martes, 11 de agosto de 2015
6 comentarios

Cine a bordo del avión: Hunger Games, Roaring Currents, Ode to my Father, Avatar, 200 Pounds Beauty, y Frozen

En mi reciente viaje a España disfruté de una doble sesión de cine a bordo del avión. Mi niña se portó bastante bien y tuve ocasión de ver algunas películas a las que tenía bastantes ganas desde hace tiempo.

Entre platos de comida precocinada y paseos al servicio, en el viaje de ida vi hasta cuatro películas y todas me gustaron. En el de vuelta solo pude ver dos, y me gustaron bastante menos. Mi niña vio una sola película, pero varias veces, y como yo también la he visto ya tropecientasmil veces voy a aprovechar para comentarla también.


THE HUNGER GAMES / LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Portada de la película The Hunger Games (Los Juegos del Hambre)
Gary Ross / Estados Unidos / 2012 / 142 minutos

Primera parte de la tetralogía de películas basadas en la trilogía de novelas The Hunger Games. Había oído hablar mucho de estos libros y películas, así que me lancé de cabeza. Esta primera película presenta la ambientación de Panem, las ruinas de Estados Unidos ahora con 12 distritos que cada año deben enviar dos tributos adolescentes para que compitan en una especie de reality show sangriento del que solo puede salir un superviviente. La película es entretenida y sirve como introducción de lo que vendrá después, pero le falta un algo para enganchar completamente. Los personajes se dividen entre buenos y malos de una forma que roza la caricatura, por lo que resultan poco creíbles. Lo mejor son las pinceladas que se muestran de la distopía que será protagonista en las continuaciones.

Valoración: Entretiene pero se queda un poco corta en todos los aspectos.
Ficha: www.imdb.com/title/tt1392170
→ Comprar en FNAC.


THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

Portada de la película The Hunger Games: Catching Fire
Francis Lawrence / Estados Unidos / 2013 / 146 minutos

Esta es la segunda parte, y lo cierto es que resulta tan similar a la primera que creo que podrían haber fusionado las dos en una sola película sin ningún problema. Se ve ya claramente que el verdadero enemigo es el Capitolio que domina Panem con mano de hierro, y se atisban las primeras chispas de la revolución. La historia romántica secundaria tiene un protagonismo excesivo que da a la película un toque de cine para adolescentes, y muchos habríamos preferido que esos minutos hubieran sido empleados en la verdadera historia de fondo de la trilogía. El escenario del combate me recordó a la trilogía de películas de Cube, que recomiendo ver pese a ser mucho menos conocidas.

Valoración: Si has visto la primera tendrás que ver la segunda, claro.
Ficha: www.imdb.com/title/tt1951264
→ Comprar en FNAC.


명량 / THE ADMIRAL: ROARING CURRENTS

Portada de la película The Admiral: Roaring Currents
Kim Han-min / Corea del Sur / 2014 / 126 minutos

Esta película batió el récord de taquilla de Corea del Sur al ser vista por más de 15 millones de espectadores. Llevaba desde el añopasado con ganas de verla y comprobar por mí mismo si su éxito era merecido o no. Tras verla, me quedó un sabor agridulce. Es cierto que visualmente está muy bien, que muestra con bastante fidelidad un capítulo muy importante de la historia de Corea y que los actores cumplen sobradamente (con Choi Min-sik a la cabeza en el papel de Yi Sun-sin). Pero también es cierto que la ensalzación nacionalista es excesiva, que los malos son demasiado malos y los buenos son demasiado buenos, y que incluso la recreación de la gran batalla final de Myeongryang (de ahí el nombre en coreano) no me convenció del todo. Demasiados puntos flacos en una película que aspiraba a convertirse en una de las producciones de bandera del cine surcoreano.

Mención aparte merece el hecho de ser la primera película en una trilogía basada en la figura del almirante Yi Sun-sin, a pesar de que la acción sucede después de lo que se verá en las dos siguiente películas. Esta doble pirueta temporal se debe a que en las dos siguientes aparecerán los famosos barcos tortugas, que en caso de salir antes podrían restar interés a esta tercera parte, pero me parece ridículo que por un motivo tan simple se dé la vuelta a toda la historia. Habría sido mejor dedicar un mayor esfuerzo a dotar a las películas de un guión más sólido, dejando que sea la historia la que atraiga a los espectadores. Cuando todo se planifica teniendo en mente la taquilla, poco se puede esperar.

