lunes, 27 de julio de 2015
2 comentarios

Aeropuerto Internacional de Busan

Vista general del Aeropuerto Internacional de Gimhae en Busan

El aeropuerto de Busan es el cuarto más importante de Corea del Sur, por detrás de los aeropuertos de Incheon -auténtica puerta de entrada al país-, Jeju -la isla vacacional al sur de la península- y Gimpo -que sigue concentrando bastantes vuelos en Seúl-. Se trata de un aeropuerto con 40 años de historia y más de 10 millones de pasajeros anuales, por lo que merece una presentación.

En realidad, aunque muchas veces es llamado "Aeropuerto de Busan", su verdadero nombre es Aeropuerto Internacional de Gimhae (김해국제공항) porque está situado en Gimhae, una "pequeña" ciudad de medio millón de habitantes del sur de Gyeongsangnam-do. Al estar tan cerca de Busan y dar servicio a sus tres millones y medio de habitantes, se considera que es el aeropuerto de esta ciudad. De hecho, su código IATA es PUS, que proviene de la romanización antigua de Busan como "Pusan".

El aeropuerto en sí es pequeño. Hay algunas tiendas y cafeterías que sirven para entretenerse un rato pero poco más. Tiene dos terminales, una para vuelos nacionales y otra para vuelos internacionales, y desplazarse de una a otra es fácil y rápido.

Tiendas del aeropuerto de Busan en Corea

La mayoría de vuelos internacionales corresponden a aerolíneas de bajo coste que unen Busan con varias ciudades de China, Japón y el Sureste Asiático. Muchos de estos vuelos son operados por Air Busan, que usa Gimhae como centro de operaciones y acapara una tercera parte de los pasajeros del aeropuerto. También hay vuelos de muchas otras aerolíneas de bajo coste, bastantes rutas de Korean Air tanto nacionales como internacionales, e incluso un vuelo de Aeroflot a Vladivostok.

Yo usé este aeropuerto como salida y llegada en nuestro viaje a Hong Kong, y debo decir que me pareció cómodo y bien organizado. Además, está conectado con el metro de Busan mediante un tren ligero, por lo que trasladarse desde cualquier punto de Busan al aeropuerto, y viceversa, es sencillo y barato, aunque toma bastante tiempo.

Cafetería del aeropuerto de Busan

La historia del aeropuerto de Busan comenzó en 1958 con la apertura de una pista en Suyong, que recibió la categoría de aeropuerto internacional en 1963. En 1976 el aeropuerto fue trasladado a su ubicación actual en Gimhae, y desde entonces su única gran ampliación fue la apertura de la terminal internacional en 2007. Ahora, debido al aumento en el número de pasajeros, hay voces que piden usar también la pista militar para vuelos civiles.

Busan quiere cerrar definitivamente el aeropuerto de Gimhae, y transferir su tráfico a un nuevo aeropuerto que construiría en la isla Gadeokdo del sudoeste de la ciudad. Alegan que el aeropuerto de Gimhae se ha quedado sin espacio para ampliaciones, que el nuevo sería más seguro y que estaría mejor conectado a la ciudad. Aún no hay planes al respecto, pero es posible que en una década ya se haya hecho el cambio.

→ Más información sobre este aeropuerto en su página oficial.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Un aeropuerto coqueto y bien montado. El acceso desde el BGL está muy bien salvo si llueve de lado, hay que cruzar un paso de peatones y siempre acaba siendo engorroso. Afortunadamente se está construyendo una nueva línea de ferrocarril entre Masan y Sasang a modo de ramal de la línea Gyeongjeon que dará acceso directo al centro de Busan (Bujeon) y que tendrá una nueva y flamante estación de cercanías bajo el aeropuerto.

    La terminal internacional no tiene misterio, es pequeña y suficiente para el volumen de tráfico. Los controles son rápidos así que se puede apurar a última hora porque no suelen haber problemas. Importante los ordenadores gratis con impresora gratis.

    La terminal de vuelos doméstica dicen que es algo cutrona por lo vieja que es. No la he usado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los ordenadores con impresora, me parece un servicio excelente. Es impresionante a veces lo que ofrecen los aeropuertos coreanos en cuestión de servicios.

      Eliminar