaron "Be mine" y "BTD".
Infinite - Be mine.
Infinite - BTD.
7. 2AM. La parte suave del dúo de grupos de JYP hicieron honor a su fama con dos baladitas cantadas desde el escenario central. Nada de baile ni alardes, sólo sus voces. Tampoco se presentaron disfrazados de nada, sino que iban con unos impolutos trajes blanco nuclear que serían la envidia de la chica de la lejía del futuro. Cantaron "Can't let you go even if I die" y "You wouldn't answer my calls".
2 A.M. - Can't let you go even if I die.
2 A.M. - You wouldn't answer my calls. Los cuatro tenores.
8. T-ara. Siete chicas que cantaron dos temas muy bailables, con una música un tanto infantil. Primero "Roly-Poly" con el escenario lleno de gente (como si hubieran llevado a toda la familia), y luego "Why are you being like this". Vestían unos trajes azules y amarillos muy llamativos para diferenciarse del resto de bailarines.
T-ara - Roly-Poly. El escenario lleno de Travoltas.
T-ara - Why are you being like this.
9. f(x). Las chicas favoritas de los estudiantes de ingeniería (por dios, quién les pone los nombres a estas bandas) llevaban unos trajes que dejaban poco a la imaginación. Bueno, eso cuatro de ellas, porque la quinta iba vestida como un militar ruso en invierno (y eso suponiendo que sea una chica realmente). Cantaron "Pinocchio" y su mega éxito "Hot summer" (mal escogido, porque este es uno de los peores veranos de los últimos años en Corea). De todos modos, muy alegres y bailables.

