lunes, 24 de septiembre de 2012
16 comentarios

Park Chu-young marca el primer gol coreano en la liga española

Park Chu-young con el Celta de Vigo

Hace apenas un par de semanas desde que el futbolista coreano Park Chu-young fue cedido al Celta de Vigo, y ya le ha dado tiempo de jugar dos partidos y, lo más importante, marcar el gol de la victoria del Celta ante el Getafe en lo que fue el primer gol de un futbolista de Corea del Sur en la liga española de fútbol.

Park no es el primer futbolista coreano en jugar en la liga española. Lee Chun-soo jugó en la Real Sociedad (temporada 2003-2004) y el Numancia (2004-2005), y Lee Ho-jin fue jugador del Racing de Santander en la temporada 2005-2006; pero ninguno de ellos llegó a marcar un gol. Más allá del hecho anecdótico del gol, el fichaje de Park Chu-young por el Celta tiene una gran ventaja: poner Vigo y la liga española en el punto de mira de Corea del Sur.

Corea del Sur es un país de 50 millones de habitantes, con un poder económico similar a España. En cuestiones futbolísticas la liga más popular es la Premier League, debido a que en ella militan varios futbolistas como Park Ji-sung. El resto de ligas europeas, al no contar con futbolistas coreanos, son prácticamente ignoradas. Ahora la liga española pasará a ser seguida con atención, y eso tiene muchos beneficios en cuanto a venta de derechos de televisión y comercialización de merchandising. La liga debería saber aprovechar esta ola para aumentar su presencia en Corea. El mercado asiático es demasiado importante como para ignorarlo por más tiempo.

E independientemente de lo que haga la liga, Vigo y Galicia también tienen una gran oportunidad. Este es un momento ideal para lanzar una campaña de marketing que busque promocionar el turismo en Galicia. El Camino de Santiago ya es relativamente conocido en Corea, ¿por qué no aprovechar para promocionarlo un poco más? Y ya puestos, ¿por qué no sumarle los otros atractivos de Galicia como destino turístico? Y es que "haberlos haylos": marisco y especialidades gastronómicas, naturaleza, playa, Islas Cíes... Si alguien con capacidad de decisión llega a leer esto, tengo una cosa que decirle: "no es fácil conseguir que un país con 50 millones de habitantes se ponga a buscar información sobre un mismo lugar, y estas oportunidades hay que saber aprovecharlas".

Y es que desde que se anunció que Park Chu-young jugaría en el Celta, miles de coreanos buscaron información sobre Vigo (las palabras "Celta Vigo" llegaron a ser las más populares en el buscador coreano Naver). Por otra parte, miles de celtistas empezaron a buscar información sobre Park Chu-young, así que en este post trataré de presentar a las distintas partes.

¿Quién es Park Chu-young?


Park Chu-young con la selección de CoreaPark Chu-young (박주영 en coreano) es un futbolista surcoreano nacido el 10 de julio de 1985 en Daegu. Tras sus buenas actuaciones con la selección coreana de fútbol, fue fichado por el Mónaco en el año 2008. Después de tres años en este club, buscó nuevos retos en el Arsenal de la Premier League inglesa. Sin embargo, tras una primera temporada un tanto decepcionante, fue cedido por un año al Celta de Vigo justo antes de que se cerrase el mercado de fichajes.

Tras debutar con derrota en Mestalla ante el Valencia, jugó su primer partido en Balaídos justo ayer. Entró en la segunda parte y a los dos minutos marcó el tanto de la victoria celeste. Todo indica que esta puede ser una buena temporada para Park, ya que en el Celta tendrá mucha libertad para desarrollar su innegable talento.

Park es un cristiano (protestante) confeso y practicante, y está casado. Es una pieza importante de la selección coreana de fútbol, y en Corea es considerado un ídolo. Su mayor éxito deportivo hasta la fecha es la medalla de bronce conseguida en los JJ.OO. de Londres 2012.

¿Qué es el Celta de Vigo?


Escudo del Real Club Celta de VigoEl Real Club Celta de Vigo, comúnmente conocido como "Celta", es un equipo de fútbol de Vigo, una ciudad del noroeste de España. Este club, nacido en el año 1923 tras la fusión del Vigo Sporting y el Real Fortuna, es uno de los históricos de la liga de fútbol española, aunque históricamente ha sido un "equipo ascensor" (que sube y baja de categoría cada pocos años).

El Celta vivió una época dorada a principios de este siglo, culminada con una histórica clasificación para la Liga de Campeones. Fueron años de buen fútbol, en los que el equipo se convirtió en un habitual de las competiciones europeas. Sin embargo, justo en la misma temporada en que debutaba con éxito en la Champions League (siendo eliminado en octavos de final a manos del Arsenal), el equipo descendió a segunda división y dio comienzo a una serie de años grises que aún continúan.

La temporada pasada recuperó la categoría tras un lustro en segunda, y este año parte con el único objetivo de mantenerse en primera división. La situación económica del club no es muy buena, por lo que no se espera que el equipo pueda conseguir buenas clasificaciones en el futuro inmediato. Para ese objetivo de mantener la categoría, Park Chu-young será un elemento muy importante.

Un poquito de polémica


Park estuvo a punto de no ser convocado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 debido a una polémica que se descubrió unos días antes. En Corea todos los varones deben realizar un servicio militar obligatorio de alrededor de dos años de duración, y hay muy pocas formas legales de evitar este deber. La única al alcance de los deportistas de élite es conseguir una medalla (oro, plata o bronce) en los Juegos Olímpicos, una medalla de oro en los Juegos Asiáticos o proclamarse campeón del mundo.

