viernes, 28 de agosto de 2015
5 comentarios

Un vídeo secreto de coreanas desnudas, el acuerdo intercoreano y otras noticias de las Coreas (2015.35)

Traemos noticias calentitas. Empezamos por un vídeo clandestino de coreanas desnudas en vestuarios y saunas. Continuamos con el acuerdo intercoreano que refrescó el ambiente en la península. Y terminamos con una mezcla de tanques chinos, un gran desfile militar, educación antisexual, superávit de adivinos, teléfonos móviles, y lucha contra la prostitución.


IMAGEN DE LA SEMANA: vídeo ilegal de mujeres desnudas


Esta semana salió a la luz un vídeo grabado en las saunas femeninas de varios parques acuáticos de Corea del Sur. Estas zonas incluyen duchas y baños a diferentes temperaturas, al estilo de los jjimjilbangs, y las mujeres van sin ropa (igual que los hombres en la zona masculina). En el vídeo aparecen desnudas muchas mujeres coreanas de todas las edades, desde niñas a ancianas. El vídeo fue grabado por una usuaria inexperta en estas lides. Y digo inexperta porque no se fijó en los espejos y en un momento del vídeo se podía ver este reflejo:

Chica coreana grabando un vídeo sexual ilegal en vestuarios femeninos

Esta es la chica que grabó el vídeo, usando una cámara espía que simula la forma de una funda para móvil. Rápidamente comenzó a circular la imagen y los netizens empezaron a rastrear Corea en busca de la chica en cuestión.

Mientras tanto, la policía de Jeollanam-do recibió la llamada de una chica que quería denunciar que su padre le había pegado. Al llegar, el padre dijo a los agentes: "Por supuesto que le pegué. Es la chica que grabó el vídeo en los parques acuáticos. ¿Qué habrías hecho vosotros?". No sé si castigarán al padre, pero a la chica seguro que sí.

Parece ser que la chica tiene 28 años y grabó los vídeos por encargo de un hombre que conoció por internet y cuya identidad decía desconocer. El hombre ya fue identificado y detenido.

Quizás no sería mala idea prohibir el uso de teléfonos móviles en vestuarios, saunas y demás lugares públicos donde los usuarios van desnudos.


TEMA DE LA SEMANA: habemus acuerdo intercoreano


En el resumen de la semana pasada explicaba las causas de las tensiones intercoreanas, que estaban en el punto más álgido de los últimos meses debido a unas minas terrestres que hirieron a dos soldados surcoreanos en la DMZ, un intercambio de disparos de artillería en la frontera intercoreana y el ultimátum lanzado por Corea del Norte amenazando con acciones bélicas si Corea del Sur no suspendía sus emisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera. Estaba el horno calentito.

El sábado, justo al cumplirse el ultimátum, ambas naciones decidieron mantener diálogos a alto nivel para intentar buscar una solución. Esto lo comentaba el lunes, planteando que quizá las relaciones estaban en un momento mucho mejor de lo que el teatro bélico y las amenazas mutuas daban a entender.

Unas horas después, tras cuatro días de negociaciones, las dos Coreas alcanzaron un acuerdo de seis puntos:
  • Funcionarios de Corea del Sur y Corea del Norte mantendrán pronto reuniones en Seúl o Pyongyang para mejorar las relaciones intercoreanas y dialogar sobre varios asuntos.
  • Corea del Norte expresó su pesar por las recientes explosiones de minas terrestres en la DMZ que hirieron a dos soldados surcoreanos.
  • Corea del Sur accedió a poner fin a la campaña de propaganda mediante altavoces, reservándose el derecho a reanudarla en caso de nuevas provocaciones.
  • El Norte levantó su estado de preguerra.
  • Corea del Sur y Corea del Norte acordaron realizar preparativos para reuniones de familias separadas por las Guerra de Corea, próximamente en septiembre por Chuseok y después en el futuro.
  • Se reanudarán los intercambios civiles en diversas áreas.

Creo útil destacar dos cosas. La primera es que se demostró que a Corea del Norte le molestó sobremanera la campaña de guerra psicológica, más incluso de lo que Seúl esperaba. No transcendieron los contenidos de las emisiones, pero se rumorea que se contrató a una desertora norcoreana que explicaba sus experiencias en el Norte y su nueva vida en el Sur. También se informaba de que la presidenta surcoreana había sido invitada ya tres veces a visitar al presidente chino, por cero invitaciones al líder norcoreano Kim Jong-un.

