viernes, 6 de noviembre de 2015
4 comentarios

Repatriación de pescadores coreanos muertos hace décadas, sin avances entre Corea y Japón, y más noticias (2015.45)

El resumen de actualidad semanal comienza con un recuerdo a las víctimas del mar, sean de donde sean; continúa con la falta de avances en la relación entre Corea del Sur y Japón; hace un repaso por noticias sobre libros, espionaje, antiproductividad, béisbol y farolillos; y termina con el videoclip de la que quizá sea la canción más sexual del K-pop.


FOTO DE LA SEMANA: pescadores coreanos


No quiero caer en el amarillismo poniendo fotos de familias llorando, pero esta semana deseo hablar de la historia detrás de esta imagen. En la foto aparece un surcoreano incapaz de contener las lágrimas al recibir los restos de su hermano mayor, enterrado en España hace unos 40 años. Su hermano era pescador y falleció en alta mar cuando faenaba en aguas cerca de España. Tardó 40 años en retornar a su país.

Familiares recibiendo los restos de un familiar pescador de Corea del Sur que falleció en España
Foto de la galería de Yonhap.

Muchos pesqueros surcoreanos faenaban en aguas de todo el mundo en los años 60 y 70. Esta era una de las mejores fuentes de divisas para el país en los años en que comenzaba su despegue económico. Para los marineros era una oportunidad de ganar un buen salario, aunque fuera a cambio de poner su vida en peligro. Las condiciones eran penosas y trabajaban siempre al límite. Ser pescador de altura es una profesión muy dura y bastante peligrosa, lo sé porque soy gallego y en mi familia hay más de uno.

Muchos de estos coreanos fallecieron en alta mar y fueron enterrados en la costa más cercana. Con el paso del tiempo el país fue progresando y ahora los barcos son surcoreanos pero la mayoría de la tripulación es de países más pobres (Sudeste Asiático sobre todo). Cuando hay accidentes se organizan operativos de búsqueda y rescate para recuperar supervivientes y cuerpos. Las cosas ahora funcionan bastante mejor que hace 40 años, pero los que murieron en la época dura se fueron quedando en el olvido.

El año pasado el Ministerio de los Océanos y la Pesca comenzó un proyecto para repatriar los restos de estos pescadores. Al menos en aquellos casos en los que el lugar de enterramiento quedó registrado o es conocido por sus familiares con vida. Los restos van llegando a cuentagotas, y basta con ver la imagen de arriba para entender la emoción que se desata entre sus familiares.

Como anécdota, decir que los marineros gallegos coincidieron con los coreanos en muchos caladeros de todo el mundo, por ejemplo en las islas Canarias, donde sigue habiendo un comunidad muy numerosa de surcoreanos. Hay lugares de Galicia donde se llama "coreanos" a los zuecos de goma que usaban estos marineros, y que siguen siendo muy populares en Corea. En otras zonas se llama "coreanas" a una tipo de zamarras impermeables que también usaban los marineros coreanos. También se llama "coreano" a un tipo de pescado plano parecido al lenguado. Son pequeñas aportaciones al lenguaje fruto de esos primeros contactos entre marineros de uno y otro país que, aunque no podían comunicarse en ningún idioma, compartían un mismo modo de vida.


TEMA DE LA SEMANA


Tal como estaba programado, el domingo tuvo lugar la primera cumbre trilateral entre Corea del Sur, China y Japón desde 2012. No se comunicaron grandes avances en ningún campo, por lo que parece más un gesto de cara a recuperar la cooperación trilateral que otra cosa. Mejor así amiguitos que lanzándose dardos a diario, aunque me temo que la amistad está lejos de cuajar.

La reunión que tuvo más miga fue la cumbre entre la presidenta surcoreana Park Geun-hye y el primer ministro japonés Shinzo Abe. La semana pasada hablé bastante sobre el trasfondo de este encuentro, así que te recomiendo repasar este post para saber por qué era una reunión importante.

Esta reunión tampoco facilitó acuerdos. Corea del Sur siguió insistiendo con el asunto de las esclavas sexuales y Japón no cedió ni un milímetro en este tema. Al final, como solución de compromiso de cara a la galería, ambas partes dijeron que "acelerarán las negociaciones para encontrar una solución al asunto de las mujeres de consuelo". Pues ya las pueden acelerar bien, porque llevan más de un año con reuniones centradas en ese tema y aún no hay avances. Ni los habrá. Al menos no hasta que haya cambios de Gobierno.

Tras la reunión los medios de comunicación surcoreanos se lanzaron a decir que sí se habían producido avances y que la solución está al caer, más que nada para calmar las protestas de grupos que estaban en contra de celebrar la reunión hasta que Abe se disculpase por este tema. El Gobierno surcoreano lleva tiempo alentando a esos grupos antijaponeses y ahora estos protestan ante cualquier intento de acercamiento. "Quien siembra vientos recoge tempestades".

Pero hete aquí que Abe, nada más aterrizar en Japón, dijo que en el asunto de las mujeres de consuelo no hay avances y no se espera una solución a corto plazo porque ambas partes mantienen posiciones contrarias. O sea, que gracias por la foto pero de lo tuyo nanay.

Como curiosidad, decir que Corea del Norte se ha subido al carro por si cae alguna compensación y esta semana recordó que en el Norte también hay víctimas.