Park utilizó un resquicio legal para retrasar más de lo normal su servicio militar, al lograr que el Principado de Mónaco le otorgase un permiso de residencia de largo plazo, que retrasaba su incorporación a filas hasta su vencimiento. Sin embargo, esto no fue bien visto por la opinión pública coreana cuando el hecho salió a la luz. Para redimirse y ser incluido en la lista olímpica, Park prometió cumplir con sus deberes militares al término de su carrera futbolística.

Cuando en Corea aún se debatía sobre si un deportista de élite tiene derecho a retrasar el servicio militar más que el resto de ciudadanos, la selección coreana logró la medalla de bronce que exime a sus integrantes de realizar el servicio militar. Ahora que Park ya no está obligado legalmente a pasar por el ejército, está por ver qué sucede con su promesa.

Nota: Cuando salgo a correr por Seúl (próximamente os diré por qué) suelo llevar mi camiseta del Celta. Hasta el momento no creo que nadie la haya reconocido, pero a partir de ahora seguro que algunos empiezan a conocerla. Orgulloso de ser celtista :)

→ Más información: Página web oficial del R.C. Celta de Vigo
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
16 comentarios EN BLOGGER
  1. ¡¡Galicia y Corea!! ¡Qué gran combinación! (Una tira por la tierra, como ves ^^)

    Ya lo había visto en la tele y me hizo ilusión ^^

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que cuando dejé el comentario estaba hablando por teléfono y se me fue. Lo cierto es que si nosotros tuviésemos la misma mentalidad empresarial que los coreanos, venderíamos Galicia y a nuestra madre envueltos en algodón rosa. Vamos, que deberíamos vender la misma imagen de Galicia que ellos venden de Corea y aprovechar el tirón de Park Chu-young para presentar esta tierra. Pero por desgracia, a pesar de los grandes cerebros que hay en España y de los emprendedores que hay en Galicia, todavía nos queda mucho que aprender del país asiático en este terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este sería el momento adecuado para poner unos carteles con la foto de Park Chu-young vestido de celeste por Corea. No significaría un gran gasto, y seguro que picaba la curiosidad de algún futuro turista.

      Estas cosas, haciéndolas a destiempo como siempre, tienen un coste mucho más elevado y unos resultados casi nulos.

      Eliminar
  3. A ver si le dan las oportunidades suficientes como para que pueda destacar en Primera División.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ayudará mucho al Celta, y este año le vendrá muy bien a
      el personalmente para reencontrar su mejor juego y luego marcharse otra vez :(

      Eliminar
  4. Hace ya tiempo que leo tu blog, y el sábado mientras veía el partido por Internet pensé en cuánto tiempo tardarías en dedicarle un post a este tema...

    Qué bueno que marcó y ganamos, y esperemos que siga así.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo puse tras el partido contra el Valencia porque jugaron con la segunda equipación, y yo quería usar la foto de Park con la camiseta celeste clásica. Y qué suerte, que por esperar un poco más tuve incluso la foto celebrando un gol :)

      Eliminar
  5. Si que se nota la locura con el Celta entre los coreanos xD Hace unas cuantas semanas que me "carteo" con un chico por intercambio de idioma, y lo primero que me preguntó es si vivo en "Celta" y que quiere venir a España para conocer esa bonita ciudad y ver su futbol xD

    Cuando termine el ciclo me encantaría ayudar a promocionar Galicia, y si es en Corea todavía más ;) Pero ni TourEspaña tienen sede allí.. es un poco triste... U_U Pero sin duda una gran idea y una gran oportunidad para el turismo.. precisamente llevo semanas pensando lo mismo... TurGalicia tiene que ponerse las pilas...
    Yo me apuntaría al proyecto sin dudarlo jajajaja

    Volviendo a Park... a ver si en los proximos partidos le dan más tiempo, y nos regala más goles! Hala Celta!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a la típica anécdota de cuando Michael Robinson fichó por el Osasuna, y se puso a buscar la ciudad "Osasuna" en un mapa de España :D

      Eliminar
    2. Juas esa no la sabía xD

      Anda mira que ha salido hoy en el faro ;)
      http://www.farodevigo.es/deportes/2012/09/25/celta-busca-patrocinios-corea-tiron-park/686439.html

      Eliminar
  6. Qué interesante ^^
    Esperemos que sea una buena temporada para el Celta y para Park.
    Me ha encantado el Post. Viva Galicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala Celta!!! Da gusto ver como van apareciendo los celtistas de este blog :)

      Eliminar
  7. Es una locura estar por aquí y que la gente conozca al Celta de Vigo jajajja Me hace mucha gracia. A ver si va alguno al Villarreal ^^

    Saludos desde la Seoul National University :D

    A ver si nos vemos un día.

    Roger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Liga debería tener un par de coreanos, un par de japoneses y un par de chinos. Sería una gran inversión, y mejoraría mucho el negocio en Asia. De esa forma, seguro que al Villarreal le tocaba fichar algún asiático ;)

      Puedes contactarme por email o Twitter y quedamos un día para tomar algo.

      Eliminar
  8. Muy buen Post! La verdad es que es una gran noticia tanto para el Celta de Vigo, como para la liga española.
    A mi que estoy con Corea del sur todos los días... cuando vi que fichaba (cedido) por el Celta... me alegré como si fuera mi equipo (yo soy del Barça).
    Porque no tengo dinero, si no... me compraba una camiseta del Celta con su nombre.
    Un saludo y me ha gustado mucho este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómprate la camiseta. Piensa que un euro del dinero que pagues irá directo al propio Park... y además estarás ayudando a un club con mucha necesidad :D

      Eliminar