Valoración: Se queda por debajo de las expectativas pero aun así merece la pena verla.
Ficha: www.imdb.com/title/tt3541262
→ Comprar en YesAsia.


국제시장 / ODE TO MY FATHER

Portada de la película Ode to my Father (Gukje sijang)
Yoon Je-kyoon / Corea del Sur / 2014 / 126 minutos

Tenía muchísimas ganas de ver esta película desde que empezó a tener éxito en enero de este año. No me decepcionó en absoluto, sino que me gustó incluso más de lo que esperaba. Es cierto que la historia es muy melodramática y abusa de la lágrima fácil, pero es un defecto menor en una obra que se ha convertido en mi película coreana favorita.

Gukje Sijang (que significa "Mercado Internacional") narra la historia de una familia que se divide en la Guerra de Corea. La madre, el hijo y la hija mayor logran embarcar en un buque y se refugian en Busan, mientras que el padre y la hija menor se quedan en tierra. Durante dos horas se muestra la vida del hijo que se pone a salvo, haciendo hincapié en los muchos esfuerzos y sacrificios que tuvo que realizar para sacar adelante a la familia, y siempre con la nostalgia de haberse separado de su padre y hermana. De fondo, van sucediendo algunos de los episodios históricos más importantes de las últimas décadas en Corea del Sur.

Valoración: Imprescindible para cualquier persona con interés en Corea. No solo aprenderás algo de historia, sino que comprenderás las motivaciones que llevan a muchas personas a esforzarse día sí y día también. Y de paso, limpieza gratuita de conductos nasolagrimales.
Ficha: www.imdb.com/title/tt3812366
→ Comprar en YesAsia.


AVATAR

Portada de la película Avatar de 2009
James Cameron / Estados Unidos / 2009 / 162 minutos

La primera película del vuelo de regreso fue otro taquillazo, ni más ni menos que la película con mayor recaudación de la historia. Estaba cansado y quería ver algo sencillito que me ayudara a dormir un rato. Así pues, decidí ver por segunda vez Avatar, famosa por haber supuesto un punto de inflexión en el aspecto visual y de animación en 3D. Es una película entretenida y todo eso, aunque le podían haber cortado una hora tranquilamente y nadie la echaría de menos. Me queda la impresión de que si no se hubiesen gastado 150 millones de dólares en promoción esta película habría pasado sin pena ni gloria. Ahora, aprovechando el tirón, los productores anunciaron que se suman a la moda de estirar el hilo y convertirán la película en saga con tres nuevas entregas. Nunca se tiene suficiente dinero, supongo.

Valoración: Recomendada para... Bah, para qué engañarnos, esta la vio todo el mundo y si falta alguien es que se resiste con todas sus fuerzas.
Ficha: www.imdb.com/title/tt0499549
→ Comprar en FNAC.


미녀는 괴로워 / 200 POUNDS BEAUTY

200 LIBRAS DE BELLEZA

Portada de la película 200 Pounds Beauty (Minyeonuen goerowo)
Kim Yong-hwa / Corea del Sur / 2006 / 120 minutos

Tras unas cuantas horas "peleando" con mi hija, a quien el viaje de vuelta se le hizo más pesado que el de ida, por fin se quedó dormida y yo decidí buscar una última película para matar el rato antes de aterrizar. Como no encontré nada de interés, decidí ver por segunda vez 200 Pounds Beauty, una película que ya había visto a bordo de un avión hace años en uno de mis primeros viajes entre Europa y Corea. En aquel primer visionado me pareció malísima, pero desde entonces me crucé con varias críticas positivas sobre esta película, así que quise darle una segunda oportunidad. Error. Gran error. La peli es mala de solemnidad, no se aprovecha nada. Incluso el mensaje que transmite es contrario al sentido común ("todo se soluciona a base de belleza superficial aunque sea ficticia", viene a decir). El título en coreano, por cierto, significa "Es duro se una chica mona". Firme candidata a peor película coreana de la historia.

