lunes, 12 de marzo de 2012
0 comentarios

Comiendo café en Corea del Norte (radio podcast)

Taza de Corea del NorteLa semana pasada tuve otra pequeña sesión de radio con La Noche Despierta de Radio Euskadi, en un espacio de 20 minutos que esta vez se hicieron muy cortos. Los temas propuestos esta vez eran tres: últimas tensiones con Corea del Norte, comida coreana y las cafeterías que todo lo invaden. Unos temas que dan mucho de sí, y de los cuales apenas pudimos rascar la superficie, porque había material suficiente para un programa de 3 horas.

Empezamos hablando de actualidad, que en el caso de Corea está marcada por las amenazas recurrentes de Corea del Norte cada vez que Corea del Sur hace ejercicios militares. Estos días se habla mucho de la promesa de Corea del Norte de hacer una pausa en su programa nuclear a cambio de comida. El régimen está cada vez más aislado y empobrecido, porque gasta sus pocos recursos en su carrera por conseguir armamento nuclear. El reciente cambio de líder tras la muerte de Kim Jong-il y el recrudecimiento de las condiciones de vida de la población (escasez de alimentos debido a malas cosechas) han creado una situación de cierta inestabilidad. Además, este año se celebra el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, el padre de la patria, y el régimen lleva años prometiendo que éste sería “el año en que Corea del Norte se convierta en una nación fuerte y próspera”.

Pues bien, el año ha llegado y la prosperidad no se ve por ningún lado, y es por este motivo por lo que necesitan recibir alimentos del exterior de forma urgente. Una continuación del hambre y la escasez, justo en el año en que se habían prometido grandes festejos, podría ser el detonante de una revuelta social que el régimen quiere evitar a toda costa. Como los países de su entorno (y Estados Unidos) mantienen una línea dura que paralizó el envío de ayuda cuando Corea del Norte se salió de las conversaciones de paz en 2006, ahora no les ha quedado más remedio que anunciar su vuelta a estas conversaciones para recibir la ayuda que necesitan. Y la paralización de su programa nuclear es un requisito para la continuación de esas conversaciones.

En Argentina, según nos cuenta Damián, la actualidad está marcada por varios temas. Por ejemplo, un desprendimiento en el Glaciar Perito Moreno. Y de un modo más personal, debido a sus raíces vascas, el 75 aniversario de la Batalla de Machichaco, en la cual dos barcos vascos se enfrentaron a un potente crucero franquista.

A continuación hablamos de la comida en Corea, y de su bajo precio, a raíz de una foto que había publicado en Tumblr del menú del comedor de empresa. Comer en Corea en barato, a veces incluso más barato que tomarse un café. Y ese fue el último tema: la incesante proliferación de cafeterías en Corea. Y por si no fuera poco, también hay cafés low-cost. Sobre la marcha se me ocurre el término “burbuja cafetera” para definir el fenómeno, y es que cada vez hay más cafeterías, pero están siempre llenas de gente.

La sesión termina con Damián enumerando delicias gastronómicas argentinas. A ver si un día tengo la oportunidad de tomarme la revancha describiendo la gastronomía coreana :D

Como siempre, podéis escuchar el programa aquí mismo, o en la web del podcast.


En mi opinión, uno de los espacios que mejor han quedado, por interesante y divertido. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

Recuerda que en este enlace puedes ver una lista de todos estos programas radiofónicos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)