MÁS NOTICIAS DE COREA

  • Tal como se esperaba, el Gobierno anunció su plan para implantar libros de texto de historia elaborados por el Estado a partir del año académico 2017 para los alumnos de secundaria y preparatoria. Sobre este tema ya hablé hace mes y pico, así que no me voy a extender más. Desde que se lanzó el globo sonda hay grandes protestas desde los sectores progresistas y tímidos apoyos desde los sectores conservadores, pero sea como sea ya no parece que se vaya a dar marcha atrás en este tema. Esto es un polvorín que explotará de nuevo en cuanto se presente el primer borrador de los textos.
  • En junio dije que el Gobierno surcoreano estaba impulsando, mediante cartas enviadas a los padres de los estudiantes, el uso de una aplicación móvil con la que los padres podían espiar monitorizar a sus hijos. En septiembre comentaba que una universidad canadiense descubrió que la app era un coladero en materia de seguridad. Ahora parece que el Gobierno ha retirado la aplicación y está pidiendo a sus usuarios que la desinstalen. Mientras tanto, sigue en vigor una nueva ley que obliga a que todos los teléfonos inteligentes vendidos a menores de 18 años tengan instalada una app de monitorización. Un completo despropósito que debería costarle el cargo a quienquiera que fuese el autor de la idea.
  • La OCDE vuelve a demostrar con cifras que en Corea del Sur se está mucho tiempo en la oficina pero se trabaja poco. Los trabajadores surcoreanos son los segundos que más horas al año trabajan con 2.124 horas en 2014, solo por detrás de México con 2.228 horas. Es un avance respecto a las 2.512 horas del año 2000, pero sigue siendo una cifra excesiva sobre todo porque ese número de horas no mejoran la productividad sino todo lo contrario. Corea del Sur aparece en la posición 28, entre 34 naciones, en productividad con una cifra que es la mitad de la registrada por ejemplo en Alemania, donde se trabajan solo 1.371 horas anuales, un 35% menos que en Corea.
  • Los Doosan Bears de Seúl se impusieron a los Samsung Lions de Daegu en la final de la liga surcoreana de béisbol, el deporte más seguido en el país. Con esta victoria, se rompe la racha de cuatro títulos consecutivos de los Lions, que aspiraban a convertirse en el primer equipo en lograr cinco coronas seguidas. Una de las claves de la final fue que Samsung apartó del equipo a tres de sus pitchers por estar implicados en una investigación sobre apuestas ilegales realizadas en el extranjero.
  • Hoy comienza el festival de faroles del arroyo Cheonggyecheon en Seúl, que se mantendrá hasta el 22 de este mes. Es precioso tanto de día como, especialmente, de noche. Te recomiendo que no te lo pierdas.


VÍDEO: fuego en el agujero de ahí abajo


Tremendo el lanzamiento musical de esta semana por parte de Brown Eyes Girls. Estas chicas ya tenían fama de provocadoras y calientap***s, pero su nueva canción Warm hole se sale de todo patrón.


Lo de querer jugar con el doble significado de "Worm hole" (agujero de gusano) y "Warm hole" (agujero caliente) no cuela, por mucho que en coreano 웜홀 suene igual. ¿BEG hablando de física relativista? Anda ya.

Por si te pierdes entre las partes en coreano y las partes en inglés coreanizado, te escribo el estribillo:
       Fuego en el agujero cuando me tocas ahí abajo.
       No me siento muy bien, tengo calor ahí abajo.
       Fuego en el agujero cuando entras ahí abajo.
       No me siento muy bien, así que ámame justo aquí.

Y esto siendo benignos, porque el "when you come in right there" tiene un doble significado que no voy a explicar en un blog familiar como este.

Al menos no se andan con rodeos y guiños sexuales disimulados como la mayoría de grupos de K-pop. La honestidad es una cualidad positiva, pero ya veremos qué opinan los censores surcoreanos al respecto.

→ Pasa un excelente fin de semana. Yo por mi parte tengo por delante cuatro días libres consecutivos, un lujo que no disfrutaba desde hace un año. ¡Yuju!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. De nuevo gracias por recolectar anunicos, que ya sé que es una ardua tarea.
    Precisamente soy de Canarias y siempre me ha llamado la atención la existencia de una comunidad coreana (en especial en Gran Canaria, se nota mucho su implantación: clases de coreano, restaurantes coreanos, supermercados coreanos y demás. Cosa que en otras islas no hay) Leyendo tu artículo ahora entiendo más el por qué habían coreanos aquí. Ahora sólo me falta entender el por qué hay una comunidad de japoneses en Tenerife, aunque desde la crisis tanto coreanos como japoneses se han vuelto a sus países y eso se nota.

    No me sorprende para nada el nuevo vídeo de Brown Eyed Girls, si JYP pudo sacar un vídeo hablado de medidas y partes traseras tan descaradamente y tuvo éxito y premios, ¿por qué no las otras discográficas prueban lo mismo? Todo vale para ganar dinero y más si se usan así a los idols en Corea.

    Como siempre un placer leerte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me dijeron, los coreanos se instalaron en Canarias porque había muchos barcos coreanos que pescaban pulpos por ahí para enviarlo a Corea del Sur, donde es muy caro. Más de uno se hizo rico de esa forma. Estaría bien que alguno leyese esto y comentase para confirmarlo o contar otra versión.

      Muchas gracias por tu apoyo, por cierto ;)

      Eliminar
  2. Telita con el vídeo.. yo me quedé de piedra al leerlo primero y verlo después.
    Si eso, para la próxima semana te sugiero este otro que al menos tiene mucho más valor aunque únicamente sea por la dificultad de cantar así. Supongo que ya lo conoces. Esta chica se debe de haber convertido en popular después de cantar la nueva canción de Adele.

    Doy gracias por que haya aparecido justo en este momento y le quite relevancia a la otra cancioncita. https://youtu.be/PPQNbTPb-F0
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre que pusiste este comentario y hoy que compartiré el vídeo, la chica ha saltado a la fama :D

      Eliminar