f(x) - Pinocchio.
f(x) - Hot summer.
10. Secret. Cuatro chiquilllas con cara de no haber roto nunca un plato, que como no cambien van a volver de Japón escaldadas. Cantaron "Starlight Moonlight" y "Madonna"; y se fueron por donde vinieron. Si se hiciera una encuesta entre los asistentes acerca de qué grupos participaron en el concierto, probablemente éstas serían las más olvidadas. No sin motivo.
Secret - Starlight moonlight. Las niñas buenas.
Secret - Madonna.
11. FTisland. La sorpresa personal de la noche. Estos cinco chicos tienen una característica que los diferencia de los demás: tocan su propia música. Sí, señores, tienen un batería, un bajo, dos guitarras y un cantante guaperas. Así era la música pop hace 20 años, antes de ser invadidos por los triunfitos y grupos manufacturados. Tocaron "Hello hello" y "I hope", y dejaron buen sabor de boca. La música no la voy a valorar, pero si me dieran a escoger entre un CD de cada grupo participante (gratis, eh, que pagando nada) creo que me quedaba con estos.
F.T. Island - Hello hello.
F.T. Island - I hope. Parecen una banda de rock...
12. Miss A. Cuatro chiquillas vestidas con el mismo vestido negro y los mismos taconazos (como tropiecen se desnucan). También eran negros los repetidores de micrófono que llevaban enganchados en los ligueros, rompiendo todo el encanto. Cantaron primero "Goodbye baby" y luego la archiconocida "Bad girl, good girl" (es curioso, una canción que tiene apenas un año, y ya suena rancia como pan de ayer).
Miss A - Goodbye baby.
Miss A - Bad girl, good girl.
13. Beast. Los chicos de la polémica. Fueron muy aclamados por las fans, pero a mí no me parecieron de los mejor ni mucho menos. Los vi apagados y apáticos, ni cantaron ni bailaron con ganas. Como si gastaran todas sus fuerzas en ponerse esos pantalones de cuero negro. Interpretaron "Fiction" y "Shock". Pese a todo, se llevaron las primeras grandes ovaciones de la noche.
Beast - Fiction.
Beast - Shock.
14. 2NE1. Las rebeldes, vistiendo unos trajes que parecían esos collages que haciámos con recortes de revistas en el cole de pequeños. Cantaron "Ugly" y "I am the best". Mucho movimiento en el escenario, más que en las gradas. Después de traducir un montón de artículos sobre ellas, me esperaba bastante más. Muy gritonas, pero quizá la gran decepción personal de la noche.
2NE1 - Ugly.
2NE1 - I am the best. Viva yo y mi modestia.
15. SHINee. Y se caía el estadio. Cómo gritaban las fans de estos chicos. El primer momento de tremendo-ruido de la noche. Cantaron "Lucifer" y "Hello", mientras sus fans movían los puñales láser con un sincronismo que asustaba. Si quieres invador un país, cámbiales los puñales láser por cuchillos de verdad y diles que sus ídolos están en la capital. A ver quién se les pones delante. Victoria segura.
SHINee - Lucifer.
SHINee - Hello.
16. Kara. Uno de los platos fuertes. Cinco chicas unos pantaloncitos fabricados con el mínimo de tela, y unas hombreras como Locomía en sus años dorados. Interpretaron "Jumping" y "Mister", y se pasaron casi todo el tiempo de espaldas al público, enseñando el culo meneando la cadera.
Kara - Jumping.
Kara - Mister. Viva el reaggeton ;)
17. Girls' Generation. Otras que se comen Japón a bocados. Ni más ni menos que nueve chicas (tienen para el equipo de baloncesto, incluyendo reservas), vestidas con el mismo trajecito que parecía sacado del vestuario de los cyborg del Doctor Who (toma comparación friki!). Cantaron "Hoot" y "Run devil run", y triunfaron por todo lo alto. Eso sí, en mi opinión están patrocinadas por la Asociación de Cirujanos Plásticos de Seúl
Girls' Generation - Hoot.
Girls' Generation - Run devil run. El baile del pañuelo.
18. 2PM. Los hermanos macarras de los del principio. Cantaron gritaron (violentamente) "Hands up" y "I'll be back", y las chicas se volvían locas por momentos. En la charla entre las dos canciones se presentaron uno a uno y fueron los que más hablaron, incluyendo algunas frases en chino. Cortaron dos orejas y el rabo.
2 P.M. - Hands up. Las fans echaban humo.
2 P.M. - "Allí hay una que no grita"... "Dónde? Dónde?".
2 P.M. - I'll be back.
19. Super Junior. Los cabeza de cartel. El apocalipsis. Si Girls' Generation tienen para el equipo de baloncesto, a estos les sobra para el de fútbol. 13 muchachos 13. Interpretaron "Superman", "Mr Simple" y "Sorry, sorry". En esta banda está mi ídolo Shindong, el gordito de SuJu (qué mérito el suyo, colarse en un grupo de guaperas de K-pop). Por cierto, después de 6 años de carrera, ¿no deberían cambiarse el nombre a Super Senior? ¿O es que van a seguir toda la vida de becarios? Bueno, el caso es que cortaron dos orejas, el rabo, y salieron por la puerta grande (porque siendo tantos por la pequeña no cabían).
Super Junior, entrando para cantar "Superman".
Super Junior - Mister Simple.
La gente se empezó a marchar en la última canción de SuJu, yo entre ellos, para evitar el colapso del metro (ya pasaban de las 22:00). A la salida del estadio ya estaban esperando los vendedores de merchandising no-oficial con las imágenes de los artistas estampadas en cualquier objeto imaginable. En el metro de regreso lancé los últimos tweets mientras escuchaba los comentarios de la gente. El pitido en la cabeza me duró hasta llegar a casa.
Pirotecnia durante la actuación de Super Junior.
Al final me lo pasé mejor de lo que esperaba. Aunque el K-pop no me entusiasma en absoluto (por si no había quedado claro), son canciones muy pegadizas que están bien para escuchar una vez. Y sobre todo, el espectáculo está muy cuidado. Las pantallas mostrando imágenes distintas para cada canción, las llamativas coreagrafías (aunque un tanto infantiles), el ambiente de fiesta, la luz y el colorido... es difícil no difrutar de un evento así. Eso sí, ya he tenido K-pop para bastante tiempo. No me pillan otra vez tan pronto ;)
Venta de merchandising de todo tipo.
Y sí, al llegar a casa me sometí a una cura de desintoxicación a base de Rolling Stones, Pink Floyd y Queens Of The Stone Age.
Panorámica del estadio al terminar el concierto.
Si queréis dejar vuestra opinión, o darme caña por mis comentarios mordaces, vuestras aportaciones son siempre bienvenidas :)

Puede verse una galería de fotos muy completa en la página de Facebook de Eurowon.

