miércoles, 4 de noviembre de 2015
4 comentarios

Cómo conseguir WiFi en Seúl y Corea de forma gratuita

Routers coreanos de IPtime

Corea del Sur es uno de los países más conectados a internet del mundo, pero eso no significa que la conexión sea universal ni gratuita. Casi todo el mundo tiene un smartphone con tarifa de datos LTE de alta velocidad, aparte de conexiones domésticas increíblemente rápidas, por lo que las redes WiFi públicas no son tantas como deberían. Aun así, no resulta complicado conectarse a internet a través de Wifi. Hoy voy a explicar algunas de las formas.


WIFIS DE LAS OPERADORAS


En muchos lugares hay accesibles redes WiFi propias de las operadoras de telefonía móvil. Los lugares típicos donde se reciben son estaciones y trenes de metro, así como algunos establecimientos y espacios públicos. Estas redes, aunque estén abiertas, solo proporcionan conexión a internet a clientes del operador en cuestión. El nombre de la red suele comenzar con un distintivo del operador. Por ejemplo, las redes "T wifi zone" y "T wifi zone_secure" con las redes abiertas y protegidas, respectivamente, del operador SK, que es el mayor del país.

Para acceder a internet a través de estas redes debes estar suscrito al operador que corresponda. No es necesario tener un contrato de voz y datos, sino que los operadores también ofrecen la posibilidad de pagar por usar sus redes WiFi. Si quieres asegurarte conexión es una opción bastante buena porque hay muchos puntos de cobertura. Puedes buscar más información sobre las condiciones en las webs de SK Telecom, KT y LG Uplus.

También puedes alquilar un teléfono en el aeropuerto y usarlo durante tu estancia, lo cual no es mala opción si vienes de viaje unos días y quieres tener acceso a internet en cualquier momento y lugar sin complicarte la vida.

Actualización: En un comentario me han informado de la opción de comprar una tarjeta SIM con acceso a hasta 1 Gb de datos. Es barata, se puede recoger en varios puntos y todo parecen ventajas. Se llama SIM EG Simcard y esta es la página web con toda la información.


WIFIS PÚBLICAS Y ABIERTAS


WiFis públicas abiertas y con acceso a internet. Haberlas haylas. Pero todo tiene su truco.

La mejor opción es acercarse a una cafetería o establecimiento similar y buscar WiFis abiertas con el nombre del local. Si la red aparece pero tiene contraseña habrá que buscar el cartel con la clave de acceso. Puedes echar un vistazo disimulado a través de la puerta o el escaparate, o entrar adentro un momento. Normalmente la contraseña está escrita en un papel pegado cerca del contador o la barra, o a veces al fondo del local. Si no hay cartel y necesitas internet puedes probar a preguntar a un dependiente. Si eres extranjero y señalas el móvil diciendo "wifi, wifi" es probable que te escriban la contraseña sin necesidad de comprar nada.

En algunos espacios públicos hay WiFis oficiales abiertas a los ciudadanos. Por ejemplo, algunos lugares turísticos como el arroyo Cheonggyecheon cuentan con una red para facilitar que los turistas suban sus selfies a Instagram y promocionen el lugar gratis. El arroyo es largo y solo hay cobertura intermitente entre la Plaza Cheonggye y Dongdaemun, pero en otros lugares más pequeños no existe este problema. Las oficinas públicas, como el ayuntamiento y las oficinas de cada distrito, también suelen tener WiFis disponibles.

Muchas WiFis aparecen como abiertas pero solo dan acceso a internet después de hacer un login. Esto sucede en los trenes KTX, las panaderías Paris Baguette y muchos otros lugares. En estos casos lo que hay que hacer es conectarse a la WiFi, abrir el navegador de internet, esperar a que cargue la pantalla de login, y rezar para que esté en inglés. Si no hay opción en inglés y no sabes coreano puedes probar a darle al botón más grande que veas y cubrir los espacios en blanco con un nombre y un email (no pongas tu email real, no seas pardillo). Ojo, que a veces esta conexión caduca después de un tiempo. Muchas veces basta con repetir la operación, pero en algunos sitios dan esos 15 minutos de prueba y después piden que pagues.


WIFIS PRIVADAS PERO ACCESIBLES


Por último, no es extraño encontrarse redes privadas, tanto de usuarios particulares como de oficinas, con cobertura en la calle. Al principio estas redes no tenían protección de ningún tipo, pero eso ya es cosa del pasado y hoy en día no es sencillo encontrar redes abiertas con disponibilidad de internet.

El siguiente paso fue poner contraseñas WEP o WPA, que en teoría impiden el acceso a personas ajenas. Hoy en día las operadores instalan routers cuya contraseña de acceso se genera de forma aleatoria para cada cliente, de forma que es siempre diferente y difícil de adivinar. Otras veces la contraseña es el número de serie del router, pero esto no sirve de nada a menos que se pueda acceder al aparato.

La buena noticia es que aún hay muchas redes instaladas hace años que usan la contraseña por defecto del router. Como la variedad de routers usados por las operadoras no es excesiva, esta lista cubre bastantes de las opciones.

RED (detalles) → contraseña
SK → a123456789
KT SSID / KT_WLAN → 1234567890 / 123456789a / 1234567890c
HellowD (헬로우 디) / Hellowireless / SO070VOIP → 534f4b4354
Tbroadnet → a123456789 / 123456789
Egg 택시 (taxi) → SHOW3382
KWI-B2200T / KWI-2200 → SHOW3382 / password
myLGnet, myLG070 → 123456789a / 987654321a / 1234567890 / myLGNetfe07
tobis → 1234
세븐일레븐 (7-Eleven) → 2127393302
맥도날드 (McDonalds) → 16005252
스타벅스 (Starbucks) → número de teléfono del establecimiento (ver en el recibo)


Como ves, conseguir conexión a internet no es tan sencillo ni se puede hacer en cualquier lugar, pero si estás dispuesto a caminar un poco buscando la red adecuada tampoco deberías tardar mucho hasta ser capaz de conectarte.

Por último, si detectas algún error o quieres aportar algo, no dudes en dejar un comentario. Gracias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Para quien vaya a quedarse durante unos meses debe de ser más complicado, no? Lo suyo sería hacerse con un contrato para tener WiFi donde sea.

    Por cierto, te dejo esta noticia de un tipo al que han condenado a un año de cárcel por chantajear a una jovenzuela (siento que esté en coreano. Creo que lo leí traducido en Soompi o algo así) http://www.insight.co.kr/article.php?ArtNo=38653

    Ah, y en aquel programa del que hablaste alguna vez, Abnormal Summit... la semana pasada fue en representación de España un chaval (compañero mío de primaria, por cierto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicios sexuales como castigo por haber robado un pintalabios. Manda güevos con el ajeossi.

      Eliminar
  2. Hola.
    Alquilar un teléfono en el aeropuerto con la tarjeta SIM resulta caro y engorroso. Hay otra forma de estar conectado en Corea en todo momento y, lo mejor de todo, con tu propio teléfono móvil. Comprando la tarjeta SIM EG Simcard tienes hasta 1 giga de Internet que se puede renovar si se agota. Eso sí, esto solo es viable si tu móvil es libre. Lo mejor es que se puede comprar y pagar por su página web (disponible en varios idiomas) y recogerla en el propio aeropuerto a tu llegada, o también en uno de los varios puntos de entrega que hay. Esta opción es mucho más barata que alquilar un teléfono y una SIM.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por informarme de esa opción, que no conocía. La he añadido al post, que gracias a ti está más completo que antes. En serio, me encanta cuando alguien contribuye mejorando mis posts :)

      Eliminar