lunes, 17 de diciembre de 2012
1 COMENTARIO

Leones variados en Hong Kong y Macao

Paseando por la calles de Hong Kong y Macao durante nuestro viaje a estas dos ciudades chinas que parecen europeas, nos llamaron la atención los leones de diferentes estilos que protegen los edificios. La costumbre de usar leones para adornar la entrada de edificios importantes es casi universal (por ejemplo, en el Congreso de los Diputados de Madrid), porque el león es un animal tradicionalmente asociado a valores positivos como la fuerza, la elegancia o el valor. Muchas veces, estas estatuas tienen más valor que el puramente estético, y esconden interesantes historias detrás. Veamos algunos ejemplos de Hong Kong y Macao.

Empezamos en Hong Kong, una ciudad que mezcla dos culturas: la europea por su pasado y la china por su ubicación. La influencia china se nota en la abundancia de leones guardianes chinos (石獅), también llamados Perros de Fu o simplemente Shishi. Estas figuras de origen budista representan leones y se colocan por parejas. Vistos de frente, a la derecha se coloca el macho (con una pata sobre un orbe) y a la izquierda la hembra (con una pata sobre una cría). Se considera que atraen la buena suerte y ahuyentan los malos espíritus, por lo que muchas veces la gente los toca para atraer la buena suerte. Suelen estar presentes en la entrada de templos budistas y edificios oficiales.

León en entrada del templo Wong Tai Sin de Hong Kong
León en entrada del templo Wong Tai Sin de Hong Kong.

En realidad estas figuras no son originales de China, sino que llegaron desde la India, donde sí había leones. Una vez asentados en la cultura China, pasaron a Corea (donde son llamados Haetae, por ejemplo el simpático Haechi usado como símbolo de Seúl) y a Japón (donde dieron lugar a los Komainu).

Leones orientales en Hong Kong. En primer plano el macho, y más allá la hembra
Leones orientales en Hong Kong. En primer plano el macho, y más allá la hembra.

También hay leones de estilo occidental, y algunos con mucha historia, como los famosos leones del HSBC. Estos leones fueron creados en 1935 como imitación de los leones de la sede del HSBC en Shangái, y rápidamente se convirtieron en un símbolo del banco tan importante como los originales. En la Segunda Guerra Mundial fueron confiscados por Japón, y estuvieron a punto de ser fundidos. Por suerte, la guerra terminó antes de que esto sucediese, y fueron devueltos a su lugar tras haber sido reconocidos en un puerto de Osaka. Como recuerdo de estas vicisitudes, uno de los leones aún conserva marcas de metralla sufridas en la Batalla de Hong Kong de 1941.

Uno de los dos leones del Banco HSBC de Hong Kong
Uno de los dos leones del Banco HSBC de Hong Kong.

No siempre está tan claro si los leones son orientales u occidentales, y a veces nos encontramos casos donde ambos estilos se funden y además se mezclan con un cierto toque modernista. El resultado, en mi opinión, queda bastante por debajo de los clásicos.

Leones chino-europeos modernos en Hong Kong
Leones chino-europeos modernos en Hong Kong.

En Macao sucede los mismo que en Hong Kong, y también abundan los leones guardianes chinos. Por ejemplo, estos que vigilan la entrada de los dos templos más importantes de Macao: A-Ma y Kun Iam Tong.

León en la entrada del templo A-Ma de Macao
León en la entrada del templo A-Ma de Macao.
León en la entrada del templo Kun Iam Tong de Macao
León en la entrada del templo Kun Iam Tong de Macao.

Uno de los edificios más representativos de Macao, el edificio del Casino MGM, también cuenta con su león protector. En este caso es un único león, pero impresionante tanto por estilo como por tamaño.

León dorado del edificio MGM de Macao
León dorado del edificio MGM de Macao.

Ya de regreso a Hong Kong, descubrimos que estos guardianes están virtualmente por todas partes, incluso cuando no hay mucho que vigilar. Por ejemplo, este león inamovible que vigila un edificio en obras en el templo Wong Tai Sin, no sea que alguien se lleve un andamio de bambú.

León en el templo Wong Tai Sin de Hong Kong
León en el templo Wong Tai Sin de Hong Kong.

Como decía, el uso de leones a la entrada de edificios importantes es una práctica muy extendida por el mundo, pero en ningún sitio me impresionó tanto como en Hong Kong.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
1 comentario EN BLOGGER
  1. Nosotros tuvimos la suerte de asistir a un festival de Danza de León y Dragón en Hong Kong :D

    ResponderEliminar