Y, pese a lo que decía, sí que me volvieron a pillar pronto, ya que en otoño asistí al concierto de K-pop Shout Together de Pyeongchang.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
26 comentarios EN BLOGGER
  1. Ahora entiendo que cuando te hablara de Miss A me dijeras que todas te parecían que habían pasado por las manos del mismo cirujano... a esa distancia se podrían confundir con las supremas de Mostoles >_<

    ¿y eso de canción rancia? Para rancios Rammstein con su "Tu... Tu hams... Tu hamster... Tu hamster..." xD

    Firmado: Un fan indignado!. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tu... Tu hams... Tu hamster... Tu hamster..."
      Esto fue lo mas épico que he leído en días XDD

      Eliminar
  2. jajajajajajajjaja
    Amo tu ironía en cada comentario xDDD
    Pero a la vez, dices mucha verdad en ellos.

    Saludos desde Chile =)

    ResponderEliminar
  3. Uuuf, te has puesto serio, eeh?
    Teniendo la opción de comportarme como una fan estúpida y molestarme por tu entrada, voy a hacer algo realmente opuesto:

    Darte las gracias!

    ¿Por qué?
    Pues porque ya comenzaba a necesitar información de primera mano de alguien con dos dedos de frente (si escuchas Pink Floyd, entre muchos, y lo entiendes, tienes dos dedos de frente)y no de una super fan.

    Me explico, hasta yo, sin querer (o queriendo), paso por algo las cagadas del Kpop porque sus protagonistas realmente me han conquistado con su carisma y voz (en los discos). Que alguien vaya a un concierto y cuente verdades, en vez de "que guapo estaba Taec", se agradece.

    Yo ya me lo vengo oliendo hace tiempo. Siempre he reconocido estar enamorada de música estúpida y pegadiza (además de otra que no xD vease Beatles, Phil Collins, Avenged... ¡Que no todo es Kpop!), pero también soy realista y veo que los directos tienden a bajar mucho el listón. Es reconfortante ver que alguien más en el mundo es capaz de ver esto y contarlo (es los blogs de fans, evidentemente, estas opiniones son inexistentes)

    No se si me he explicado bien.
    Lo intenté.

    En conclución: me has contado algo que ya tenía asimilado y le has dado más realismo aun en mi cabeza. Lo que no quiere decir que deje de escuchar Kpop, que le voy a hacer?, me gusta ^^

    Creo que un buen músico (o fan de la música) no debe decir que no a nada. Un musico clasico que no ha esuchado a conciencia Iron Maiden es igual de ridiculo que un Heavy que en su vida a disfrutado de las estaciones de Tchaikovsky.

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  4. quien como tu q vas sinn querer, y nosotros que queremos no podemos ir... ='(

    ResponderEliminar
  5. Uff.. que valor meterte ahi dentro jaja 19 grupos? Vaya de esos solo escucho 4, lso demás los conozco pero ni agua xD
    Me encatan tus comentarios, son los mismos que los mios cuando veo los programas de música (criticando ropa, berridos, etc.. jeje), que por cierto hace meses que no veo ninguno, solo los de música indie xD

    Mmm.. mi enhorabuena a la chica que se llevó la entrada, porque segro disfrutó como una enana.. pero vaya.. viaja a Corea solo para ir de concierto en concierto? Vaya.. que agotador xD

    Puedo ser una pedichona? xD
    Cuando vaya no quiero entrada de kpop, quiero que me lleves a un local de buena música rock!!!! :D Ah y que me leves a probar el kimchi y demases.. yo te llevo una empanada o lo que quieras de Hio a cambio jejeje

    ResponderEliminar
  6. Eres la envidia de miles (millones) de niñas de todo el mundo jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por os comentarios :)

    Me gusta ver que las fans no son fanáticas, y pueden leer mis puñaladas sin saltarme a la yugular. Bien, porque ya temía por mi vida ;)

    Que conste que yo me lo pasé bien en el concierto. Es un espectáculo diseñado para entretener, y lo consigue. Otra cosa es que quiera repetir... al menos no en lo que queda de año...

    @Robert Lo malo de la música pop es que resiste muy mal el paso del tiempo. Prueba a escuchar ahora lo que triunfaba hace 2/5/10 años y verás cómo suena. Sin embargo, la música realmente buena no envejece. En este sentido, el K-pop dura menos que un yogur abierto. Mi hamster también acusa el paso del tiempo, pero lo lleva mejor ;D

    @Pa Si me traes una empanada, te doy tu peso en kimchi :D

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, Felipe, me robaste las palabras de la boca con eso de Super Senior. Lo mismo pensé yo cuando vi el nuevo vídeo musical de su nueva canción Mr. Simple. Simplemente esas ropitas y esos bailes ya no les van tan a bien a personas que ya rozan los 30 años... Prefiero a los grupos más frescos y juveniles.

