martes, 17 de julio de 2012
14 comentarios

Cronología de enfrentamientos y provocaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte

Cuando en 1953 Corea del Sur y Corea del Norte firmaron el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, cesó el enfrentamiento armado entre ambos países. Sin embargo, al tratarse de un armisticio y no un tratado de paz, técnicamente ambos países permanecen en guerra hasta hoy en día. La situación podría calificarse como una "calma tensa", con una tensión permanente que a veces sube hasta el punto de que parece que la guerra puede volver a estallar en cualquier momento.

Normalmente esta tensión se limita a amenazas y bravuconadas lanzadas por el norte, que provocan más amenazas por parte del sur. A veces las amenazas se hacen realidad, y se producen enfrentamientos que a los largo de estas seis décadas han dejados muchos muertos en ambos bandos.

He recopilado una lista lista de los enfrentamientos más graves entre ambos países desde la firma del armisticio, dejando de lado las pequeñas escaramuzas fronterizas, y éste es el resultado.

DÉCADA DE 1950

27 de julio de 1953: Se firma el armisticio que finaliza las hostilidades de la Guerra de Corea. Tal como decía al principio, se trata de un armisticio y no un tratado de paz, por lo que técnicamente Corea del Sur y Corea del Norte todavía están en guerra.

Febrero de 1958: Secuestro de un avión de pasajeros en ruta Busan-Seúl, que es desviado a Pyongyang. El piloto y 27 pasajeros fueron liberados, mientras que 8 permanecieron en Corea del Norte.

DÉCADA DE 1960

Enero de 1968: 31 norcoreanos cruzan la frontera con la intención de asesinar al líder surcoreano Park Chung-hee. Son descubiertos al intentar acceder a la Casa Azul (sede del gobierno surcoreano) y se produce un tiroteo. 28 norcoreanos fallecen, uno es capturado y los otros dos logran escapar. En el incidente también fallecen 68 surcoreanos. Más información: incursión de la Casa Azul.

23 de enero de 1968: El barco espía de Estados Unidos USS Pueblo es capturado por fuerzas norcoreanas. Un miembro de la tripulación fallece, y los otros 82 son liberados once meses más tarde. El barco permanece en Corea del Norte.

Octubre y Noviembre de 1968: Del 30 de octubre al 2 de noviembre, unos 130 agentes norcoreanos entran en Corea del Sur para atentar contra el gobierno. 110 de ellos son abatidos, 7 capturados y 13 logran escapar. También fallecen unos 20 surcoreanos.

Marzo de 1969: Un policía surcoreano es asesinado por comandos norcoreanos en Gangwon-do. 7 soldados estadounidenses son asesinados en un ataque cerca de la DMZ.

15 de abril de 1969: Un avión espía de Estados Unidos es abatido por dos MiG-17 norcoreanos, falleciendo los 31 miembros de la tripulación. Más información: incidente del EC-121.

Noviembre de 1969: 4 soldados estadounidenses son asesinados en la DMZ.

DÉCADA DE 1970

Abril de 1970: 3 agentes norcoreanos son descubiertos y abatidos cerca de Paju, en Corea del Sur.

Junio de 1970: Un navío surcoreano es abordado, y los 20 miembros de su tripulación son capturados.

Febrero de 1974: Fuerzas norcoreanas hunden dos barcos pesqueros surcoreanos, capturando a sus 30 tripulantes.

15 de agosto de 1974: Durante un discurso del líder surcoreano Park Chung-hee, un agente norcoreano le dispara desde la primera fila del público. Aunque los disparos no alcanzan a Park, sí hieren a su esposa, que fallece ese mismo día.

Junio de 1976: Incursión de fuerzas norcoreanas en Gangwon-do, que se salda con 3 norcoreanos y 6 surcoreanos muertos.

18 de agosto de 1976: Dos soldados norteamericanos son asesinados en la DMZ en un enfrentamiento por la poda de un árbol. Más información: incidente del hacha.

DÉCADA DE 1980

9 de octubre de 1983: Atentado con bomba contra el presidente surcoreano Chun Doo-hwan en Myanmar (entonces llamada Birmania), en el fallecen 21 personas (incluyendo 4 ministros y 11 altos funcionarios de Corea del Sur), aunque el presidente se salva por llegar 5 minutos tarde. Más información: atentado de Rangún.

29 de noviembre de 1987: Explosión de un avión de pasajeros de Korean Air debido a una bomba colocada por agentes norcoreanos, que causa la muerte de los 11 tripulantes y 104 pasajeros. Más información: vuelo 858 de Korean Air.

DÉCADA DE 1990

Mayo de 1992: 3 agentes norcoreanos son abatidos en Gangwon-do.

Mayo de 1995: Fuerzas norcoreanas disparan sobre un pesquero surcoreano, matando a 3 tripulantes.

31 de agosto de 1998: Corea del Norte dispara su primer misil balístico, el cohete Unha-1, también conocido como el misil Taepodong-1, desde la base de lanzamiento de Musudan-ri.

15 de junio de 1999: Choques entre las armadas de Corea del Sur y del Norte, con el resultado de un navío norcoreano hundido y una veintena de norcoreanos fallecidos. Más información: primera batalla de Yeonpyeong.

