jueves, 19 de noviembre de 2015
0 comentarios

THE SMASHING PUMPKINS - Tonight, tonight (mi descubrimiento del Mellon Collie)

Portada del single Tonight tonight de los Smashing PumpkinsEn el otoño de 1996, recién entrado en la universidad, un compañero me pasó un doble CD de un grupo desconocido y una portada bastante extraña. Lo acepté por no hacerle un feo, pero ni el largo nombre del grupo ni el aún más largo nombre del disco me inspiraron confianza. Llegué a casa y, mientras comía, en la tele apareció un extraño videoclip de estética retro que ya había visto un par de veces antes. La canción me parecía interesante y por un momento deseé darle una escucha al disco. Pero eran años sin internet, por lo que no tenía forma de conseguir ningún trabajo de ese grupo.

Quizá la intuición ya te haya susurrado que el videoclip de la tele era una de las canciones del disco prestado. A veces hay casualidades que parecen bromas del destino, como esta anécdota que me sirve para presentar el disco Mellon Collie And The Infinite Sadness del grupo The Smashing Pumnpkins. La canción es Tonight, tonight y le tengo un cariño especial por haberme servido de introducción a un disco que resultó ser mucho mejor de lo esperado.

Resulta que Tonight, tonight había salido como single el 15 de abril, varios meses antes, y ni siquiera era el primer single del disco sino el tercero tras Bullet with butterfly wings y 1979. El single más exitoso del disco fue 1979, por ser probablemente la canción más convencional. Mi canción favorita del disco no es ninguna de estas tres sino el cuarto single, una canción cruda llamada Zero. Y, sin embargo, Tonight, tonight es la canción que se me quedó grabada.


Uno de los motivos probablemente sea la coincidencia estética entre el videoclip y la portada del disco. Resulta que el grupo pretendía grabar un vídeo al estilo de Busby Berkeley, pero descubrieron que se les habían adelantado los Red Hot Chili Peppers con su tema Aeroplane. La idea alternativa era grabar un vídeo al estilo de las antiguas películas de cine mudo, usando como inspiración la famosa película francesa Le Voyage Dans La Lune de 1902.

Al preparar la grabación se encontraron con que casi todos los trajes de época de Los Angeles habían sido alquilados por James Cameron, que estaba rodando Titanic. Así, usando un plan B y el poco material que pudieron conseguir, se grabó uno de los videoclips más célebres de ese año. En los Premios de la MTV recibió seis galardones, desde videoclip del año a mejor dirección, pasando por mejores efectos especiales (en serio). A veces las mejores obras son las que nacen de un momento de inspiración, sin darle demasiadas vueltas.

THE SMASHING PUMPKINS - Tonight, tonight

Time is never time at all.
You can never ever leave without leaving a piece of youth.
And our lives are forever changed,
we will never be the same.
The more you change the less you feel.

Believe. Believe in me. Believe, believe
that life can change, that you're not stuck in vain.
We're not the same, we're different tonight.
Tonight, tonight, so bright.
Tonight. Tonight.

And you know you're never sure,
but you're sure you could be right
if you held yourself up to the light.
And the embers never fade in your city by the lake,
the place where you were born.

Believe. Believe in me. Believe, believe
In the resolute urgency of now,
and if you believe there's not a chance tonight.
Tonight, tonight, so bright.
Tonight, tonight.

We'll crucify the insincere tonight (tonight).
We'll make things right, we'll feel it all tonight (tonight).
We'll find a way to offer up the night (tonight).
The indescribable moments of your life (tonight).
The impossible is possible tonight (tonight).
Believe in me as I believe in you.
Tonight.
Tonight, tonight.
Tonight, tonight.

→ Para saber más puedes ver los artículos en la Wikipedia sobre el grupo y sobre la canción. Del disco hablaré otro día.

► Puedes comprar el Mellon Collie usando este enlace.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)