viernes, 20 de noviembre de 2015
0 comentarios

Batalla entre manifestantes y policías, desigualdad de género y otras noticias (2015.47)

La gran manifestación del pasado sábado en Seúl dejó imágenes impactantes y polémica para varias semanas. Una organización internacional confirma que en Corea del Sur las mujeres están un escalón por debajo de los hombres. Y más noticias: coches, un enfermito, despidos, refugiados, antiterrorismo, antijusticia, miseria y esclavitud.


FOTOS DE LA SEMANA: policías vs. manifestantes


El pasado sábado tuvo lugar en Seúl la mayor manifestación desde 2008, cuando medio país se escandalizó ante la reanudación de importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos por el temor a las vacas locas (ver aquí). En esta ocasión se juntaron entre 68.000 y 130.000 personas, según organizadores y autoridades, para protestar por cuatro asuntos principales: la reintroducción de libros de texto de historia elaborados por el Estado, la reforma laboral que se está cociendo, la caída de precios de los productos agrícolas y la recuperación del ferri Sewol. La protesta fue organizada por sindicatos y organizaciones de izquierdas, y el objetivo de las protestas era el Gobierno y su presidenta Park Geun-hye.

El lugar escogido para la protesta fue la Plaza de Seúl, la Plaza de Gwanghwamun y la avenida Sejongdae-ro que une ambas plazas. Las autoridades querían impedir que los manifestantes marchasen hacia el complejo presidencial Cheong Wa Dae, y para ello decidieron bloquear Gwanghwamun. Entre Gwanghwamun y Cheong Wa Dae hay bastante distancia pero son calles estrechas y más difíciles de controlar, por lo que parar las protestas en la avenida tiene su lógica.

En ocasiones anteriores la Policía bloqueaba calles colocando a cientos de esos jóvenes que hacen el servicio militar en la Policía. Los chavales hacían de muralla, recibiendo golpes y empujones, y se impedía un enfentamiento directo entre manifestantes y antidisturbios como sucedía años atrás. En otras ocasiones optaron por rodear la manifestación con autobuses para impedir la entrada -y salida- de personas, una práctica que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional por impedir la libre circulación de personas.

En esta ocasión optaron por montar una barricada con una valla con autobuses delante y cañones de agua detrás. La barricada se montó por la mañana, antes del inicio de la manifestación. Y no se montó una línea de contención sino cuatro consecutivas, la primera antes del inicio de Gwanghwamun y la última delante del palacio Gyeoncbokgung. El operativo policial incluyó 20.000 policías y 700 autobuses; esto es común porque en Corea siempre se movilizan muchísimos policías incluso para protestas menores.

Manifestación en Seúl en noviembre de 2015
Manifestación pacífica. Los asistentes llevan ropa de aguas porque el día estaba lluvioso.

La manifestación fue pacífica. Alrededor de 100.000 personas acudieron a la convocatoria, mostraron sus pancartas, gritaron sus lemas, y no hubo enfrentamientos.

Sin embargo, al caer la noche algunos de los manifestantes fueron hacia la barricada y se produjeron enfrentamientos. Probablemente no empezó nadie, sino que la situación fue escalando. Los manifestantes se acercan, la Policía enciende los cañones de agua, alguien amenaza, empieza la ducha, vuela una piedra... He visto vídeos pero me es imposible decir a quién se debe culpar de poner una mancha en una manifestación que hasta ese momento era pacífica.

Enfrentamiento entre manifestantes y Policía con cañones de agua en Seúl
Un grupo de manifestantes intentan romper la barricada arrastrando los autobuses con cuerdas.
La Policía intenta dispersarlos usando cañones de agua.

Los manifestantes iban preparados con máscaras para ocultar su rostro y cuerdas para mover los autobuses. También aparecieron algunas barras metálicas, palos y ladrillos.

Enfrentamiento entre policías y manifestantes coreano violentos
Enfrentamiento abierto entre policías y manifestantes.

La Policía disparaba cañones de agua mezclada con capsaicina, un agente irritante. Uno de estos cañones es protagonista de la imagen más vista de la manifestación. Un hombre de 69 años está cerca de la barricada, uno de los cañones baja hacia él y le impacta en el pecho, el hombre cae hacia atrás y queda tirado en el suelo hasta que se lo llevan. Sufrió una hemorragia cerebral y debió ser operado de urgencia. Fuera con mala intención o por desconocimiento de lo que tenía entre manos, el policía que manejaba el cañón y sus responsables deberían ser llevados a juicio.


Fueron detenidas 51 personas, 49 de las cuales están siendo investigadas. Fueron trasladados a hospitales 29 manifestantes. La Policía informó de agentes heridos pero no dio cifras. Según la oposición política se emplearon 182.000 litros de agua, que son 45 veces más que en manifestaciones similares anteriores.