DÉCADA DE 2000

29 de junio de 2002: Choques entre las armadas de Corea del Sur y del Norte, con el resultado de un navío surcoreano hundido, 6 bajas entre los surcoreanos y 13 bajas en el bando norcoreano. Más información: segunda batalla de Yeonpyeong.

4 de julio de 2006: Corea del Norte dispara un segundo misil, el Taepodong-2, desde la base de lanzamiento de Musudan-ri.

10 de noviembre de 2008: Choque entre un barco norcoreano y 5 surcoreanos, con el resultado de varias bajas en el lado norcoreano. Más información: batalla de Daecheong.

5 de abril de 2009: Corea del Norte lanza el misil Unha-2 desde la base de lanzamiento de Musudan-ri.

DÉCADA DE 2010

26 de marzo de 2010: El navío surcoreano ROKS Cheonan es hundido por un torpedo norcoreano, con el resultado de 46 soldados surcoreanos fallecidos. Más información: hundimiento del Cheonan.

23 de noviembre de 2010: Corea del Norte ataca con artillería la isla surcoreana Yeonpyeongdo, causando 4 muertes. Más información: ataque a la isla Yeonpyeongdo.

13 de abril de 2012: Corea del Norte lanza un misil de largo alcance, el cohete Unha-3, desde la base de lanzamiento de Dongchang-ri.

4 de agosto de 2015: Cuatro soldados surcoreano son heridos (uno pierde una pierna y otro pierde ambas) por la explosión de tres minas terrestres colocadas por Corea del Norte en la parte sur de la DMZ.


Espero no tener que editar este post para incluir nuevas provocaciones o enfrentamientos, aunque me temo que será inevitable :(


Nota elaborada con información de estas fuentes: Cronología de lanzamientos de misiles y cohetes de Corea del Norte (Yonhap News) y lista de incidentes fronterizos con Corea del Norte (Wikipedia).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola.
    Que buena info sobre el tema, es logico pensar que a pesar de estos "encuentros" no se lanzarón a una guerra, por el temor a una mutua aniquilación(perdidas en vidas y daños materiales). Esperemos que sigan jugando al gato y el ratón, y que sus diferentes protectores, no los muevan como en un tablero de ajedrez. Pero como vos decis, tambien creo que eso no pasará y que viendo a futuro lo que podria pasar en Siria e Irán, me temo que las piezas del tablero deberán moverse.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la recopilación. Parece mentira que hayan pasado tantos años y que haya tantos enfrentamientos con fallecidos a estas alturas.

    ResponderEliminar
  3. Una manera rápida y clara de resumir la historia de corea. Muy interesante me encanta la historia.

    ResponderEliminar
  4. Esto no es más que una recopilación, para mostrar que el conflicto ha estado siempre presente, aunque hay momentos más calientes y momentos más tranquilos. En los últimos años ha subido bastante la tensión, y es algo que debería preocuparnos.

    ResponderEliminar
  5. DONDE PUEDO APRENDER COREANO GRATIS. YA SEA ONLINE O OTROS METODOS Y OTROS IDIOMAS....POR FAVOR ALGUIE Q ME ORIENTE

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya tienes que editar el post ... por desgracia viendo los últimos acontecimientos:
    .- 12/2/2013: Corea del Norte desafía al mundo con una potente prueba nuclear
    .- 7/3/2013: Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear a Estados Unidos
    .- 8/3/2013: Corea del Norte anula todos los pactos de no agresión con el Sur
    .- 26/3/2013: Corea del Norte ordena a sus tropas que se preparen para atacar a Estados Unidos
    .- 27/3/2013: Corea del Norte corta la línea de comunicación militar con el Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pruebas de armamento no las pongo porque tienen lugar en su propio territorio, excepto los lanzamiento de misiles de largo alcance. El resto son amenazas que encajan en la retórica habitual, cada vez más agresiva porque ya nadie les hace caso.

      Me gustaría no tener que actualizar esta lista, pero creo que tendré que hacerlo dentro de poco.

      Eliminar
  7. Faltó el atentado terrorista perpetrado por Corea del Norte en 1983 cuando el entonces presidente de Corea del Sur estaba de visita en Birmania, donde fueron asesinados más de 20 altos cargos del gobierno surcoreano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese episodio, que me parece muy significativo por su intención, sus consecuencias, y porque se atrapó a sus autores. Ya lo he añadido. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Excelente recopilacion! pero me llama la atención que casi la mayoria de los ataques sean por parte de Corea del Norte hacia Corea del Sur, no te habran faltado algunos? o solo es corea del Norte el "culpable"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una recopilación de los ataques y escaramuzas de las cuales se tiene noticia. Es posible que haya habido ataques por parte de Corea del Sur hacia el Norte (es más, en los 60s y 70s es incluso probable), pero no se conocen debido a que el régimen comunista controla mucha qué información deja salir al exterior. Así pues, esto es lo que hay.

      Eliminar
  9. ¿Desde cuándo lanzar satélites es un enfrentamiento o una provocación? ¿Por qué los satélites de Corea del Sur no salen reflejados? ¿Por qué pone que lanzar un satélite es "lanzar un misil"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, este comentario se me quedó sin responder... Pues porque hay resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte hacer pruebas nucleares o balísticas antes de sentarse a negociar claramente sobre el tema. Hay una mayoría de países que dudan de las intenciones de Corea del Norte, y no quieren que desarrollen más armamento antes de estar seguros de que no lo empleará en su contra.

      Eliminar