Corea del Norte temía que estas emisiones dañasen la moral de sus tropas de primera línea y se extendiesen por el país haciendo crecer el malestar hacia el régimen, y por ello se jugaron el todo por el todo con tal de recuperar una frontera silenciosa. Ahora Corea del Sur conoce un arma pacífica que hace mucho daño al Norte.

El otro punto importante es que Corea del Norte no se disculpó, sino que "lamentó" el incidente de las minas, asumiendo su responsabilidad solo de forma indirecta. Ante las voces que afirman que a Pyongyang es imposible sacarle una disculpa directa, cabe recordar que sí se disculparon en hasta cuatro ocasiones.
  • La primera en 1972, cuando el propio Kim Il-sung se disculpó ante el jefe de inteligencia surcoreano (que visitó Pyongyang en secreto) por el ataque de un comando norcoreano a la Oficina del Presidente en 1968.
  • La segunda en 1976, cuando un comandante del Ejército norcoreano se disculpó ante un comandante de la fuerzas de las Naciones unidas por el incidente del hacha.
  • La tercera en 1996, cuando el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores se disculpó por la incursión de comandos norcoreanos en la costa este.
  • Y la cuarta en 2002, cuando el jefe de la delegación norcoreano en una reunión de militares de ambos bandos se disculpó por la batalla naval de Yeongpyeongdo de ese mismo año.

Sigo pensando que en las reuniones se trataron muchos otros temas, pero que no lo sabemos porque estas cosas se llevan con la mayor discreción y a ambas partes les interesa -por política interna- mantener la apariencia de conflicto abierto.

Las próximas semanas serán muy importantes para saber qué puede pasar. Antes de Navidad puede haber una sucesión de noticias positivas: más reuniones a nivel de Gobierno en Seúl o Pyongyang, reencuentros de familias separadas por la Guerra de Corea, reanudación del programa turístico a la montaña Kumgangsan, levantamiento de las "sanciones del 24 de mayo" impuestas por el hundimiento del Cheonan, y quizá alguna sorpresa.

O quizá no, y a lo mejor en otoño hay que volver a escribir sobre ataques, escaramuzas y amenazas mutuas de lluvias de fuego.


MÁS NOTICIAS

  • Una noticia relacionada con las tensiones intercoreanas que no sé bien cómo interpretar es la información de que China desplazó efectivos militares a su frontera con Corea del Norte. Salieron a la luz fotos tomadas por internautas que muestran tanques cruzando Yanji y otras localidades fronterizas, pero no queda claro si se trata de movimientos habituales o un desplazamiento motivado por las tensiones. Aun asumiendo que se trataba de una concentración de fuerzas por las tensiones, ¿qué pretendían exactamente? Hay opiniones para todos los gustos, desde los que dicen que fue una demostración de fuerza para obligar a Pyongyang a llegar a una acuerdo con Seúl hasta los que mantienen que China se preparaba para ayudar a Corea del Norte en caso de conflicto bélico con el Sur. Yo añado la opción de que se estuviesen preparando para contener una oleada de refugiados en caso de desatarse una guerra abierta. El asunto no queda claro y además Pekín negó haber hecho nada fuera de lo habitual, así que habrá que creerles.
  • Hablando de China, mucho ojo al desfile militar del próximo viernes 3 de septiembre. La excusa es conmemorar el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, pero un desfile con 12.000 soldados y 200 aviones parece más bien destinado a enviar un mensaje a Japón, Estados Unidos y los países del Sudeste Asiático con los que China tiene problemillas territoriales. Han anunciado que aprovecharán la ocasión para presentar en sociedad algunas armas nuevas, y el evento promete ser toda una demostración de poderío militar. Corea del Sur, por si acaso, decidió que mejor ser amigüitos, y la presidenta Park asistirá el desfile y mantendrá una reunión con el presidente chino Xi Jinping. Corea del Norte, por cierto, no enviará a nadie.
  • El Gobierno se gastó casi medio millón de euros en una serie de manuales sobre educación sexual para ser impartidos en las escuelas pero, por lo visto, fueron escritos por ajeossis y para ajeossis.
  • Según esta información en Corea del Sur hay 300.000 adivinos. Caray, la calle entre Insaddong y el parque Tapgol está llena de casetas de tarot, pero ¿300.000? Qué barbaridad. Además, parece que la crisis está causando cada vez más visitas de jóvenes en busca de consejo sobre sus estudios y empleos.
  • Se reanudó el curso escolar y la vuelta al cole trae consigo la vuelta del problema de los smartphones en clase.
  • Parece que en los dos últimos años la Policía se ha tomado un poco más en serio la lucha contra la prostitución, y el número de casos descubiertos se ha incrementado sustancialmente. Sigue siendo bajo, porque ya mostré alguna vez que por aquí la prostitución es rampante y en cuanto uno abre un poco los ojos aparecen locales sospechosos a docenas. El dato más interesante de la noticia es que el Tribunal Constitucional está estudiando la constitucionalidad de la ley que prohíbe la prostitución, legislada en 2004 tras un incendio que mató a 14 chicas encerradas en un burdel de Gunsan. El fallo del tribunal puede tardar meses, pero será interesante comprobar si se legaliza el comercio de sexo o se sigue manteniendo este sinsentido que lo penaliza pero apenas lo persigue.