    ResponderEliminar
  9. Sin mal rollo, pero no me gusta tu critica.

    Para empezar decir que el Pop no aguanta el paso del tiempo es muy subjetivo, yo sigo escuchando Smooth Criminal que ya tiene 23 años y me parece cojonuda(cosa que no me ocurre con lo últimos 20 años de los Rolling).

    En cuanto a llevar pintas estramboticas no creo que la gente del Rock sean los más adecuados para señalar a nadie.

    Eso sin contar que entre estos chavales hay algunos con una calidad vocal que ya quisieran muchos rockeros con sus voces personales pero sin nada de técnica y potencia.

    Esta claro que entre todos estos grupos habrá buenos, regulares y mediocres como en todas las épocas, no todos los grupos de los 60 eran los Beatles o los Rolling.

    Puedes acusarles de ser comerciales y de que algunos tendrán mejor o peor directo, cosa que es obvia, pero no critiques la música porque simplemente no te guste el genero, dentro del Rock también hay mucha música buena y montones de mierda.

    Por ultimo te recomiendo que dentro de las bandas comerciales coreanas escuches a BoA, CSJH y a Brown Eyed Girls (sobre todo los primeros albums) y te guste más o menos veras más calidad, aparte de que tienen un muy buen directo.

    ResponderEliminar
  10. Ojala pudiera ir a un concierto asi de los 19 grupos me encantan 9 y de todos ellos hablaste bien jaja a excepción de Miss A pero de ellas no soy muy fan asi que no problem

    ResponderEliminar
  11. @Duke2706 : ¡Soy tu fan, pedazo artistazas has mencionado! Especialmente las The Grace, que no las conoce casi nadie ;___;

    Aquí la chica de la derecha en la foto 0/

    La crítica me ha parecido que estaba bastante bien, aunque discrepe en un par de puntos (porque tiendo a ser una fan cegada...). Sobre dos de los grupos que salen peor parados (B2ST y 2NE1), puedo decir que los he visto en otras ocasiones y sí, en el concierto no pareció que lo "daban todo": las 2NE1 en el M!Countdown de hace dos semanas tiraron abajo el estudio (hasta a mí, que no me gustaban esas canciones, caí bastante rendida...), mientras que las otras dos ocasiones en las que vi a B2ST (una el año pasado, otra el domingo pasado) no han sido tan apáticos.

    Me sorprende que no mencionaras el paso del escorpión de Infinite, ese que utilizan para levantarse del suelo, me pareció que te gustó :P

    Por cierto, técnicamente no sabría qué decirte, pero en el concierto, Super Junior eran 10, no 13. Y después del Sorry, Sorry, todos los artistas (o al menos una gran mayoría) cantaron juntos el Arirang. Y al terminar, mientras se iban, Super Junior se quedó por allí saludando durante un rato más.

    Y que nada, que fue un placer conocerte ^^

    ResponderEliminar
  12. ¿Por cierto? ¿Cuál es la polémica con los chicos de Beast? Me siento perdido.

    ResponderEliminar
  13. @Duke2706 No todo el pop es malo, y aun dentro del lado mas comercial hay dustintis niveles. Michael Jackson fue un artista rompedor que triunfo universalmente, y sera recordado por eso (y por su gran amor hacia los ninhos hehe). Muy de acuerdo con los Rolling. De hecho, hay muy poquitos musicos que mantengan el nivel tras 10 anhos de carrera, y no digamos si llevan en activo medio siglo. Y lo de la ropa, pues tambien, el punto maximo del ridiculo se alcanzo en los 80 con las bandas glam. No se puede superar (ni intentandolo).

    @Yoio Un placer tambien por mi parte :) Un detalle lo del Arirang. Ahira que lo se me da pena haberme marchado antes del final.

    @Becario No es una gran polemica. Simplemente dije que me parecio de lo mas flojo de la noche, pese a que fueron muy aclamados. Si son siempre asi o fue tan solo un mal dia, no lo se.

    Y muchas gracias s todos por seguir comentando :)

    ResponderEliminar
  14. Como dice Aniko en el comentario 4 es bueno leer una critica de alguien que no es un fan.
    BEAST es mi grupo favorito de los que se presentaron esa noche y es verdad que ultimamente se han presentado con flojera, al menos su falta de ganas al bailar fue uno de los temas más comentados cuando lanzaron su video Bad Girl en japones, en fin. Me gustaron las fotos panoramicas.

