miércoles, 19 de diciembre de 2012
6 comentarios

Park Geun-hye será la primer mujer presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye en campaña electoral en Corea

Con el escrutinio completado, ya se puede afirmar que Park Geun-hye será la nueva presidenta de Corea del Sur durante los próximos cinco años. Park Geun-hye (candidata del partido de derechas Saenuridang) se impuso a Moon Jae-in (candidato del partido de izquierdas Minjudang) por un porcentaje de 51.55% a 48.02%, con una diferencia de un millón de votos que resulta mayor de lo esperado. El resto de candidatos apenas consiguieron un puñado de votos.

Park Geun-hye (박근혜) es la hija del general Park Chung-hee, presidente dictador de Corea entre 1963 y 1979. Tanto su padre como su madre fueron asesinados. Ella falleció en 1974, víctima del ataque de un agente de Corea del Norte. Su padre murió a manos de un colaborador en 1979, fruto de una discusión sobre cómo encarar las revueltas de estudiantes que pedían el establecimiento de la democracia. Uno de los participantes en estas protestas era precisamente Moon Jae-in (문재인), el otro candidato que pretendía convertirse en presidente. Por eso, estas elecciones eran casi una cuestión personal para los dos candidatos principales.

Tras el triunfo del Saenuridang en las elecciones generales de abril, había mucho interés por saber si una victoria de la derecha reforzaría su dominio histórico de la política coreana, o si por el contrario la izquierda recuperaba una posición que solo ostentó durante diez años. Una victoria de la izquierda habría provocado una situación compleja con un parlamento de derechas y un presidente de izquierdas, mientras que esta victoria de la derecha monopoliza casi todo el poder en sus manos.

Este interés creciente se disparó debido a un candidato independiente llamado Ahn Cheol-soo, un empresario del software muy popular entre los jóvenes. Ahn decidió presentarse a última hora, despertando grandes expectativas de renovación en la política coreana. Sin embargo, se retiró de una forma un tanto extraña a falta de un par de semanas para las elecciones. Alguna gente especuló con que había sido presionado (e incluso amenazado) por la izquierda. Esto, que debería haber provocado un trasvase de sus votos hacia el candidato Moon, tuvo un efecto contrario porque muchas personas lo acusaron de haber causado la retirada de Ahn. Hablo algo del tema en este otro post, y para saber más sobre los candidatos de estas elecciones recomiendo leer este post de Iván.

Resultado final entre Park Geun-hye y Moon Jae-inFinalmente, Park Geun-hye venció en las elecciones y se convertirá en la primera mujer presidenta de un país tan machista como Corea del Sur, aparte de ser el primer candidato que consigue más del 50% de los votos desde hace muchísimos años. Una vez más, queda clarísima la polarización este-oeste que hay en Corea. Todo el este votó en bloque por la derecha, mientras que en esta ocasión el oeste estuvo más dividido. El Minjudang consiguió una mayoría aplastante (del orden del 90%) en Jeolla-do y también se impusieron con una ligera ventaja en Seúl. Sin embargo, el Saenuridang consiguió más votos en Gyeonggi-do y Chuncheon-do. Esta división tan clara entre un este de derechas y un oeste de izquierda, más acuciada en el sur del país, me sorprende cada día más.

La gran nota positiva de estas elecciones es que la participación fue muy alta, del 76% nada menos. Tras varias elecciones en que el interés y la participación era cada vez menor, en estas elecciones subió mucho. Y eso es bueno para la democracia se mire como se mire. En teoría una alta participación beneficia al Minjudang, pero parece que en esta ocasión ese impulso no fue suficiente ante la popularidad de Park entre la gente mayor.

Hay dos factores que explican esta alta participación. Por un lado, el factor Ahn Cheol-soo, que aumentó mucho el interés por la política, especialmente entre la gente joven. Y por otra parte, la abundancia de "ofertas especiales" por votar. Muchos establecimientos (cafeterías, restaurantes, etc.) ofrecían descuentos a las personas que presentasen un certificado de haber votado. Por ejemplo, nosotros pasamos el día en un balneario del sur de Seúl, y nos hicieron un descuento del 40% porque Miyoung fue a votar.

Resultados de las elecciones presidenciales coreanas por ciudades
Resultados de las elecciones presidenciales coreanas por regiones

Así pues, resumiendo ya, el día de hoy nos deja dos noticias positivas. Primero, la ciudadanía ha recuperado algo de interés en la política. Segundo, la elección de una mujer como presidenta del país es una barrera que cae. Después, las valoraciones sobre qué partido o candidato es mejor, es algo que depende de cada persona.

Mapa de resultados de las tres últimas elecciones presidenciales de Corea del Sur
Mapa de resultados de las tres últimas elecciones presidenciales de Corea del Sur.

La labor de Park Geun-hye no será nada fácil, ya que ha levantado grandes expectativas. La gente la identifica con el legado de su padre, que fue uno de los grandes artífices de que en pocas décadas Corea pasase de ser uno de los países más pobres del mundo a una potencia económica y tecnológica de primer orden. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y la Corea de hoy se parece muy poco a la Corea de hace 40 años.

Los partidarios de Park esperan un milagro económico como el que se vivió con su padre, mientras que sus detractores creen que se recortarán las libertades individuales tal como sucedía en aquella época. En mi opinión, tanto unos como otros están equivocados. Park se limitará a continuar el camino emprendido por Lee Myung-bak, el presidente saliente, concentrándose en la mejora económica para que esta se traduzca en una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Tome el camino que tome, le esperan cinco años muy complicados. Las relaciones con los vecinos Japón y China no son buenas, y Corea del Norte es un enigma que nadie parece capaz de descifrar. La economía coreana tendrá que enfrentarse a una crisis global que parece lejos de amainar, y la ventaja tecnológica de las grandes empresas coreanas corre peligro ante la competencia de países emergentes como por ejemplo China. En el interior de Corea la situación tampoco será sencilla. El paro empieza a crecer, especialmente entre los jóvenes, y la población envejece rápidamente. Los ciudadanos demandan cada vez más y mejores servicios públicos, y el presupuesto del estado es limitado. Para completar este pack de incertidumbres, Park es una mujer y está por ver cómo reacciona ante esto una sociedad claramente machista como la coreana.

Nos esperan cinco años muy interesantes.

* Las imágenes las he tomado "prestadas" de las ediciones web en coreano de Yonhap News y Chosun Ilbo. A los gráficos les he añadido títulos en español para facilitar su comprensión.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. (Aumentaremos un poquititillo el karma..)

    Un estupendo y claro resumen. Y mi agradecimiento por informarnos tan rápido.
    Ya veremos qué pasa.. allí y aquí
    Un saludo
    Mar
    :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo :) !!

    ResponderEliminar
  4. artículo genial, muy esclarecedor, veremos como avanza el tema...

    ResponderEliminar
  5. Desconozco por completo la vida política de Corea, pero a ver si cunde el ejemplo y tenemos pronto una presidenta por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me recuerda al lehendakari negro de la película "Airbag" ;D

      Eliminar