→ Como siempre, te deseo un feliz fin de semana. Y hoy, por ser casi final de mes, te recuerdo que puedes contribuir al mantenimiento de estos resúmenes de actualidad mediante esta iniciativa. Gracias :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. mmmm...pienso que esta bien la posición de nor-corea al pedir que no se transmitan los mensajes porque a nadie dentro en su casa le gustaría que venga el papa del vecino a gritar que esta mal la educación de su hijo dentro de su hogar cada uno ve por sus intereses y sabe de que manera educa y pones normas y reglas dentro de su hogar.
    Pero por otro lado sur corea debió hacer esto para tratar no de hacer desertar a nor-coreanos y cambiar su ideología política si no mas bien una excusa para poder dialogar con ellos y pedir ciertas condiciones como la de permitir ver a miembros de familias separadas y otras condiciones que a futuro nos vamos a enterar ,igual nor-corea pedirá algunas cosas para beneficio de ambas partes.
    lo importante que sigan en paz y no haya guerras entre los ´países vecinos y hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que comentas que vuelve a empezar el curso, me pregunto cómo es el jardín de infancia y primaria en Corea del Sur. Supongo que la diferencia más grande es que los niños tienen que aprender a escribir en hangul y en letras occidentales... Pero ¿cómo es el nivel de inglés? -porque tengo entendido que hay muchas palabras anglosajonas que el coreano ha adoptado-. ¿Notas tú grandes cambios en tus peques con respecto a la educación que puedan recibir los niños en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que preguntas da pa un post completo, o más de uno. Hasta ahora tengo la experiencia de mi niña en preescolar, y próximamente también en educación primaria, y del resto solo referencias. Los niños aprenden primero el alfabeto coreano y después, en otro curso, el occidental. El coreano de Corea del Sur ha adoptada bastantes palabras del inglés para elementos técnicos, pero estas siguen siendo minoría respecto a la base del coreano y palabras procedentes del chino.

      La educación en sí misma es mucho más exigente. Algunos padres están verdaderamente obsesionados con la educación de sus hijos ya desde la guardería. Sin embargo, de momento, no noto que los niños sean más listos ni más espabilados que en España. Se gastan fortunas en libros, vídeos y cursos de inglés pero luego pocos peques saben decir algo más allá del Hello y What's your name.

      Eliminar
    2. Supongo que cuando realmente se pone complicado el asunto es cuando entran al instituto, eh?
      Bueno, siempre he pensado que los estudios hay que compenetrarlos con refuerzos positivos. Que se note en tu vida diaria que sirven para algo. Creo que si los niños ven que el inglés, por ejemplo, sirve para ver películas o poder leer libros que no encontrarán en otros idiomas (además de, evidentemente, como medio útil de comunicación) se interesarán más por aprenderlo. Lo mismo opino de todas las asignaturas.
      Hay niños con más capacidades innatas que otros, pero todos son "espabilados" si les ofrecen los estímulos adecuados.

      Eliminar
    3. A lo que me refería es que sería de esperar que con el esfuerzo que se pone aquí en la educación los niños fueran más listos, pero en mis experiencias de parque infantil no lo noto. Es como si las academias solo sirvieran de aparcamiento. Supongo que en edades más avanzadas sí se notarán más los resultados del dinero gastado.

      Eliminar