    ResponderEliminar
  15. HOla!! yo también soy una fan del kpop...se podría decir que tb viajaría a corea de conciertos jajaja xo a muchas cosas más e XD
    pues a mi me encanta leer estas críticas...no me considero una fan que no acepta q hablen mal de sus idols (que no son mios xo q muchas si piensan q son suyos...aquí esta el problema).
    me he reido mucho con lo de las GG: patrocinadas por Asociación de Cirujanos Plásticos de Seúl XDD

    muchas gracias por tu crónica...espero q puedas ir a más conciertos (aun que ya stes saturado d kpop) y contarnos tu experiéncia.

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso. Leo este comentario después de varios meses, y me doy cuenta de que sí, que fui a otro concierto... "Anti-crónica" aquí: Shout Together, concierto de K-pop en Pyeongchang

      Eliminar
  16. jajajaja q bueno ha sido tu entrada.. curiosamente puse en google palabras "malas" porque quería una reseña/vision diferente a lo q siempre leo... y Bingo!
    Me ha encantado, visto por una persona q no le gusta el kpop pero abierto de mente para juzgar con fundamento..
    No soy una lumbrerás en música, disfruto de ellas dependiendo de mi estado de ánimo, y me gusta el Kpop, por como suena, alguna q otra canción más pegadiza... pero si algo que para mi pierde es en vivo...
    Así que algún día los vere en vivo xD(si me regalan la entrada tb, pagando sólo lo haría con mi grupo favorito: ft island)
    =)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento curiosidad por saber cuáles fueron esas "palabras malas" hahaha

      Eliminar
  17. Es extraño por que llegue a este blog por cosas del destino, y me ha encantado, soy una gran fan de los grupos que mencionaste pero realmente no me molesto ninguna de las expresiones que usaste, jajaja mas que nada creo que es por que es la realidad de muchas cosas, sobre lo de las GG y patrocinadas por los cirujanos oh que si es verdad...jajajaja me rei demasiado,

    Sobre lo de Super Junior, es extraño por ellos ingrese al Kpop y me encantan con eso de que pasan de los 30 solo es uno es el lider va para ese camino xD, tal vez ya lo vemos grande pero siento que ellos muestran que aun pueden? xD Jajajajaja

    Aunque despues se queden sin aire en pleno concierto.

    Es bueno leer un articulo desde otro diferente punto de vista y no al acostumbrado donde a todos les hechan flores, muchas gracias.

    Espero algun dia poder ir aun concierto de Kpop y poder ver todo eso jajajaja

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque esto parece una anti-crónica, la verdad es que creo que no falto al respeto a nadie. Ni a los artistas ni, sobre todo, a quienes disfrutan escuchando K-pop, que son cada vez más.

      Me alegra que te haya gustado mi "reportaje" :D

      Eliminar
  18. Hi!! navegando en tu blog encontrè esta "anticronica" de un concierto al que fuiste en 2011, me gustò mucho; estoy de acuerdo junto con @Aniko sobre que las Kpopers de lo ùnico que hablan es de lo guapo que se ve su idol y que lo que reseñan las revistas que tratan sobre estos temas no pasa de les escàndalos y la apariencia, asì que tu post me gustò mucho a pesar de lo antiguo, una visiòn màs centrada sobre este tipo de mùsica y me encantaron tus comentarios mordaces que le pusieron un buen toque de humor a la lectura...aunque me guste el Kpop y sea algo grandecita no dejo de reconocer que les falta mucho, pero mucho para llegar a nivel de un verdadero Idol musical como fue Michael Jackson o The Betles...aunque en Mèxico son muy conocidos Super Junior y Girls Generation a mi no me gustan, demasiado comerciales y de cartòn...prefiero Big Bang o FTIsland...espero que ya se te haya pasado la indigestiòn musical de este post y puedas regalarnos con otra anticrònica en este 2016...saludos desde Moreli, Michoacàn, provincia de Mèxico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento fui a un par de conciertos llevado por mi empleo anterior y porque sentía curiosidad. Ahora que tendría que pagar la entrada, ni de broma :D

      Eliminar
  19. Ahhh Felipe que bien escribes, cómo mola este artículo, me has echo la mañana :D

    ResponderEliminar