Esto no es la primera vez que ocurren incidentes similares. Las manifestaciones en Corea del Sur suelen terminar con enfrentamientos con la Policía. Es una pena que una protesta mayormente pacífica sea noticia solo por la violencia de unos pocos.


TEMA DE LA SEMANA: desigualdad de género


Poco puedo añadir a lo que pone en esta noticia. El Foro Económico Mundial realizó un estudio sobre igualdad de género en 145 países y Corea del Sur aparece en la posición 115, por detrás de naciones como India, Nepal y Liberia. La mayoría de países con peor puntuación que Corea del Sur están en Oriente Medio, donde la mujer no ocupa un lugar destacado en la sociedad precisamente.

Pese a tener al mando del país a una presidenta, el resto de cargos políticos importantes están ocupados por hombres. En las empresas paso lo mismo, y la presencia de ejecutivas se reduce a las herederas de las familias propietarias (con los problemas que ello conlleva). En las empresas las mujeres son peor tratadas y cobran menos, y eso mientras trabajan, porque el matrimonio y los niños siguen marcando el final de la carrera profesional para muchas.

En fin, que esto no es un paraíso femenino ni mucho menos y está bien que de vez en cuando venga un organismo internacional a ponerlo de manifiesto.


MÁS NOTICIAS

  • ¿Recuerdas a un coreano que destrozó su Mercedes S63 AMG con un palo de golf? Pues resulta que tenía parte de razón y la marca alemana está retirando unidades de ese modelo por un problema que puede causar el apagado del motor al reducir velocidad.
  • Lee Jay-hyun, presidente del Grupo CJ condenado en 2013 a tres años de prisión por desfalco y evasión de impuestos, ha conseguido una nueva suspensión de la condena por sus problemas de salud. Un día tengo que hablar de los presidentes de los conglomerados surcoreanos y su tendencia a enfermarse cuando tienen problemas con la justicia.
  • Durante los últimos doce meses el Grupo Samsung redujo su plantilla en 5.300 trabajadores, que es una cifra alta pero se diluye al saber que Samsung sigue pagando más de 200.000 nóminas. Lo peor probablemente está por llegar, ya que se esperan más despidos en los próximos meses. La reducción de su negocio de smartphones y el mal momento de la economía surcoreana están empezando a apretar al mayor conglomerado surcoreano, que por si fuera poco está sumido en un complicado traspaso de poderes a la tercera generación.
  • La ola de refugiados de Siria ha llegado a Corea del Sur, y hay unos 200 en el Aeropuerto Internacional de Incheon a la espera de que se les conceda permiso para pasar una temporada en Corea. Lo que no se les dará es la condición de refugiados, que las autoridades surcoreanas conceden solo en casos de persecución por su nacionalidad, ideología, religión o etnia. En el caso de los sirios se considera que huyen de la guerra, por lo que se les permitirá residir durante un tiempo limitado en Corea por cuestiones humanitarias. Cabe destacar que si los sirios que llegan a Europa son los que cuentan con recursos suficientes para pagar a las mafias que los cruzan en barcos, los que llegan a Asia vienen en avión y se supone que tienen dinero para valerse por sí mismos al menos una temporada.
  • Por otra parte, el Gobierno surcoreano está aprovechando los atentados en París para impulsar una nueva ley antiterrorista que da más poder al Servicio Nacional de Inteligencia. La oposición se opone, pero parece difícil que se pueda frenar teniendo en cuenta que algunas noticias -de fuentes poco fiables- sitúan a Seúl como posible objetivo de ataques futuros. Esto ya lo hemos visto antes, cuando crece el miedo disminuyen las libertades.
  • Una coreana mató a su hija de 6 años a golpes por haber robado algo, pero el juez la absolvió "porque tiene que cuidar de sus otros 5 hijos". A veces la justicia coreanas deja sentencias difíciles de comprender. Supongo que son cosas que pasan cuando no hay un sistema de seguridad social que se pueda hacer cargo de las personas vulnerables.
  • En los últimos tres años han muerto 49 surcoreanos por someterse a pruebas de medicamentos experimentales. La cifra sorprende, pero lo realmente terrible de la noticia es saber que cada vez hay más jóvenes que recurren a esta forma de ganar dinero porque no tienen otros ingresos. Este es un indicador bastante claro de que lo del desempleo juvenil es una asunto serio.
  • En su momento comenté algo acerca del descubrimiento de esclavos (tal como suena) en las salinas de algunas islas surcoreanas. Ahora una de las víctimas confirmó lo que ya se intuía: la Policía estaba compinchada con los propietarios e impedía que los esclavos pudieran huir o pedir ayuda.


→ Y nada más, solo desearte un buen fin de semana :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)