lunes, 22 de abril de 2013
2 comentarios

Memoriales Tang y Yu Kiu, los más antiguos de Hong Kong

Memoriales Tang y Yu Kiu en Hong Kong
A la izquierda el Memorial Tang, y a la derecha el Memorial Yu Kiu.

Hubo un tiempo en que las familias de origen chino más ricas que habitaban la parte continental de Hong Kong construían memoriales para honrar a sus antepasados. Hoy en día se conservan unos 10 de estos memoriales, y algunos de ellos siguen siendo usados. Estén en uso o abandonados, son un estupendo testimonio de la historia de este lugar tan lleno de contrastes, donde aún hoy convive la china más tradicional con las últimas modernidades traídas de occidente, por no hablar del gran lujo que algunos pasean ostentosamente al lado de la pobreza eterna de otros.

Los memoriales Tang y Yu Kiu pertenecen a la misma familia, el poderoso clan Tang, y están construidos uno al lado del otro en Ping Shan, en los nuevos territorios. Forman parte del recorrido histórico de Ping Shan del que hablé hace unos meses, y tuve el placer de visitarlos en nuestro viaje a Hong Kong de hace ya casi un año.

Memorial Tang - 鄧氏宗祠


Este es el memorial más antiguo de Hong Kong. Fue construido en 1273, que se dice pronto, por un tal Tang Fung-shun perteneciente a la quinta generación del clan Tang. Sigue siendo una propiedad privada de los descendientes de la familia, aunque se permite la entrada a los turistas. En fechas especiales, en este lugar se celebran ceremonias en las que se honra a los antepasados del clan, así como reuniones familiares y festivales populares.

Memorial Tang de Hong Kong

Pese a haber sido restaurada en 1990, la construcción muestra claramente su edad. Consta de tres salas y dos patios que las separan. Hay varios carteles explicativos en chino mandarín e inglés, que resultan muy útiles para comprender la historia de unos muros que de otra forma podrían pasar desapercibidos.

Memorial Tang de Hong Kong

El tejado está decorado con peces-dragon Shiwanos, leones y unicornios. Estas figuras, junto con todos los grabados con otras figuras mitológicas y deseos de buena fortuna, son en mi opinión lo más interesante del lugar.

Figura de unicornio en el tejado del Memorial Tang
Figura de pez dragón en el tejado del Memorial Tang


Memorial Yu Kiu - 愈喬二公祠


Este memorial fue construido a mediados del siglo XVI por dos hermanos del clan Tang, y es el segundo más antiguo de Hong Kong. Es muy parecido al anterior, pero el interior parece un poco mejor conservado.

Memorial Yu Kiu de Hong Kong

Al igual que el otro memorial, sigue siendo una propiedad privada que los descendientes del clan usan para honrar a sus antepasados. Como curiosidad, decir que en algún momento de la historia sirvió como escuela local.

Memorial Yu Kiu de Hong Kong

En su interior guarda como un tesoro una pieza de tapicería de seda bordada del año 1872, que fue tejida en conmemoración del 60 cumpleaños de una matriarca del clan. En aquellos años alcanzar 60 años era todo un logro de longevidad, y además en muchas partes de Asia se considera una fecha especial al representar 5 ciclos completos de los 12 animales que componen el horóscopo chino. Es decir, en 60 años se comprenden todas las combinaciones posibles entre los 12 animales y los 5 elementos. Para saber más de este tema puedes leer este post.

Tapiz de 1872 conservado en el Memorial Yu Kiu
Tapiz de seda de 1872.
Altar del Memorial Yu Kiu
Altar del Memorial Yu Kiu.

Un detalle que me gustó mucho fueron los guardianes pintados en las puertas de entrada al memorial, al estilo de los templos budistas. Eran unas pinturas muy bonitas, y además estaban recién restauradas y brillaban como si hubiesen sido pintadas el día anterior.

Guardianes pintados en las puertas del Memorial Yu Kiu
Guardianes pintados en las puertas del Memorial Yu Kiu

Ya cuando salía de este segundo memorial, se me acercó un anciano y me preguntó, en un perfecto inglés, si me había gustado la visita. Le dije que sí, a lo que me preguntó si entendía qué representan ambas construcciones. Lo cierto es que no había prestado mucha atención, y mi respuesta no le convenció. Por eso, estuvo unos buenos 10 minutos explicándome la historia de los memoriales y del propio clan. Ya se me olvidaron la mayoría de historias y leyendas que me contó, pero recuerdo que me lo explicó todo con una gran pasión. Se notaba que estaba orgulloso del lugar, y de pertenecer a una de las familias con más historia de Hong Kong.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Las joyas de la ciudad que a veces pasan desapercibidas pero que para los turistas más inquietos o residentes con ganas de conocer más la historia nos encantan.

    Por cierto, llegaste a estar en la ruta de Lung Yeuk Tau -> http://javierisampedro.com/2014/07/legado-historico.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, esa otra ruta no la hicimos. Hong Kong puede parecer pequeño y la gente piensa que en pocos días ya se puede ver todo, pero hay un montón de cosas que también merece la pena visitar interesantes fuera de las rutas turísticas. Tú que estás ahí y no paras de presentarnos lugares nuevos lo sabes mejor que nadie. ¡Saludos!

      Eliminar