viernes, 25 de septiembre de 2015
0 comentarios

Hotel perruno al completo, otoño de huelgas y otras noticias de Corea (2015.39)

En esta semana previa a Chuseok traemos una noticia relacionada como son los hoteles para mascotas, que estos días están abarrotados de perritos que no irán de viaje. En un plano más serio tenemos huelgas por triplicado. Y para terminar, una ración de días libres, paga extra, bloqueo, monitorización agujereada, desigualdad, cine, adicción y prisas.


FOTO DE LA SEMANA: hoteles perrunos para Chuseok


El domingo se celebra el Chuseok, la segunda mayor festividad de Corea del Sur por detrás solo del año nuevo lunar o Seollal. Millones de personas viajan a sus lugares de origen para visitar a sus familias y honrar a sus ancestros, y otras muchas aprovechan los festivos para salir del país y hacer un poco de turismo. En definitiva, que poca gente se queda en sus casas.

Las mascotas no siempre pueden acompañar a sus amos. Como dejarlas solas en casa no es una opción, resulta que esta es la época del año con mayor demanda de hoteles perrunos donde dejar a los perros y gatos por unos días.

Hotel coreano para perros y mascotas

No hay mucha oferta de este tipo de servicio porque durante el resto del año la demanda es mínima, de forma que los pocos que hay están abarrotados.

Hoteles cápsula para perritos con el cartel de "No hay habitaciones libres", para que luego digan que en Corea se tratan mal a los perros.


TEMA DE LA SEMANA: huelgas y más huelgas


Estamos en época de huelgas, con tres frentes diferentes.

Primero está el grupo Hyundai Motor, que comprende a Hyundai y KIA y es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Las dos marcas tienen problemas porque los sindicatos exigen aumentos salariales que las compañías no quieren dar. Concretamente, piden un aumento del 7,84 por ciento y que el 30 por ciento de los beneficios sean destinados al pago de bonificaciones a los empleados. Las compañías, aparte de recordar que los trabajadores de Hyundai y Kia están entre los que mejores salarios y condiciones disfrutan en todo el país, mantienen que este es un mal año para pedir aumentos porque la crisis está pasando factura y las ventas van a la baja en todo el mundo. Esta semana hubo tres días de huelga en Hyundai y próximamente habrá huelga también en Kia. Ya van cuatro años consecutivos con huelgas por conflictos salariales en ambas compañías.

Después viene Homeplus, la cadena de hipermercados creada por Tesco y Samsung en 1999, que en 2011 pasó a ser enteramente de Tesco y que ahora el grupo inglés ha vendido a un fondo de inversión llamado MBK. Aunque aún no hay constancia oficial de la venta ni ningún documento definitivo firmado, los trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo y esta semana han realizado huelgas en los hipermercados y concentraciones delante de las oficinas de MBK.

Por último, el asunto más importante, que no es otro que la inminente reforma laboral. Ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, el Gobierno amenazó con impulsar su propia reforma, lo cual provocó un acuerdo en la comisión trilateral que estudiaba el asunto. Hay dos puntos especialmente polémicos. Uno es la posibilidad de que las empresas puedan despedir trabajadores por bajo rendimiento, en oposición a la situación actual que solo permite despidos en caso de corrupción, desfalco, o graves dificultades económicas para la compañía. El otro es la implantación del sistema de límite salarial, que consiste en que los trabajadores veteranos trabajen más años por un salario menor, a cambio de que el dinero ahorrado se destine a contratar empleados jóvenes. Esta última medida se presenta como la solución al alto desempleo juvenil y la necesidad de alargar la edad de jubilación hasta los 60 años, pero a muchos les parece que solo logrará hacer aún más precario el empleo.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

  • Con motivo del Chuseok, que se celebra el domingo, Corea del Sur ha dado un permiso especial de dos días a casi todos sus soldados. Es la primera vez en la historia que un presidente (o presidenta) es así de generoso.
  • El líder norcoreano Kim Jong-un no quiso ser menos y, también por primera vez en la historia, dará una paga extra a todos los ciudadanos de Corea del Norte, aunque no por el Chuseok sino por el 70º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que se celebrará el próximo 10 de octubre. Militares, trabajadores, funcionarios, pensionistas y becarios, todos recibirán una mensualidad extra.
  • Corea del Sur y Japón finalizaron sin avances una nueva ronda de diálogos sobre las comfort women. Y van nueve veces ya.
  • Allá por junio comentaba que el Gobierno coreano había desarrollado una aplicación para móviles que permite a los padres monitorizar lo que hacen sus hijos en internet. Poco después, un grupo de la Universidad de Toronto hizo una auditoría de la aplicación y descubrió múltiples agujeros de seguridad que en su mayoría aún no han sido solucionados. Cuando la idea es mala y la puesta en práctica es peor, no se puede esperar nada bueno.
  • La semana pasada comentaba que los trabajadores extranjeros en Corea cobran menos que los coreanos, y apuntaba a que una de las causas es que la mayoría de extranjeros provienen del sudeste asiático y desempeñan trabajos de poca cualificación en muy malas condiciones. Ahora añado un dato demoledor: el uno por ciento de los extranjeros mejor pagados reciben el 16 por ciento del total de salarios recibidos por todos los trabajadores extranjeros.
  • Este es el primer año en que dos películas surcoreanas superan la barrera de 10 millones de espectadores. Primero fue 암살 ("Asesinato") y ahora es 베테랑 ("Veterano"). Es un hito importante porque anteriormente solo 12 películas habían superado esa barrera. En el número uno sigue 명량 ("Myeonryang") con 17,6 millones de espectadores.
  • Según un estudio de Samsung, los coreanos usan las apps del móvil durante dos horas y media al día. De ese tiempo, un 37% se va en redes sociales, un 36% en entretenimiento (juegos y vídeos) y solo un 20% en noticias y búsqueda de información. Lo más sorprendente es que abren aplicaciones 84 veces al día y pasan solo una media de 1 minuto y 43 segundos en cada sesión; la explicación se llama KakaoTalk.
  • La cultura del ppali-ppali está tan arraigada que es difícil de dejar atrás incluso en los momentos que deberían ser de tranquilidad.


→ Para terminar, te deseo un feliz fin de semana y un muy feliz Chuseok. Y, si te sientes generoso, puedes pensar en ehcarme una mano con esto ayudarme con esto :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)