viernes, 21 de febrero de 2014
2 comentarios

Reencuentros familiares, una bomba en un autobús y otras noticias de las Coreas (2014.8)

Esta semana hay muchas noticias importantes relacionadas con Corea, aunque curiosamente casi todas son malas. La única buena es que ya comenzaron las reuniones temporales entre familiares separados de Corea del Sur y Corea del Norte. Las malas noticias son el atentado a un autobús con turistas surcoreanos en Egipto, la medalla de no-oro de Kim Yu-na en Sochi y, por supuesto, que las reuniones familiares intercoreanas son temporales y el martes se terminan.


FOTO DE LA SEMANA: familias reunidas


Uno de los frutos de la cumbre intercoreana del año 2000 fue el inicio de reuniones que permitieron a muchos coreanos reencontrarse con sus familiares en el otro lado de la frontera, separados desde el final de la Guerra de Corea. Desde esa cumbre se realizaron más de una docena de reuniones, que permitieron que más de 21.000 personas se reencontrasen por un par de días. Sin embargo, en 2010 el hundimiento del Cheonan y el bombardeo de la isla Yeonpyeongdo provocaron un enfriamiento de las relaciones intercoreanas que puso punto y seguido a estas reuniones. La reanudación de estos reencuentros de familiares es una buena noticia se mire por donde se mire.

En estas dos rondas de reencuentros participan unas 700 personas de ambos bandos, pero aún hay muchos más esperando su oportunidad. Tan solo en Corea del Sur se apuntaron casi 130.000 personas, de la cuales ya fallecieron 58.000. Es una simple cuestión de edad, ya que la Guerra de Corea terminó hace 61 años. Si quieres leer algunas historias emotivas de los afortunados que participaron en esta ronda de reencuentros, puedes ver este artículo del jueves y este del viernes.

Reencuentro de familiares coreanos separados por la Guerra de Corea
Una mujer norcoreana de 66 años se reencuentra con su madre surcoreana de 87 años, tras 62 años separadas.


TEMA DE LA SEMANA: atentado en Egipto


Todo el mundo sabe que Egipto está pasando por un momento de inestabilidad que desaconseja viajar al país, especialmente a algunas zonas como la península del Sinaí. ¿Todos? ¡No! Una congregación de irreductibles cristianos sigue organizando visitas turísticas a la zona para "recorrer la ruta que hizo Jesucristo". Pese a que el Gobierno surcoreano desaconseja los viajes a ese lugar, marcado como alerta naranja, siguen saliendo grupos de cristianos con frecuencia. La alerta naranja es la mayor que el Gobierno puede poner a un país con el que mantiene relaciones, pero no puede prohibir la libertad individual de viajar. Solo hay un país con alerta roja y prohibición de viajar, que es Corea del Norte. Tras la aclaración de Elías (¡gracias por comentario!), debo puntualizar que el Gobierno sí puede prohibir viajar a países con los que mantiene relaciones diplomáticas, solo de forma temporal y en caso de conflictos graves. Así, aunque Corea del Norte es el único país prohibido de forma permanente, hay otros países con prohibiciones temporales.

Al final, tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiendo. El domingo un hombre hizo detonar una bomba en un autobús que transportaba a 31 feligreses, dos guías surcoreanos y un guía egipcio. Fallecieron tres surcoreanos y el conductor del autobús, y otros 14 fueron heridos de distinta gravedad. El grupo terrorista que reclamó la autoría del atentado ya avisó de que esto es solo el principio, y que los turistas extranjeros son uno de sus objetivos principales.

Lo sorprendente es que la iglesia que organizó el viaje, la Iglesia Presbiteriana Central de Jincheon, anunció que no sabía que la zona era peligrosa, criticó al Gobierno por no haberles avisado y pidió compensaciones. Y después, anunciaron que seguirán organizando los viajes. Están locos estos presbiterianos.


OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES


  • Ahn Cheol-soo sigue creando su partido político pasito a pasito, dando noticias casi cada semana. Hace unos días se anunció el nombre del nuevo partido político, el cual en un alarde de originalidad se llamará "Nuevo Partido Político". No, no estoy de broma. El nombre en coreano es 새정치연합, donde 새 es "nuevo", 정치 es "política" y 연합 es "coalición" o "partido".
  • Ya hay sentencia en el extraño caso de Lee Seok-ki. Doce años de cárcel por conspiración, nada menos. Corre el rumor de que el castigo no es por la conspiración o chiquilladas como cantar el himno de Corea del Norte, sino porque se aprovechó de su condición de parlamentario para tener acceso a documentos secretos sobre Corea del Norte y que se los envió al régimen comunista. El resultado, según los rumores, fue la muerte de un gran número de los espías que Corea del Sur mantiene en suelo norcoreano.
  • La noche del lunes, la fiesta de bienvenida de unos estudiantes universitarios de Busan terminó en tragedia. Estaban en el gimnasio de un complejo turístico de Gyeongju, donde esos días cayeron más de 50 cm de nieve, y el peso de la nieve acumulada en el tejado provocó su derrumbe. El resultado fueron diez personas muertas, cien heridos, y mil traumas que tardarán años en curarse.
  • La ONU publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, donde sientan las bases para que Kim Jong-un sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional. A China no le ha gustado nada, pero Corea del Sur aplaude con las orejas. A mí siempre me parece bien que se juzguen estas cosas, pero creo que este no es el mejor momento. Por una vez que parece que Corea del Norte da pasos hacia la normalidad no parece buena idea cabrearles con una acusación judicial. A menos que ese cambio a mejor sea precisamente para evitar las consecuencias del informe, claro.
  • Kim Yu-na, tras alcanzar la gloria en Vacouver hace cuatro años, se quedó a las puertas de repetir el oro en Sochi. Más allá de polémicas estériles por lo evidente, el papel de la patinadora surcoreana fue muy destacado. Yo no pensé que fuera capaz de recuperar su mejor nivel después de dos años casi sin competir, pero lo hizo y desde hoy tiene todo mi respeto. Lo único malo de todo esto es que dentro de cuatro años no podrá beneficiarse del favoritismo hacia las patinadoras locales en los JJ.OO. de invierno de Pyeongchang. En mi opinión, sin que sea resultado de esta competición, si el resultado depende de la opinión subjetiva de terceras personas no estamos hablando de un deporte, y desde luego no debería ser olímpico.
  • No todo lo que llega de Sochi son malas noticias. El equipo femenino de 3.000 metros por relevos recuperó la medalla de oro que ganaron en cada edición de los JJ.OO. desde su establecimiento en 1992, con la única excepción de Vancouver 2010, cuando fueron descalificadas (injustamente, claro).
  • La semana pasada el presidente de Hanwha fue condenado por desfalco, y hace unos días su hijo fue condenado por fumar marihuana. Ay, qué familia.
  • El Aeropuerto Internacional de Incheon ha sido escogido como el mejor del mundo en su categoría, oooootra vez.
  • Google le está comiendo terreno a pasos agigantados a Naver y Daum en la publicidad online en Corea. No puedo decir que me alegre que el monopolio se haga global, pero sabiendo cómo son los anuncios en Naver y Daum tampoco es que me apene demasiado.
  • Viendo noticias como esta no me extrañan los resultados de encuestas como esta. Yo tampoco me fío de los cristianos, y menos tras leer la noticia del tema de esta semana.
  • Si eres hombre, mucho ojo con equivocarse y entrar en los servicios de mujeres, que por lo visto es una falta más grave que violar o mantener relaciones sexuales con niños y te puede caer una multa de un millón de won (600 eurazos). Si eres mujer no pasa nada y puedes entrar en el de los hombres cuando quieras, como por ejemplo las señoras de la limpieza.
  • Y en nuestro tema recurrente de cada semana, mañana la prefectura japonesa de Shimane celebrará el Día de Takeshima (nombre japonés de Dokdo). En Corea hay reacciones: la gente protesta ante la embajada más ruidosa de Asia y el Gobierno hará un gran esfuerzo para poblar los islotes con focas.
  • En un tema relacionado, esta semana fui a ver una exhibición de cómics sobre las comfort women (esclavas sexuales al servicio de los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial). Tras ver las obras y reflexionar un poco sobre el tema, no puedo ocultar mi sorpresa ante la intención de Japón de revisar el caso, con la probable intención de acabar declarando que eso de las comfort women es una invención. Quedan 55 comfort women coreanas con vida, con una media de edad de 88 años. Tras sufrir abusos en su adolescencia y desprecio por el resto de sus vidas en Corea, ¿por qué no las dejan vivir sus últimos días en paz?


→ Como siempre, recuerda que en esta página tienes las últimas noticias de Corea siempre actualizadas al minuto.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Corea del Norte no es el único país al que la surcos tienen vedado viajar por ley. Hay al menos 5 más según esta noticia de la Agencia Yonhap http://m.yna.co.kr/mob2/sp/contents_sp.jsp?cid=ASP20130723002500883&domain=342&ctype=A&site=0100000000&mobile En cierta parte el gobierno puede tener una cierta parte de responsabilidad porque si Egipto está tan peligroso deberían incluirlo en la lista de países vedados. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, parece que puede prohibir viajar (alerta roja) a países con los que mantiene relaciones diplomáticas, de forma temporal, en caso de conflictos graves. Gracias por la aclaración. De todas formas, lo normal es extender una alerta naranja, que no prohíbe el viaje pero lo desaconseja, dejando la responsabilidad en manos de quién se aventura a viajar a un lugar desaconsejado.

      En este caso yo creo que la iglesia es irresponsable. Fíjate que incluso, poco después de la muerte de tres feligreses y las amenazas posteriores, han dicho que seguirán organizando viajes al mismo lugar. Más que fanatismo religioso, creo que es un caso de excesivo amor al dinero, pero no me parece lógico seguir viajando después de lo ocurrido.

      Eliminar