domingo, 20 de mayo de 2012
2 comentarios

Manifestaciones de fumadores (radio podcast)

Esta semana he vuelto a colaborar con el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi. En esta intervención, otra vez junto a Damián de Argentina, hablamos de la Expo de Yeosu, de manifestaciones y de tabaco. Todo junto pero no mezclado.

Empecé comentando que el pasado sábado 12 de mayo se inauguró la Expo de Yeosu, que durará hasta el 12 de agosto. Es un gran acontecimiento mundial que coloca a Corea en el selecto grupo de países que han organizado los tres grandes eventos internacionales: Olimpiadas de Seúl 1988, Campeonato del Mundo de Fútbol de Corea/Japón 2002, y ahora la Expo Universal de Yeosu 2012. Esta Expo está dedicada a los océanos, y girará sobre dos ejes: la conservación de los medios marinos, y su aprovechamiento como recurso.

Entrando ya en materia, y al hilo de las concentraciones de indignados en España, hablamos de cómo se reprimen las manifestaciones en Argentina y Corea. La verdad es que por aquí no hay muchas protestas, y cuando las hay no suelen ser violentas (aunque recientemente se armó una buena por el TLC con Estados Unidos). Normalmente hay casi más policías que manifestantes, y no sucede nada grave.

El mejor tema del día fue la ley antitabaco, que parece ser distinta en cada país. Hay que empezar aclarando que en Corea se fuma mucho. Ahora mismo la situación es que está prohibido fumar en edificios y lugares públicos, aunque los bares y restaurante son un caso especial. Se obliga a que los grandes tengan una zona libre de humos, pero se permite que haya zona de fumadores. Esto va a cambiar este mismo año, y en los locales de más de 150 metros cuadrados no se podrá fumar, aunque los pequeños podrán decidir qué hacer. Esto acabará con una situación curiosa, porque en estos momentos es más fácil fumar en un restaurante que en algunos espacios abiertos como plazas y paradas de autobús, que se están convirtiendo en espacios libres de humos.

Al terminar, ya bajo la amenaza de las señales horarias, recuerdo que en Corea era el día del profesor y felicito a los profesores que nos estuviesen escuchando. Ante mi sorpresa, Damián recogió el guante y se dio por felicitado :D

Podéis escuchar el fragmento aquí abajo o directamente en la web de Radio Euskadi.

Por cierto, yo también doy clase de español, pero justo el día del profesor no tuve clase y no recibí ningún regalito. Menudo maratón de festivos tuvimos en mayo: el día de los niños (con mis padres muy lejos), el día de los padres (con una hija demasiado pequeña para darme nada), y el día de los profesores (en un día sin clase)... ¡qué desastre!. Y en breve será el Cumpleaños de Buda. Las calles y templos ya se están adornando con los típicos farolillos, formando una imagen de luz y color que me encanta. ¡Ya os contaré qué tal es este año!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Acá en Uruguay hay una ley antitabaco muy fuerte. De hecho philips Morris tiene a Uruguay de juicio en juicio por este tema. Yo soy fumador, confieso que al llegar en Canadá me tocaba bastante los co... no poder fumar en ninguna parte.

    Hoy en día no concibo otra cosa, el poder comer con mi hija en un restaurante sin que ella tenga que tragar humos de nadie no tiene precio.

    Por cierto, feliz día del profe!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no permitir fumar en los restaurantes, bares y lugares públicos es un gran avance. Pero que conste que eso no soluciona completamente el tema de los olores. El siguiente paso sería obligar a usar la ducha :D

      Eliminar