lunes, 26 de marzo de 2012
6 comentarios

Huelgas gastronómicas del Athletic (radio podcast)

Enfrentamiento entre policía y manifestantes en Corea del Sur

La semana pasada, como cada quince días, me tocó participar en el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi. De nuevo compartiendo espacio de Damián de Argentina, y con tres temas principales sobre la mesa: la comida coreana, el Athletic de Bilbao y las huelgas.

La gastronomía coreana era un tema pendiente desde que Damián finalizase el programa anterior enumerando las maravillas de la cocina argentina. Quería tomarme la revancha, así que expliqué un poco las características principales de la gastronomía coreana. Ya sabéis, que se come con palillos, que siempre hay arroz, que hay muchos platos de acompañamiento (반찬, banchan), que muchas veces la comida se cocina sobre la propia mesa y que los platos principales normalmente se comparten. Cuando hablé del kimchi, que es una de las bases de la gastronomía coreana, ellos me sorprendieron comparándolo con el chucrut (sauerkraut en alemán). La verdad es que son bastante diferentes, pero resulta sorprendente la similitud en dos países tan alejados geográfica y culturalmente.

Después, demostrando que el programa se emite en la radio vasca, tocó el turno de recordar el reciente éxito del Athletic de Bilbao, que eliminó al poderoso Manchester United. Lo mejor del asunto es que no lo hizo por suerte ni montando el autobús, sino jugando mejor que los ingleses. Tiene mucho mérito y es lógico que los aficionados estén muy orgullosos de su equipo, en el país vasco o en Argentina o donde sea. Yo aproveché para recordar la gloria pasada de mi Celta de Vigo, que no hace mucho tuteaba a la élite del fútbol español e incluso se daba el lujo de ganar en San Siro al Milán en la Champions League.

Finalizamos con un asunto de actualidad en España, como es la huelga general del próximo 29 de marzo. Damián comenta la situación en Argentina y yo en Corea, y la verdad es que son dos mundos opuestos. En Corea no hay huelgas, excepto en las fábricas de algunas grandes empresas como Hyundai y KIA. Otras empresas, como Samsung, ni siquiera tienen sindicato. Cuando un trabajador o colectivo se siente tratado injustamente suele colocarse a la entrada de la empresa con un cartel, para que todos lo vean y sepan el motivo de su protesta. Pero esto se hace sin faltar al trabajo. Es decir, si empieza a trabajar a las 9:00, puede protestar de 8:30 a 8:55, para después ir a su lugar de trabajo. Si los afectados son varios, puede suceder que el grupito vaya creciendo, y la protesta se realice varios días. En esos casos la empresa suele optar por solucionar el conflicto con una negociación. Es una manera muy distinta de hacer las cosas a lo que estamos acostumbrados por occidente.

Como siempre, puede escucharse el programa aquí abajo o en la web del podcast.


Si te gustan estos fragmentos de radio, puedes hacer varias cosas: ver la lista de todas mis intervenciones radiofónicas o directamente seguir mi podcast.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. HOLAAA!!! VEO MUCHO DORAMAS Y EN LOS POCO QUE HE VISTO QUE HAN HECHO HUELGA NO ACABA MUY BIEN LA COSA,EJEMPLO EN LA FOTO QUE HAS PUESTO NO SE VE UN BUEN PANORAMA, PERO LO INTERESANTE ES QUE AUN ASI EN CIERTO PUNTO SON PACIFICAS COMPARADAS A LAS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, SIEMPRE ME HE PREGUNTADO POR QUE LLEVAN UN PAÑO ROJO EN LA CABEZA, QUE SIGNIFICA??
    POR OTRO LADO EN CUANTO A LA GASTRONOMIA COREANA, TE CUENTO QUE EN LA CAPITAL DE MI PAIS HAY UN RESTAURANT COREANO, YO MUY EMOCIONADA QUE AHORRO Y TODO PARA IR, NO FUE UNA AGRADABLE SORPRESA, ESA COMIDA ERA DE TODO MENOS COREANA,PEDI KIMCHI Y NO HABIA, PEDI JAPCHAE TAMPOCO HABIA, LO UNICO QUE SI ERA COREANO ERA EL SOJU( CREEEEOOO) LLEGUE A LA CONCLUSION QUE PARA APROBAR LA VERDADERA COMIDA COREANA TENDRE QUE IR A COREA.. BYE. GRACIAS POR TU ENTRADA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las huelgas de los años 80 en Hyundai, KIA y algún astillero fueron bastante conflictivas, con enfrentamientos entre piquetes y policía y todo, pero ahora todo esto está más tranquilo. Y es que yo creo que estas cosas están muy ligadas al momento económico. Cuando es fácil ganar dinero no importa que se recorten derechos fundamentales, pero cuando hay crisis no se acepta ni un rasguño. Ahora la economía de Corea está creciendo, y la crisis apenas se nota, y por eso todo está tranquilo.

      Respecto a lo del restaurante, pues te compadezco... Los restaurantes de un país en el extranjero siempre son peores que en el propio país. Además, en el caso de los restaurantes asiáticos (coreanos, japoneses, vietnamitas, etc), muchas veces son gestionados por chinos. Y claro, no es lo mismo tener un cocinero chino que uno coreano :D

      Eliminar
  2. Hola, es mi primer post comentando, pero leo tu blog desde hace tiempo y quiero felicitarte por el buen trabajo que haces. Me ha llamado la atención que el tema hiciera referencia al Athletic, equipo del que soy más un fanático, que un hincha. Me pregunto si las competiciones de clubes europeas en general y este partido en particular tienen eco allá tan lejos. Me voy para Seúl en mayo y la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barça me pillará ahí. ¿Sabes si algun cadena de TV ofrece partidos de otras ligas y competiciones? Siento abrasarte con mi forofismo, pero me puede dar un ataque si me lo pierdo ;)
    Felicidades de nuevo por tu blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disparidad de temas es una de las características de la radio, sobre todo en espacios de solo 20 minutos en los que se quieren tocar varios temas. Y oyes, si estás por aquí en mayo podemos quedar para ver la final de copa e irnos de ídems, que a mí también me interesa. Yo soy del Barça pero sé conservar la calma. Y si gana tu Athletic hasta te felicitaré y todo :D

      Gracias por tu primer comentario, y comenta siempre que quieras :)

      Eliminar
  3. ¿Ver la Copa de copas? Te tomo la palabra, nos ponemos en contacto de alguna manera ;) yo también soy fair play, aunque espero no volver a vivir lo mismo que hace tres años en Valencia. Con lo que nos cuesta a nosotros llegar a una final...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que si gana el Athletic te doy la mano y te felicito, aunque ya aviso que soy culé a muerte. Si se repite lo de Valencia, por mí bien :D

      Eliminar