Valoración: No pierdas tu tiempo con esto.
Ficha: www.imdb.com/title/tt0940642
→ Comprar en YesAsia.


FROZEN / FROZEN: EL REINO DE HIELO

Portada de la película Frozen: El Reino de Hielo
Chris Buck & Jennifer Lee / Estados Unidos / 2014 / 102 minutos

Hace tiempo que perdí la cuenta de cuántas veces he visto Frozen. En mi casa va a piñón fijo porque es la mejor forma de entretener a las niñas, tanto a la mayor como a la pequeña. Recuerdo el día en que Sonia regresó a casa de la guardería cantando "Eigó eigó", que resultó ser "Let it go, let it go". Lo que fue la canción del invierno del año pasado, acabó siendo una invasión en toda regla que incluso sirvió para ponerle nombre a algunas niñas. Me conozco la película de memoria, y eso me ha permitido tener una opinión bastante clara sobre ella. Frozen es una película estupenda, así con todas las letras. Es un producto perfecto que gusta a niños y niñas de todas las edades gracias a una historia simple y unos personajes muy pulidos, secundario cómico incluido. También entretiene a los padres a base de canciones y algunos guiños para dultos ("the size doesn't matter"). Incluso resiste muy bien cuando se mira por segunda, tercera y enésima vez. Yo no gastaría mi tiempo en verla por voluntad propia, al menos no más de una vez, pero está tan bien hecha que puedo soportar verla a diario sin sentir deseos de tirar el televisor por la ventana. No creo que muchas películas pasasen esa prueba, por tanto aplauso grande para Disney.

Valoración: Imprescindible para menores de 12 años e inevitable para sus padres.
Ficha: http://www.imdb.com/title/tt2294629
→ Comprar en FNAC.


Y así termino mi repaso a las películas que vi en mi último viaje. Si crees que he sido demasiado benevolente o cruel con alguna de esta sobras, no dejes de expresarlo en un comentario.
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. "todo se soluciona a base de belleza superficial aunque sea ficticia". Yo tuve exactamente esa sensación al ver el trailer y leer la historia. Al final no quise verla.

    De la película del almirante, le doy una nota positiva, pero no me pareció nada del otro mundo. La verdad no se la recomendaría a personas que no sepan o les guste algo de Corea.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me llamo la atención Avatar, y hasta el momento no me hace cosquillas...en cuanto a 200 libras de belleza, es tan pero tan mala, que la odio...jajajajjaja, típico de Corea, resolver todo con cirugía.

    ResponderEliminar
  3. Intenté ver Avatar y no pude acabarla...
    Cambiando de tema, tengo una duda (sera la preguntota del día) ¿Quién es exactamente Yi Sun-shi? Recuerdo hace tiempo haber visto un drama histórico y el aparecía ahí...y era un hombre bueno y defensor y varias cosas...Al capítulo final del drama, aparece el siglo XXI y se muestra que hay una estatua de el, por lo que me quedó la duda de si era alguien real...
    ¿Tendrás algún post sobre el? Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yi Sun-sin es uno de los dos grandes héroes nacionales de Corea, junto con el Gran Rey Sejong. Tengo pendiente escribir sobre él, pero a grandes rasgos decir que fue el militar que lideró la resistencia naval frente a las invasiones japonesas de finales del siglo XVI. Las estatuas a las que te refieres están en Gwanghwamun, en el centro de Seúl, y están dedicadas a Yi Sun-sin y el Gran Rey Sejong. Como digo, son las dos figuras históricas más veneradas en Corea.

      Eliminar
  4. Felipe,conoces algún sitio donde poder conseguir ver/comprar/descargar "Oda a mi padre" en español?
    Sorprendentemente hace unos meses la pusieron en algunas salas de cine de Madrid. Pero me gustaria enseñarsela a un amigo y no consigo encontrarlo. Agradezco cualquier información que me puedas dar. He visto que lo venden en yesasia con subs en ingles. ¿conoces alguna pagina que tambien lo vendan con subs en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no conozco dónde conseguirla con subtítulos en español, y mucho menos doblada. Es una pena, porque creo que es una película excelente que ayudaría a mucha gente a conocer de dónde viene Corea del Sur.

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)